En un año, los salarios perdieron dos puntos de participación en la distribución del ingreso
Así lo reflejó un informe del INDEC, en el cual también se observa la pérdida de empleos, mayor en sectores con mucho peso en el PBI, como la industria, la construcción y el comercio.
En el tercer trimestre de 2024 los salarios volvieron a perder participación en la distribución del ingreso. Sucedió en el marco de una pérdida importante de puestos de trabajo e ingresos que aumentaron por debajo de la inflación.
Según datos del INDEC, correspondientes al período julio-septiembre del año pasado, la Remuneración al Trabajo Asalariado (RTA) representó el 43,2% del Producto Bruto Interno (PBI), cuando en el mismo período de 2023 era del 44,7% y en el trimestre inmediatamente anterior era del 43,5%. La RTA contempla dos componentes: a) los sueldos y los salarios por pagar en dinero o en especie y b) las contribuciones sociales a pagar por los empleadores.
El economista Juan Graña remarcó además que el dato es bastante menor al pico de 53% alcanzado en 2015, aunque en términos históricos no es tan bajo. "La caída muestra que los costos del programa de estabilización los cargaron los trabajadores que pudieron apropiarse de una porción menor del ingreso", profundizó al respecto.
Vale aclarar, no obstante, que la caída interanual respondió fundamentalmente a lo ocurrido en el sector público, ya que en el sector privado hubo una tenue mejora.
Los trabajadores, víctimas del desempleo, la precarización y la pérdida salarial
La merma se dio en un contexto de creciente desempleo y precarización del mercado laboral. Según el mencionado informe, titulado "Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra", mientras los puestos de trabajo asalariados registrados cayeron 2% en términos interanuales, los empleos asalariados informales avanzaron 1,4% y los no asalariados (que incluye a los monotributistas) crecieron en 1,8%.
Los rubros que más fuentes laborales perdieron fueron: la Industria manufacturera (-4,2%), la Construcción (-3,7%) y el Comercio (-3,2%), las tres actividades con más peso en el PBI y muy vinculadas al mercado interno.
En materia de salarios, los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) indicaron que, luego de un fuerte derrumbe del poder adquisitivo de los trabajadores formales del sector privado entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, a partir de abril comenzó a observarse un repunte, que pareció encontrar un freno en agosto. En septiembre los sueldos de este segmento, el más estable y de mayores derechos laborales, se ubicaban un 2,4% por debajo del nivel previo a la llegada de Javier Milei a Casa Rosada.
Mucho más rezagados quedaron los ingresos de los empleados públicos y los trabajadores informales. Para los primeros el INDEC registró un desplome real del16,1% en los primeros diez meses de la era Milei.
Con información de Ámbito
Te puede interesar
La confianza del consumidor sigue en rojo: baja mensual en septiembre
El ICC cayó 0,33%, con fuerte retroceso en bienes durables y dispar comportamiento según regiones y niveles de ingresos.
Argentina moderniza licencias de piloto y agiliza trámites aeronáuticos
La ANAC eliminó habilitaciones obsoletas, incorporó nuevas figuras y armonizó la normativa con estándares internacionales para fomentar empleo y seguridad operacional.
La UCA aseguró que el Gobierno "exagera" los datos de salida de la pobreza
El sociólogo y director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina (UCA) detalló la metodología de análisis también se refirió "al 48% que dejó Alberto Fernández".
Aumentos en prepagas: las cuotas suben hasta 2,4% en octubre
Las empresas de medicina privada ajustan sus planes en línea con la inflación y según edad, región y tipo de cobertura.
Buscan declarar al sistema nuclear argentino como “bien público no enajenable”
El jefe del interbloque Unión por la Patria anticipó que senadores y diputados de distintos bloques impulsarán una declaración conjunta para frenar la privatización del sistema nuclear nacional.
Cambios clave en las prepagas: aprueban cláusulas y nuevo modelo de factura
La Resolución 1725/2025 de la Superintendencia de Servicios de Salud aprobó cláusulas mínimas para los planes de prepagas e impuso un modelo de factura obligatorio para controlar los aportes.