Política28/01/2025

Bullrich defendió la instalación del alambrado en la frontera de Salta con Bolivia

Se trata de un elemento fundamental para el Plan Güemes, presentado en diciembre de 2024. La estructura tendrá 200 metros exención y será de 2,5 metros de altura.

Tras el anuncio de que se instalará un alambrado de aproximadamente 200 metros en la frontera con Bolivia , sobre el Río Bermejo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, defendió la decisión al señalar que es “una medida de protección para la población y todo el país”.

Bullrich, quien en diciembre pasado había presentado el Plan Güemes, junto al gobernador de Salta, Gustavo Saénz, dijo que la medida busca “evitar que puedan cruzar y generarnos un descontrol”, además de ser un complemento para este programa de seguridad nacional.

La ministra explicó que Adrián Zigarán, actual interventor de Aguas Blancas —municipio que lindera con la localidad boliviana de Bermejo—, “está lanzando una licitación que se decidió en esa mesa (del Plan Güemes) para impedir el paso por caminos alternativos” y fomentar que los que cruzan ”tengan que pasar por el paso legal”.

Sáenz: "No tenemos que dar explicaciones a Bolivia, estamos cuidando a los salteños”

Desde que se puso en marcha el programa en la provincia de Salta, la Prefectura Naval Argentina (PNA) comenzó a realizar tareas de patrullaje, por primera vez, las aguas del Bermejo, que separa ambos territorios. Hasta ahora, el afluente era controlado exclusivamente por las fuerzas de seguridad del Estado Plurinacional de Bolivia.

En el último tiempo se había convertido en una de las rutas utilizadas por el narcotráfico. “Es un paso fronterizo en el que permanentemente había total y absoluto descontrol y en el último tiempo se había asentado el crimen organizado, se habían asentado bandas, hubo muertes”, detalló la funcionaria, al tiempo que sostuvo que Orán y Aguas Blancas son “el punto más álgido de entrada de cocaína del país”.

Con información de TN

 

Te puede interesar

Diego Santilli recibió al embajador Peter Lamelas en la Casa Rosada

Dialogaron sobre el acuerdo comercial histórico entre Argentina y Estados Unidos y reforzaron la cooperación bilateral.

Solo dos mujeres en el Senado salteño: la peor cifra desde la sanción de la paridad

A casi una década de la ley de paridad, el Senado de Salta tiene apenas dos mujeres entre 23 bancas. Es el nivel más bajo desde que se implementó la norma que exige listas 50/50.

Esteban Bullrich quiere ser presidente en 2027

A pesar de sus problemas de salud, el ex ministro de Educación afirmó que su misión es “amar, servir y sembrar esperanza” en el país.

La Juventud Radical de Salta pidió intervención nacional y rechazó las designaciones de Farfán

Militantes de la Juventud Radical de Salta presentaron ante el Comité Nacional una solicitud de intervención del distrito y repudiaron la designación de delegados realizada por el Comité Provincial que preside Soledad Farfán.

Santilli se reúne con el embajador de EE.UU. para avanzar en el acuerdo comercial histórico

El ministro del Interior recibirá a Peter Lamelas en Casa Rosada para profundizar el entendimiento económico entre Milei y Trump, considerado clave por Washington para nuevas inversiones y apertura de mercados.

Rechazo del Gobierno al impuesto al metano: “Absurdo"

El secretario de Coordinación Productiva cuestionó la propuesta para crear la “TAMBA” y defendió al agro como motor de la economía nacional.