Judiciales07/01/2025

Muerte de bebés: la enfermera dijo ser inocente y que "hoy no podría volver a tocar un niño"

Brenda Agüero aceptó contestar preguntas de índole personal, aunque no de la investigación en su contra.

Brenda Agüero, la enfermera acusada de envenenar a cinco bebés recién nacidos con potasio en el Hospital Neonatal de Córdoba, e intentar matar a otros ocho, declaró esta mañana en el marco de la segunda jornada del juicio en su contra. Tras hablar durante casi una hora, la mujer aceptó contestar preguntas de índole personal y aseguró, entre varias cosas, que “es inocente”.

“Hoy no podría volver a tocar a un niño”, dijo Agüero, quien aseguró que fue agredida dentro de la cárcel por la mediatización del caso. Asimismo, admitió que los fallecimientos de ocurrieron, aunque reiteró que no tiene relación con el hecho.

“Las muertes de los bebés existieron, de eso no hay duda, pero no puede ser que me sigan bombardeando a mí como la culpable de todo eso”, agregó. Luego, remarcó que el caso “convirtió el sueño de su vida en una pesadilla”.

“No podría volver a hacer lo que tanto quería y por lo que tanto luché. Hice de todo por entrar a un área que hoy no podría trabajar. No puedo creer que el lugar por el que tanto luché para entrar, el lugar que tanto amaba me arruinó la vida”, aseguró.

Juicio por la muerte de bebés en Córdoba: declara este martes la enfermera

En su testimonio, sostuvo que se sintió atacada injustamente y que pese a “todo lo que dijeron”, se demostró que nada era cierto. “Me hicieron muchísimo daño. Salieron a decir un montón de cosas que no eran ciertas. Salieron a decir que era paciente psiquiátrica. Me hicieron ocho pericias, en ninguna de esas salió nada de lo que decían", añadió.

Agüero, más tarde, detalló el proceso para entrar al área de Neonatología del hospital.

“En medio de todo lo que yo estaba buscando apareció el Materno Neonatal y quedé enamorada de ese hospital, quería trabajar ahí”, relató.

“Me recibí, dejaba todas las semanas el currículum, hablaba toda la semana con gente de recursos humanos hasta que un día recibí un llamado para presentarme ya para una entrevista y trabajar en el hospital. Fui, y allí quedé en el hospital hasta el día de mi detención”, señaló.

“Recibí muchos no antes de ingresar, pero yo quería hacerlo. Estaba fascinada con ese hospital”, dijo al respecto.

La enfermera apuntó contra los medios por la construcción de la imagen que se hizo en su contra y remarcó que jamás le haría daño a nadie.

“No entiendo cómo una persona sana que nunca tuvo problemas que de pronto salga a matar. Los periodistas inventaron esa imagen, gracias a eso yo me veo en ese contexto, eso tiene que quedar en claro”, añadió.

“Nunca jamás le hice daño a nadie y mucho menos a un niño, de hecho siempre luché por ingresar a un lugar donde pudiera atender a esos pacientes, a Neonatología”, continuó.

De igual manera, la mujer explicó por qué aceptó hablar en esta jornada, aunque sin responder preguntas específicas del caso y del expediente.

“Dije que voy a declarar, pero como dijo mi abogado, yo tengo el expediente de manera virtual y me lo entregaron hace pocos días pero quiero hacerlo”, dijo ante una pregunta del Tribunal.

Según detalló el diario La Voz del Interior, el abogado querellante, Carlos Nayi, tomó la palabra e indagó en datos personales sobre su profesión y las tareas que realizaba. Además, reveló que está estudiando abogacía dentro de la cárcel.

“Esta es la posibilidad que tengo para defenderme, me dieron de todos lados, me atacaron de todos lados, voy a buscar herramientas para defenderme”, señaló.

Además confirmó que lleva adelante tareas de artesanía dentro del penal. “Tengo creencia religiosa, dentro del Servicio Penitenciario hay iglesia católica y a esos lugares he asistido”, respondió.

La mujer está acusada de intoxicar con potasio a los recién nacidos. Según la acusación, lo hizo para sobresalir en su trabajo por encima de sus compañeros.

La teoría de los fiscales de juicio Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini apunta que la presunta asesina les inyectó insulina y potasio a 13 bebés. A los únicos dos que les practicaron autopsias les encontraron altos niveles de ambas sustancias en los exámenes toxicológicos, con aplicaciones exógenas e inoculaciones erráticas, según consta en la investigación que tuvo a cargo el fiscal Raúl Garzón.

La investigación, además, descartó que la muertes haya sido accidentales. Además de Agüero, se espera que declaren los otros 10 acusados.

Con información de Infobae

Te puede interesar

Otro revés para Emiliano Estrada: rechazaron todos los pedidos de nulidad

La Sala I del Tribunal de Revisión de la Cámara Federal de Salta rechazó todos los pedidos de nulidad presentados por la defensa del exdiputado Emiliano Estrada, imputado por abuso de autoridad y peculado de servicio. La defensa presentará un recurso de Casación, por lo que la causa aún no está resuelta.

Justicia levantó el secreto fiscal de Chiqui Tapia y la cúpula de AFA

El juez en lo Penal Económico Diego Amarante ordenó levantar el secreto fiscal y bursátil de Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, en una causa por presunta apropiación indebida de aportes previsionales.

Justicia: alertan que más del 30% de los juzgados están vacantes

El juez Andrés Basso, presidente de la Asociación de Magistrados, advirtió que la Argentina atraviesa una “emergencia judicial”.

Dólar blue: 60 allananamientos en bancos y financieras

Los jueces federales María Servini, María Eugenia Capuchetti y Sebastián Casanello encabezaron más de 60 allanamientos simultáneos en bancos y casas de cambio por presuntas maniobras con el dólar blue.

Faroni intentó deshacerse de un teléfono celular cuando fue interceptado por la Policía

El empresario Javier Faroni, mano derecha de Claudio "Chiqui" Tapia, fue interceptado por la PSA en el Aeroparque Jorge Newbery cuando intentaba abordar un vuelo privado hacia Uruguay.

Allanan la casa de Javier Faroni y sedes de la AFA

La Justicia Federal ordenó una serie de allanamientos simultáneos en la sede de la AFA de la calle Viamonte, en el predio de Ezeiza y en la vivienda del empresario teatral Javier Faroni en Nordelta.