Salta28/01/2025

Se registraron más de 5 mil nacimientos en el hospital Materno Infantil

El hospital Materno Infantil registró 5040 nacimientos en el 2024, con un enfoque integral en la seguridad de la gestante y el bebé. Del total de alumbramientos, 70 fueron múltiples, destacando la capacidad de atender todo tipos de partos.

El 60% de los nacimientos fue por parto natural, mientras que el 40% correspondió a cesáreas. Lo que refleja el compromiso del hospital con un modelo de atención centrado en la seguridad y el bienestar de las madres e hijos, promoviendo el parto natural, el contacto piel a piel, el apego y la lactancia materna, elementos fundamentales para la salud neonatal.

En el último año se registró una disminución del 14,3% en los nacimientos, en comparación con el 2023, donde hubo 5881. Es importante destacar que el hospital continúa trabajando en la atención integral en salud sexual y reproductiva. Este esfuerzo está respaldado por el programa de Anticoncepción Inmediata Post Evento Obstétrico (A.I.P.E.O.), que facilita el acceso a métodos anticonceptivos de larga duración y fomenta la planificación familiar.

En el 2024, más de 3500 mujeres iniciaron un método anticonceptivo, 1196 accedieron al DIU posparto, 1053 optaron por implantes subdérmicos y 1006 eligieron lisis tubarias, de las cuales 736 fueron realizadas luego de cesáreas y 270 mediante cirugías programadas, tanto convencionales como mínimamente invasivas.

Experiencia y tecnología al servicio de la maternidad

El hospital cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 30 profesionales, entre obstétricas, enfermeras y neonatólogos, presentes en cada turno para asegurar una atención de calidad y personalizada.

Además, dispone de modernas unidades de trabajo de parto y recuperación, equipadas con tecnología de última generación para garantizar partos seguros y un entorno cómodo y relajante para las madres.

En el último año, se sumaron al equipo especialistas en tocoginecología, ecografía tocoginecológica, gestión clínica, dirección médica y asistencial, cirugía mínimamente invasiva y salud pública. Esto refleja el compromiso constante de los profesionales en su formación y actualización para ofrecer una atención de calidad.

Investigación y formación continúa

El equipo interdisciplinario participa activamente en investigaciones clínicas y se capacita continuamente para mejorar los diagnósticos y tratamientos de las pacientes y sus bebés.

Durante el año pasado, se completó el estudio de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio, la cual fue posteriormente incluida en el Calendario Nacional de Vacunación. Asimismo, se iniciaron investigaciones preliminares para el desarrollo de una vacuna contra el Estreptococo Agalactiae.

La unidad de obstetricia también finalizó el curso anual de Ecografías Tocoginecológicas y la coordinación de Obstétricas participó en una capacitación sobre las mejores posiciones fetales, lo que se incorporó como opción en la historia clínica digital de las pacientes.

Además, los profesionales del área lograron el primer puesto en el trabajo libre en obstetricia titulado “Complicaciones Perinatales en la Anemia Gestacional”, otorgado en el XXXVIII Congreso Nacional de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO).

Te puede interesar

Milagro: dónde estarán las paradas de SAETA durante la Procesión del martes 15

El esquema especial funcionará durante la Procesión del martes 15 y continuará hasta que se normalice el tránsito en las avenidas del casco céntrico.
 

Milagro: guardias, horarios y trámites del Registro Civil hasta el martes 15

Habrá guardias de 8 a 13 para nacimientos y defunciones hasta el martes 15. La identificación funciona solo durante el fin de semana y persisten demoras en DNI y pasaportes.

Desde Catamarca al Milagro: atravesaron frío, viento y nieve para llegar a la Catedral

Los peregrinos llegaron desde Antofagasta de la Sierra, Catamarca, luego de atravesar frío, viento y nieve durante el recorrido hacia Salta.

Tres generaciones sobre la bicicleta: una familia llegó desde Rosario de Lerma al Milagro

Mabel López llegó con su marido, su hija y su nieta de 10 años, que hizo por primera vez la peregrinación en bicicleta.

50 Milagros en bicicleta: la historia de Raúl, el peregrino que llegó desde Tucumán

Raúl Pedraza peregrina desde 1976, construyó su propia bicicleta y llegó acompañado por imágenes religiosas recogidas durante décadas de recorrido.

Tiene 11 años y llegó en bicicleta desde Cafayate para vivir su primer Milagro

Zoé hizo el recorrido junto a su padre, su hermano de seis años y otros familiares. “Me cansé, pero fue emocionante”, contó a Aries al llegar a la Catedral.