La NASA alertó por el impacto de un asteroide en la Tierra en los próximos años
La agencia espacial estadounidense informó que este objeto posee el nombre de 2024 YR4 y podría impactar en 2032. El asteroide posee un tamaño de entre 40 y 90 metros de ancho y es de Nivel 3 en la Escala de Torino.
Las continuas investigaciones y análisis sobre el espacio, siempre tuvieron su parte ficticia donde la posibilidad de vivir el impacto de un meteorito o asteroide sobre la Tierra cautivó la imaginación de muchos. Sin embargo, no está tan alejado de la realidad, ya que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), alertó sobre un impacto en nuestro planeta con las probabilidades más altas jamás registradas.
Según los nuevos descubrimientos y observaciones, la NASA detectó e informó un comunicado sobre la presencia del asteroide conocido como 2024 YR4, descubierto a fines de diciembre de 2024 por el sistema ATLAS en Chile, el cuál posee un tamaño de entre 40 y 90 metros de ancho que podría impactar contra la Tierra en un par de años.
La particularidad que posee este objeto y por lo que cautivó la atención de varios científicos y expertos, es debido a que posee una posibilidad de impacto cercana al 1%, lo que si bien suena y se percibe como poco, no hay ningún otro asteroide registrado hasta la fecha que posea tal riesgo.
El nombre por el que se lo reconoce a este objeto es 2024 YR4, el cual posee un tamaño de entre 40 y 90 metros de ancho y que se encuentra clasificado en el Nivel 3 de la Escala de Torino, un parámetro que indica las probabilidades reales de impacto. Actualmente, su paso más cercano se registra a 1.500 kilómetros de distancia, lo más cercano que muchos satélites de órbita terrestre han estado.
"El análisis de este asteroide cercano a la Tierra, designado 2024 YR4, indica que tiene más de 1% de posibilidades de impactar con la Tierra, lo que también significa que hay un 99% de probabilidad de que no impacte. Este análisis inicial cambiará con el tiempo a medida que se recopilen más observaciones", informó la NASA.
La agencia espacial estadounidense afirmó, según todos sus más recientes exámenes, el impacto podría producirse el 22 de diciembre de 2032. A simple vista se proyecta como algo extremista y catastrófico, pero su impacto no representaría un riesgo global grave, sino consecuencias e impacto en alguna zona en puntual.
Ámbito
Te puede interesar
Científicos descubren indicios de un mundo perdido en el fondo del océano
Un equipo de geofísicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich reveló que encontraron "unas estructuras misteriosas similares a un mundo perdido" en el fondo de uno de los océanos más grandes del mundo.
DeepSeek: La app que se posiciona como el principal competidor de ChatGPT
Especialistas destacaron que el nuevo sistema, que ha captado la atención de los internautas, ofrece respuestas más claras, precisas y detalladas.
Descubrieron un exoplaneta similar a la Tierra que podría ser habitable
Situado a 20 años luz, HD 20794 d es objeto de interés por su peculiar órbita y proximidad al sistema solar.
Ajustaron el “Reloj del Juicio Final” y la humanidad quedó más cerca que nunca del apocalipsis
El mundo está un segundo más cerca de la medianoche, el punto teórico de la aniquilación, según los científicos atómicos, que citaron las principales amenazas de la coyuntura actual.
Científicas del Conicet desarrollan una vacuna para combatir el Chagas
Es de aplicación nasal y en fases preliminares demostró resultados que ilusionan. Para continuar, sin embargo, necesitan fondos: “Hoy el aporte estatal está sumamente recortado”, advierten.
Alineación de seis planetas de este 21 de enero: cómo y dónde verla
Este fenómeno comenzó a principios de 2025 y continuará hasta el 28 de febrero, pero que se podrá ver con mayor claridad este martes por la noche en varias partes del mundo, incluida la Argentina.