El Mundo29/01/2025

Gana el "no" en Groenlandia para ser parte de EE UU, según sondeo

Solo 6% dijo estar a favor y 9% se mostró indeciso. n Dinamarca crece la preocupación por las intenciones de Trump.

La mayoría de la población de Groenlandia rechaza ser parte de Estados Unidos, según un sondeo publicado este miércoles en Dinamarca, en momentos en que el presidente estadounidense Donald Trump dice codiciar la enorme isla del Ártico.

Cerca de 85% de los groenlandeses consultados respondieron "no" a la pregunta de si querían separarse de Dinamarca para unirse al país americano, según una encuesta de la consultora Verian para el diario danés Berlingske y el periódico Sermitsiaq, de Groenlandia.

Solo 6% dijo estar a favor y 9% se mostró indeciso.

En Dinamarca crece la preocupación por las intenciones de Trump, quien dice estar "seguro" de que su país tendrá la isla de 57.000 habitantes y que Copenhague acabará cediendo.

Sudán del Sur: al menos 20 personas mueren al estrellarse un avión

En Groenlandia hay un movimiento prosoberanía y el tema de la independencia estará en el centro de la campaña para las elecciones locales, a celebrarse a más tardar el 6 de abril.

En ese contexto, 45% de los groenlandeses consultados perciben el interés de Trump en la isla como "una amenaza", 43% la ve como "una oportunidad" y 13% se muestra indeciso.

La encuesta fue realizada del 22 al 26 de enero entre 497 groenlandeses mayores de 18 años y tiene un margen de error de entre 1,9% y 4,4%.

Con información de afp/reuters

Te puede interesar

Irán y Estados Unidos iniciaron negociaciones en Suiza para intentar cerrar la guerra

Catar confirmó el comienzo de las conversaciones en Bürgenstock, con mediadores internacionales y grupos técnicos. Las partes buscan avanzar sobre un memorando de 14 puntos y una tregua de 60 días.
 

Balotaje en Colombia: De la Espriella y Cepeda definen quién sucederá a Petro

Las urnas abrieron para definir entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda quién gobernará el país entre 2026 y 2030. Las encuestas ubican al candidato de derecha como favorito.
 

Keir Starmer podría renunciar este lunes como primer ministro británico

Según The Observer, el líder laborista evalúa una salida ordenada del Gobierno tras perder apoyo interno. Andy Burnham aparece como posible sucesor en medio de la crisis del Partido Laborista.
 

Ucrania intensifica los ataques con drones para aislar a Crimea de Rusia

Kiev golpeó infraestructura militar, energética y logística en la península anexada por Moscú. Los ataques dejaron muertos, heridos y obligaron a suspender el tránsito por el puente de Crimea.
 

España: casi el 30% de las mujeres dijo haber sido forzada en su vida sexual

Una encuesta nacional sobre salud sexual reveló fuertes brechas entre mujeres y hombres en consentimiento, consumo de pornografía, satisfacción sexual y educación afectiva.
 

Meloni cruzó a Trump y defendió la soberanía de Italia

La primera ministra italiana rechazó las críticas del presidente estadounidense y defendió la soberanía de Italia sobre el uso de bases militares. El cruce profundiza la tensión diplomática entre ambos gobiernos.