El Mundo03/01/2025

Ataques israelíes matan al menos 43 gazatíes

Entre las víctimas mortales se encuentran 11 personas bombardeadas en un campamento que alberga a familias desplazadas en Al-Mawasi y que había sido designado como “zona segura”.

Un nuevo año inicia y el Ejército israelí aumenta sus ataques sobre la Franja de Gaza. Con el paso de las horas, la magnitud de víctimas mortales asciende, cuya cifra total llega a al menos 45.581, indica la más reciente actualización del Ministerio de Salud del enclave, emitida este jueves 2 de enero.

En lo corrido de este día al menos 43 personas han muerto por las embestidas de Israel por aire y tierra a lo largo del sitiado territorio palestino, indicaron fuentes médicas del enclave, citadas por la agencia de noticias Reuters. La cadena árabe 'Al Jazeera' reporta al menos 52 asesinados.

Entre ellos, se encuentran 11 personas asesinadas por un bombardeo contra un área de tiendas de campaña en el distrito de Al-Mawasi-al oeste de Khan Younis, en el sur de Gaza-que fue designado como “zona humanitaria” para civiles al comienzo de la guerra en curso, detonada tras el ataque de Hamás a Israel, el 7 de octubre de 2023.

Entre las víctimas mortales se encuentran mujeres y niños, subrayaron las autoridades sanitarias del enclave. 

En ese asalto también murieron el director general del departamento de policía de Gaza, Mahmoud Salah, y su ayudante, Hussam Shahwan, indicó esa cartera, dirigida por Hamás.

Sur Corea suspendió la ejecución de la orden de arresto contra Yoon Suk Yeol

"Al cometer el crimen de asesinar al director general de la policía en la Franja de Gaza, la ocupación insiste en propagar el caos en el enclave y profundizar el sufrimiento humano de los ciudadanos", señaló el Ministerio del Interior en un comunicado.

"Al comenzar el año, recibimos informes de otro ataque más en Al-Mawasi con docenas de personas muertas, otro recordatorio de que no hay una zona humanitaria y mucho menos una zona segura (...) Cada día sin un alto el fuego traerá más tragedia", remarcó Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos UNRWA, en un mensaje en X.

Otros ataques aéreos israelíes mataron al menos a 26 palestinos, incluidos seis en la sede del Ministerio del Interior en Khan Younis y otros en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el campo de Shati (Playa) y el campo de Maghazi, en el centro del territorio.

Horas después, dos ataques aéreos israelíes mataron al menos a cuatro personas en la calle Jala, en el centro de la Ciudad de Gaza, norte del enclave, y a dos en su distrito Zeitoun, según informaron las autoridades sanitarias.

Con información de France 24

Te puede interesar

Intensifican el operativo para encontrar a cinco pescadores en el Río de la Plata

Prefectura desplegó medios aéreos, navales y terrestres para rastrillar la zona entre Buenos Aires y La Plata.

La Justicia de Brasil procesó a un argentino por injuria racial y racismo contra un niño

El acusado, oriundo de Santiago del Estero, fue imputado tras un hecho ocurrido en un tren turístico y continúa detenido desde el 25 de mayo.

España está al borde de la primera ola de calor del verano

Los meteorólogos esperan un ascenso térmico de cara al fin de semana con temperaturas extremas y noches muy cálidas
 

El Louvre advierte una crisis estructural que pone en riesgo su patrimonio

La directora del museo alertó sobre el deterioro del edificio, filtraciones y fallas en la infraestructura que afectan la conservación de sus colecciones.

Condenan a dos hermanos a prisión por operar una red de piratería audiovisual en Brasil

La Justicia impuso penas de más de nueve años de cárcel y una multa millonaria en un fallo considerado inédito en América Latina.

El primer ministro de Pakistán firmó el memorando entre Estados Unidos e Irán

El primer ministro Shehbaz Sharif firmó este jueves el memorando de entendimiento que establece una hoja de ruta para avanzar en las negociaciones.