Detuvieron al presidente de Corea del Sur por establecer la ley marcial
Yoon Suk Yeol se encontraba atrincherado en su domicilio al momento de su arresto. El mandatario fue echado de su cargo este martes por una moción del Parlamento.
El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol fue arrestado este miércoles después de que cientos de agentes policiales y anticorrupción ingresaran a su residencia ubicada en Hannam-dong, Seúl. El político se encontraba atrincherado en su domicilio luego de haber impuesto la ley marcial el pasado 3 de diciembre de 2024, que fue derogada horas más tarde.
Tras la suspensión en el cargo por una moción de destitución del Parlamento, fue investigado por insurrección, lo que provocó que se convirtiera en el primer presidente de ese país en ser arrestado durante su mandato.
Miles de partidarios y la guardia presidencial protegieron la residencia de Yoon Suk Yeol, hasta que, tras varias horas de tensión, uno de sus abogados anunció que el mandatario había decidido entregarse a las autoridades. Pocos minutos después, afirmaron su detención.
“La Oficina de Investigación Conjunta ejecutó una orden de arresto para el presidente Yoon Suk Yeol hoy a las 10:33 (hora local)”, señalaron en un comunicado el equipo formado por la policía, la agencia anticorrupción y el Ministerio de Defensa.
Antes de su arresto, el político grabó un video en el que lamentó que “el estado de derecho haya colapsado completamente en el país” y que decidió acatar la orden de detención “para evitar cualquier desafortunado baño de sangre”.
De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el presidente abandonó la residencia en un convoy policial para luego ser ingresado a la Oficina de Investigación de Corrupción para Funcionarios de Alto Rango, situada en la ciudad de Gwacheon. El interrogatorio empezó a los pocos minutos pero, según un funcionario de la oficina, Yoon se negó a responder.
El de este miércoles fue el segundo intento de detención al mandatario luego del ocurrido el pasado 3 de enero. En esa ocasión, los abogados intentaron persuadir a las autoridades para que no ejecutaran la orden judicial, alegando que el Yoon se presentaría voluntariamente a un interrogatorio. Sin embargo, la agencia declinó y decidió ponerlo bajo custodia.
La orden judicial vigente permite la retención del presidente por un máximo de 48 horas. Para mantenerlo bajo custodia, las autoridades deberán solicitar una nueva autorización ante la Justicia. El Partido Democrático, oposición en Corea del Sur, afirmó: “Es el primer paso hacia la restauración del orden constitucional, la democracia y el Estado de derecho”.
Con información de TN
Te puede interesar
Brasil: Un argentino chocó, destrozó un parabrisas y fue detenido
El hombre tiene 40 años, es de Río Negro y viajaba junto a su mujer y a sus tres hijos. La descontrolada reacción ocurrió en Río Grande do Sul. El incidente fue filmado por la víctima.
El Papa sobre el caso Loan: “Una de las hipótesis es que fue secuestrado y le quitaron los órganos”
El Sumo Pontífice hizo referencia a la desaparición del menor correntino, en medio de un discurso sobre la trata de personas y la explotación infantil en el mundo.
Ascienden a 25 los muertos por los incendios forestales en Los Ángeles
La situación en Los Ángeles sigue siendo crítica. Vientos fuertes y cálidos continuaron soplando y avivando las llamas durante la noche del martes al miércoles.
EEUU prohibió importaciones de otras 37 empresas chinas por trabajo forzado de los uigures
Entre las compañías afectadas por la medida se encuentra Huafu Fashion Co., uno de los mayores fabricantes textiles a nivel mundial, junto con 25 de sus filiales.
Países Bajos criticó a la dictadura de Nicolás Maduro
“Hace que el diálogo sea todavía más complicado”, declaró el ministro de Exteriores neerlandés, y afirmó que “indudablemente” habrá una respuesta.
Rusia lanzó un nuevo bombardeo contra las instalaciones energéticas de Ucrania
Kiev reportó más de 40 misiles y 70 drones rusos contra infraestructura crítica, forzando apagones de emergencia en siete regiones.