El Mundo03/01/2025

Brasil enviará a su embajadora en Caracas a la jura ilegítima de Maduro

La relación entre ambos países no pasa por su mejor momento después de las elecciones de julio en Venezuela.

El Gobierno de Brasil enviará a su embajadora en Caracas, Gilvania Oliveira, a la toma de posesión del dictador Nicolás Maduro en Venezuela, que tendrá lugar el próximo viernes 10 de enero en la capital del país.

Fuentes del Ministerio de Exteriores brasileño han confirmado al diario O Globo y al portal de noticias UOL que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva estará presente en la investidura de Maduro a través de su embajadora en el país caribeño. Las autoridades brasileñas no enviarán a Caracas a ningún ministro ni alto representante.

La relación entre ambos países no pasa por su mejor momento después de las elecciones de julio en Venezuela, con las autoridades de Brasil, Colombia y México pidiendo la divulgación de las actas oficiales, si bien ya todo comenzó a enturbiarse en marzo del año pasado cuando el Gobierno brasileño reprochó a las autoridades venezolanas que impidieran registrar una candidatura de la oposición para esos comicios.

Desde entonces, el conflicto no ha hecho más que escalar, con Lula negándose a reconocer la proclamación de victoria de Maduro, cuyo régimen no ha escatimado en ataques directos hacia el presidente brasileño. El último detonante ha sido el veto de Brasil a Venezuela a su entrada en los BRICS a finales de octubre.

El ministro de Exteriores brasileño, Mauro Vieira, ha asegurado recientemente que, pese a que “las circunstancias impongan una inevitable reducción de las relaciones”, no hay intención alguna de romper vínculos diplomáticos con Venezuela.

El Gobierno criticó las imágenes del gendarme detenido: "Es una puesta en escena"

Por su parte, el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, se reunirá el sábado con Javier Milei a menos de una semana de la fecha donde debería asumir la primera magistratura de ese país, confirmaron a Infobae fuentes oficiales.

Milei fue uno de los primeros presidentes que reconoció al dirigente venezolano como el legítimo ganador de las elecciones del 28 de julio, y acusó al régimen de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello de haber ejecutado un fraude masivo. Ese posicionamiento internacional derivó en la decisión de la dictadura venezolana de expulsar al cuerpo diplomático argentino, que tuvo que abandonar el país en pocas horas. A partir de ese momento y hasta el día de hoy, la representación está a cargo de Brasil.

La relación entre la Argentina y Venezuela se volvió a complicar a principios de diciembre, debido a la arbitraria detención del gendarme Nahuel Agustín Gallo, quien ingresó a ese país con el objetivo de visitar a su esposa y su pequeño hijo, y terminó de rehén del régimen, que lo tiene cautivo sin informar el lugar del arresto ni quiénes están asistiéndolo legalmente.

En este contexto es que, según pudo confirmar Infobae de fuentes oficiales, el presidente Milei tendrá un encuentro con Edmundo en la Casa Rosada el próximo sábado. Allí está previsto que le exprese su respaldo a pocos días de que se cumpla la fecha prevista para el final del mandato de las autoridades actuales.

Edmundo González Urrutia, que recibió asilo en España, inició en las últimas semanas una fuerte ofensiva internacional para contar con apoyo de líderes, presidentes y dirigentes de todo el mundo, para intentar torcer la decisión de Maduro y Cabello de prolongar su gobierno más allá del 10 de enero. Estuvo en la Unión Europea y con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

Con información de Europa Press

Te puede interesar

Trump pide US$1.000 millones por un lugar en su "Consejo de Paz", al que invitó a Javier Milei

Según el plan de Trump, habrá un Consejo, presidido por él, un comité palestino de tecnócratas para administrar de forma provisional el territorio palestino y otro "consejo ejecutivo" que tendría un papel asesor.

Tres cardenales estadounidenses cercanos a León XIV cuestionaron la política exterior de Trump

Recordaron el discurso del Pontífice al cuerpo diplomático de la semana pasada y que la acción militar sólo debe plantearse como un último recurso y no como un instrumento normal de la política nacional

Hackers irrumpieron en la TV estatal iraní con mensajes de apoyo al príncipe exiliado

Un grupo de hackers irrumpió la televisión para emitir mensajes a favor del príncipe heredero exiliado, en un contexto marcado por protestas masivas y una fuerte represión interna con miles de muertos y heridos.

"Es raro y difícil de explicar": por qué el Gobierno español sospecha del choque de trenes

El ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó el siniestro como "tremendamente extraño" debido a que ocurrió en una zona rectilínea con infraestructura recientemente renovada.

Conmoción en EE. UU.: un nene de 11 años mató a su padre porque le prohibió usar la Nintendo

Lo que comenzó como el festejo del 11º cumpleaños de Clayton D. terminó en una tragedia irreversible en la localidad de Perry, Pensilvania.

El entorno de Evo Morales afirma que tiene dengue y oculta su paradero "por seguridad"

El paradero del expresidente boliviano Evo Morales se ha convertido en un enigma tras cumplir dos semanas sin apariciones públicas ni actividad en redes sociales.