Muerte de bebés: la enfermera dijo ser inocente y que "hoy no podría volver a tocar un niño"
Brenda Agüero aceptó contestar preguntas de índole personal, aunque no de la investigación en su contra.
Brenda Agüero, la enfermera acusada de envenenar a cinco bebés recién nacidos con potasio en el Hospital Neonatal de Córdoba, e intentar matar a otros ocho, declaró esta mañana en el marco de la segunda jornada del juicio en su contra. Tras hablar durante casi una hora, la mujer aceptó contestar preguntas de índole personal y aseguró, entre varias cosas, que “es inocente”.
“Hoy no podría volver a tocar a un niño”, dijo Agüero, quien aseguró que fue agredida dentro de la cárcel por la mediatización del caso. Asimismo, admitió que los fallecimientos de ocurrieron, aunque reiteró que no tiene relación con el hecho.
“Las muertes de los bebés existieron, de eso no hay duda, pero no puede ser que me sigan bombardeando a mí como la culpable de todo eso”, agregó. Luego, remarcó que el caso “convirtió el sueño de su vida en una pesadilla”.
“No podría volver a hacer lo que tanto quería y por lo que tanto luché. Hice de todo por entrar a un área que hoy no podría trabajar. No puedo creer que el lugar por el que tanto luché para entrar, el lugar que tanto amaba me arruinó la vida”, aseguró.
En su testimonio, sostuvo que se sintió atacada injustamente y que pese a “todo lo que dijeron”, se demostró que nada era cierto. “Me hicieron muchísimo daño. Salieron a decir un montón de cosas que no eran ciertas. Salieron a decir que era paciente psiquiátrica. Me hicieron ocho pericias, en ninguna de esas salió nada de lo que decían", añadió.
Agüero, más tarde, detalló el proceso para entrar al área de Neonatología del hospital.
“En medio de todo lo que yo estaba buscando apareció el Materno Neonatal y quedé enamorada de ese hospital, quería trabajar ahí”, relató.
“Me recibí, dejaba todas las semanas el currículum, hablaba toda la semana con gente de recursos humanos hasta que un día recibí un llamado para presentarme ya para una entrevista y trabajar en el hospital. Fui, y allí quedé en el hospital hasta el día de mi detención”, señaló.
“Recibí muchos no antes de ingresar, pero yo quería hacerlo. Estaba fascinada con ese hospital”, dijo al respecto.
La enfermera apuntó contra los medios por la construcción de la imagen que se hizo en su contra y remarcó que jamás le haría daño a nadie.
“No entiendo cómo una persona sana que nunca tuvo problemas que de pronto salga a matar. Los periodistas inventaron esa imagen, gracias a eso yo me veo en ese contexto, eso tiene que quedar en claro”, añadió.
“Nunca jamás le hice daño a nadie y mucho menos a un niño, de hecho siempre luché por ingresar a un lugar donde pudiera atender a esos pacientes, a Neonatología”, continuó.
De igual manera, la mujer explicó por qué aceptó hablar en esta jornada, aunque sin responder preguntas específicas del caso y del expediente.
“Dije que voy a declarar, pero como dijo mi abogado, yo tengo el expediente de manera virtual y me lo entregaron hace pocos días pero quiero hacerlo”, dijo ante una pregunta del Tribunal.
Según detalló el diario La Voz del Interior, el abogado querellante, Carlos Nayi, tomó la palabra e indagó en datos personales sobre su profesión y las tareas que realizaba. Además, reveló que está estudiando abogacía dentro de la cárcel.
“Esta es la posibilidad que tengo para defenderme, me dieron de todos lados, me atacaron de todos lados, voy a buscar herramientas para defenderme”, señaló.
Además confirmó que lleva adelante tareas de artesanía dentro del penal. “Tengo creencia religiosa, dentro del Servicio Penitenciario hay iglesia católica y a esos lugares he asistido”, respondió.
La mujer está acusada de intoxicar con potasio a los recién nacidos. Según la acusación, lo hizo para sobresalir en su trabajo por encima de sus compañeros.
La teoría de los fiscales de juicio Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini apunta que la presunta asesina les inyectó insulina y potasio a 13 bebés. A los únicos dos que les practicaron autopsias les encontraron altos niveles de ambas sustancias en los exámenes toxicológicos, con aplicaciones exógenas e inoculaciones erráticas, según consta en la investigación que tuvo a cargo el fiscal Raúl Garzón.
La investigación, además, descartó que la muertes haya sido accidentales. Además de Agüero, se espera que declaren los otros 10 acusados.
Con información de Infobae
Te puede interesar
Caso Loan: archivan la "hipótesis narco", planteada por Gustavo Vera y "El Americano"
La jueza Cristina Pozzer Penzo archivó la causa 2498/24 sobre la desaparición de Loan Peña, sin pruebas de vínculo con narcotráfico.
Juzgarán a tres policías por un homicidio ocurrido en Atocha II
Está previsto que la audiencia se extienda hasta el 26 de mayo. Se llevará a cabo desde las 9 en el Salón de Grandes Juicios.
Rosario: Prisión preventiva contra policías y civiles por presunta malversación de fondos
Los movimientos de todos los implicados se lograron obtener tras seguimientos a patrulleros, informes de Asuntos Internos e intervenciones telefónicas.
Rechazaron los planteos de nulidad y sobreseimiento, elevando a juicio la causa contra el exjuez Parisi
Parisi está imputado por los delitos de cohecho pasivo agravado (dos hechos), incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de los deberes de funcionario público en concurso real.
Casal pidió a la Corte que condene a CFK a 12 años por asociación ilícita en la causa Vialidad
El jefe de los fiscales presentó un dictamen ante el máximo tribunal en el que pidió agravar la condena de la ex presidenta por asociación ilícita y un decomiso de $5 mil millones.
López Viñals respondió a la objeción presentada por el juez Mariño en el marco del proceso participativo
El juez de la Corte de Justicia, Pablo López Viñals, presentó su descargo ante el Ministerio de Seguridad y Justicia, rechazando los cuestionamientos formulados por el camarista Gonzalo Mariño y defendiendo la legalidad de su postulación para un nuevo período.