Judiciales10/01/2025

Nisman fue asesinado, lo confirmó la Justicia

Según el informe requerido por la fiscalía, a cargo de Eduardo Taiano, el exfiscal federal fue víctima de homicidio por su investigación del atentado a la AMIA y su encubrimiento.

La fiscalía a cargo de Eduardo Taiano confirmó, a pocos días del décimo aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que este fue víctima de un homicidio vinculado a su trabajo en la investigación del atentado a la AMIA y su denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorándum con Irán.

El informe de 56 páginas detalla que la muerte de Nisman estuvo directamente motivada por su labor en la UFI-AMIA y subraya que el caso está lejos de cerrarse.

“Se encuentran en curso medidas para identificar a los responsables materiales y quienes ordenaron el crimen”, afirma el documento.

El rol de los servicios de inteligencia en el caso Nisman

El informe destaca que los servicios de inteligencia tuvieron un papel crucial tanto en la investigación del atentado a la AMIA como en los eventos previos a la muerte de Nisman.

Según la fiscalía, hubo un cambio significativo tras el fallecimiento de Néstor Kirchner en 2010, cuando Cristina Fernández ordenó cesar la colaboración con Nisman en la causa AMIA.

El documento denuncia una fractura en la Secretaría de Inteligencia entre aquellos que obedecieron la orden y quienes se resistieron a abandonar la colaboración. Esta división marcó un punto de inflexión que coincidió con la firma del controvertido Memorándum con Irán.

Medidas y avances en la investigación del caso Nisman

El juez federal Julián Ercolini delegó la investigación en Taiano, quien ha solicitado nuevas pruebas, incluyendo la revisión de 100 nuevas líneas telefónicas relacionadas con el caso.

También se mantienen las declaraciones de agentes de inteligencia que tuvieron comunicaciones clave durante el fin de semana de la muerte del fiscal.

Entre los imputados figuran figuras de alto perfil, como Sergio Berni, exsecretario de Seguridad, y Luis Alberto Heiler, prefecto general, debido a irregularidades detectadas en el procedimiento realizado en el complejo Le Parc, donde fue hallado el cuerpo sin vida de Nisman.

Con información de Mitre

Te puede interesar

Carrió amplió denuncia contra el ministro Lugones por abandono en el Hospital Garrahan

La líder de la Coalición Cívica presentó una ampliación de denuncia por la crítica situación del hospital pediátrico y acusó al Gobierno de implementar una “política de crueldad”.

Condenan a un sacerdote por abuso sexual: la niña confesó que fue en un "juego" en la parroquia

La víctima tenía once años cuando se produjo el hecho. La madre de la niña denunció que el párroco de la iglesia a la que asistía su hija, la había sometido a tocamientos.

Plaza 9 de Julio: Nallar y otros funcionarios romeristas, imputados

La Fiscalía investiga maniobras que habrían generado pagos por trabajos no realizados, con certificados falsos y posible encubrimiento de funcionarios de la Municipalidad de Salta.

La Corte tiene en sus manos el destino del femicida que generó el Ni Una Menos

Un fallo le redujo la pena por un tecnicismo legal. La familia y la fiscalía piden mantenerle la pena original de 21 años y seis meses de prisión. Ya está habilitado a pedir salidas transitorias.

Lo conoció por una app de citas y la secuestró en Neuquén

Se trata de una mujer de 37 años oriunda de la localidad bonaerense de Vicente López y que estuvo privada de su libertad en la ciudad de Plottier.

Piden investigar a la jueza Makintach por el documental del juicio por Maradona: "Hay un negocio atrás"

Así lo afirmó la abogada Silvina Fernández Rosarno, quien pidió una investigación más profunda.