Detuvieron al presidente de Corea del Sur por establecer la ley marcial
Yoon Suk Yeol se encontraba atrincherado en su domicilio al momento de su arresto. El mandatario fue echado de su cargo este martes por una moción del Parlamento.
El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol fue arrestado este miércoles después de que cientos de agentes policiales y anticorrupción ingresaran a su residencia ubicada en Hannam-dong, Seúl. El político se encontraba atrincherado en su domicilio luego de haber impuesto la ley marcial el pasado 3 de diciembre de 2024, que fue derogada horas más tarde.
Tras la suspensión en el cargo por una moción de destitución del Parlamento, fue investigado por insurrección, lo que provocó que se convirtiera en el primer presidente de ese país en ser arrestado durante su mandato.
Miles de partidarios y la guardia presidencial protegieron la residencia de Yoon Suk Yeol, hasta que, tras varias horas de tensión, uno de sus abogados anunció que el mandatario había decidido entregarse a las autoridades. Pocos minutos después, afirmaron su detención.
“La Oficina de Investigación Conjunta ejecutó una orden de arresto para el presidente Yoon Suk Yeol hoy a las 10:33 (hora local)”, señalaron en un comunicado el equipo formado por la policía, la agencia anticorrupción y el Ministerio de Defensa.
Antes de su arresto, el político grabó un video en el que lamentó que “el estado de derecho haya colapsado completamente en el país” y que decidió acatar la orden de detención “para evitar cualquier desafortunado baño de sangre”.
De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el presidente abandonó la residencia en un convoy policial para luego ser ingresado a la Oficina de Investigación de Corrupción para Funcionarios de Alto Rango, situada en la ciudad de Gwacheon. El interrogatorio empezó a los pocos minutos pero, según un funcionario de la oficina, Yoon se negó a responder.
El de este miércoles fue el segundo intento de detención al mandatario luego del ocurrido el pasado 3 de enero. En esa ocasión, los abogados intentaron persuadir a las autoridades para que no ejecutaran la orden judicial, alegando que el Yoon se presentaría voluntariamente a un interrogatorio. Sin embargo, la agencia declinó y decidió ponerlo bajo custodia.
La orden judicial vigente permite la retención del presidente por un máximo de 48 horas. Para mantenerlo bajo custodia, las autoridades deberán solicitar una nueva autorización ante la Justicia. El Partido Democrático, oposición en Corea del Sur, afirmó: “Es el primer paso hacia la restauración del orden constitucional, la democracia y el Estado de derecho”.
Con información de TN
Te puede interesar
Crece el temor a una Tercera Guerra Mundial en Europa Occidental
Según una encuesta de la consultora YouGov, entre el 41% y el 55% de los ciudadanos de cinco países europeos creen que un nuevo conflicto bélico global podría desatarse en los próximos cinco a diez años.
Crece el escándalo por cientos de casos de abuso en la Iglesia católica suiza
Acusado desde hace años de abusos sexuales, el obispo suizo Jean Cesar Scarcella fue obligado a comienzos de este año a dejar su diócesis y regresar a la abadía de Saint Maurice como abate.
Trump amenaza con deportar a Musk: "Tendría que regresar a Sudáfrica"
El mandatario advirtió que, sin la ayuda del Estado, el empresario “probablemente tendría que cerrar y regresar a Sudáfrica”, y amenazó con recortar los subsidios que reciben las compañías del magnate.
Murieron cuatro personas en Chile tras el vuelco de un colectivo argentino
El vehículo viajaba desde Argentina a Bolivia. Las causas del accidente aún se investigan, pero no se descarta un desperfecto en las ruedas delanteras.
Elon Musk amenaza a congresistas que voten a favor del proyecto de ley de Trump
"Perderán sus primarias el próximo año aunque sea lo último que haga en esta Tierra”, prometió.
Trump endureció las restricciones a Cuba y reforzó el bloqueo económico
El presidente estadounidense firmó un memorando que limita aún más los viajes y transacciones financieras con la isla. El Gobierno cubano calificó la medida como una “conducta criminal”.