Política17/01/2025

Cada tres meses, ministerios deberán informar sobre contrataciones de personal

Así surge de la disposición que oficializó la prórroga del Presupuesto. Se trata de un mecanismo para tener mayor control sobre la nómina estatal.

Después de varias críticas por parte de la oposición en el Congreso, el Gobierno oficializó la nueva prórroga del Presupuesto. De esta manera, el Ejecutivo dejó plasmada la proyección de gastos e ingresos para este año. Además, la disposición también habilitó una serie de mecanismos para controlar el crecimiento de la planta del Estado.

La decisión administrativa 3/2025 indica que las jurisdicciones y entidades de la administración nacional deberán remitir de manera trimestral “la información correspondiente a la evolución de sus plantas y contrataciones de personal de cualquier naturaleza, modalidad de implementación y cualquiera sea su fuente de financiamiento” a la Secretaría de Hacienda, comandada por Carlos Guberman.

En esa misma reglamentación se prevé que para cubrir cargos vacantes, los distintos organismos públicos deberán certificar que el puesto que se propone ocupar y su financiamiento.

Además, se estableció que para incorporar, homologar, reasignar o derogar cargos del convenio colectivo de trabajo estatal se necesitará de la aprobación del Presidente y previamente deberá intervenir la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública del Ministerio de Desregulación y de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía. En la misma línea, cada jurisdicción debe fundamentar el ingreso con un análisis de su costo y del financiamiento presupuestario.

Calificadora de riesgo prevé que Argentina crecerá 3% en 2025

Puertas adentro del Palacio de Hacienda explicaron que, aunque se trata de disposiciones que suelen agregarse en los proyectos presupuestarios, responden al objetivo de mantener el control sobre la planta del Estado.

En una de sus últimas entrevistas, Milei ya había anticipado que entre sus intenciones para 2025 también figuraba la de profundizar el ajuste sobre el Estado. “Esa fue la primera etapa y ahora se viene la ‘motosierra profunda’. Hicimos un primer gran recorte y ahora vamos a las cosas más profundas, que no es solo desregular y quitar estas trabas, sino que implica una nueva reforma al Estado para achicarlo más todavía”, dijo en esa ocasión.

Con información de TN

Te puede interesar

Sanción definitiva al proyecto de fomento minero entre Salta y Catamarca

Se trata de un proyecto enviado por el Ejecutivo que prevé el fomento y la facilitación de los proyectos mineros ‘Sal de Oro’ y ‘Diablillos’. Regalías e impuestos serán compartidos en partes iguales por las dos jurisdicciones.

La Justicia congeló todos los bienes de José Luis Espert

La medida contra el exdiputado libertario fue tomada por el juez Lino Mirabelli, y regirá por un lapso de tres meses. Es en el marco de la causa en la cual se investiga a Espert por sus vínculos con el presunto narco Fred Machado.

“La relación está rota”: crece el enojo en el PRO tras las designaciones en la AGN

Acusan al gobierno de pactar con el kirchnerismo. “Es una señal de debilidad institucional que termina afectando la credibilidad argentina en el mundo”, indicaron allegados al expresidente Macri.

El Gobierno dice que tal como quedó aprobado el presupuesto no le sirve y que podría vetarlo

En Casa Rosada pasaron de la confianza a la frustración por los cambios que le hicieron en Diputados; el fracaso para derogar las leyes de discapacidad y universidades fue la clave.

Presupuesto 2026: Malestar en el Gobierno con gobernadores aliados

El Gobierno nacional expresó su profundo descontento tras la sesión en Diputados donde, si bien se aprobó el Presupuesto 2026 en general, el oficialismo sufrió una derrota en el Capítulo 11.

AFA: La IGJ fijó el 20 de enero como fecha límite para explicar los balances contables

El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vítolo, ratificó que la AFA tiene plazo hasta el 20 de enero para presentar explicaciones sobre sus balances contables y gastos no estatutarios.