El Mundo31/01/2025

Líbano: al menos dos personas mueren en bombardeos israelíes

Según Israel, entre los objetivos había un sitio usado "para desarrollar y fabricar armas" y otras instalaciones "en la frontera sirio-libanesa usadas por Hezbolá para introducir armas a Líbano".

Bombardeos israelíes dejaron al menos dos muertos en el este de Líbano, donde desde finales de noviembre rige un alto al fuego entre Israel y el movimiento islamista Hezbolá, indicó el Ministerio de Salud libanés este viernes.

La región de Janta, donde Hezbolá tiene una fuerte presencia, está alejada de la frontera entre Líbano e Israel y está ubicada en el valle de Becá, cerca del límite con Siria.

"La fuerza aérea israelí golpeó múltiples objetivos terroristas de Hezbolá en el valle de Becá", los cuales "representaban una amenaza", dijo en un mensaje el ejército, que afirmó seguir "comprometido" con el cese al fuego.

Según el comunicado militar, entre los objetivos había un sitio "con infraestructura subterránea usada para desarrollar y fabricar armas" y otras instalaciones "en la frontera sirio-libanesa usadas por Hezbolá para introducir armas a Líbano".

Trump firma ley sobre arresto de migrantes y enviará a “los peores” a Guantánamo

El jueves, el ejército israelí anunció haber "interceptado" un dron de Hezbolá lanzado contra su territorio. Los militares denunciaron que esto era una "violación" del acuerdo de alto al fuego, que el 27 de noviembre puso fin al conflicto entre Israel y el movimiento islamista libanés.

Los enfrentamientos estallaron a raíz de la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás en la Franja de Gaza cuando Hezbolá abrió un frente desde Líbano en apoyo de su aliado palestino.

En septiembre, después de casi un año de hostilidades transfronterizas, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra las posiciones de Hamás.

Con información de afp/dpa

Te puede interesar

Entra en vigor la cancelación de vuelos en EEUU: afecta a 40 aeropuertos, con 4000 viajes anulados por día

La medida no tiene precedentes y responde al cierre del gobierno federal, del cual dependen los controladores aéreos, quienes que hace dos meses trabajan sin sueldo.

Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico y encendió las alarmas en la región

La tensión militar en Asia volvió a elevarse luego de que Corea del Norte disparara al menos un "misil balístico no identificado" con destino al mar del Este, según las fuerzas armadas surcoreanas.

Islandia, al frente de la educación en Inteligencia Artificial del mundo

El país nórdico avanza con un plan nacional que integra la IA en la enseñanza. Con el apoyo de Anthropic, los docentes entrenan al modelo Claude para mejorar el aprendizaje y proteger la lengua islandesa.

Estados Unidos refuerza su alianza con Ecuador en plena ola de violencia

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, elogió al gobierno de Daniel Noboa y calificó al país andino como un “socio excelente” contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.

Lula y Macron sellaron un pacto para proteger la Amazonía y combatir el narcotráfico

Los mandatarios impulsarán la cooperación de inteligencia en la región amazónica y coincidieron en promover el nuevo Fondo para los Bosques Tropicales para Siempre.

“Si siguen traficando drogas, los mataremos”: La advertencia de EE.UU. tras un nuevo ataque naval

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, confirmó la muerte de tres narcoterroristas en el Caribe y prometió continuar con los operativos hasta “frenar el envenenamiento del pueblo estadounidense”.