Política03/01/2025

Milei declaró el 2025 como el “Año de la Reconstrucción de Argentina”

El Gobierno reiteró su objetivo de reducir el gasto público y desburocratizar el Estado. Busca garantizar la estabilidad económica y fomentar el desarrollo.

A través del Decreto 2/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció que el 2025 será reconocido como el “Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina”, y prometió continuar con las reformas estructurales iniciadas en 2024.

La medida fue oficializada por el presidente Javier Milei y tiene como objetivo reafirmar el camino hacia la estabilización económica, la libertad individual y el fortalecimiento institucional. Según el texto del decreto, las políticas aplicadas durante 2024 permitieron superar la profunda crisis económica y social que afectaba al país, logrando sentar las bases para el desarrollo sostenible.

El decreto dispone que durante todo el 2025, toda documentación oficial de la Administración Pública Nacional deberá llevar la leyenda “Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina”. Además, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a esta iniciativa.

Según el texto del decreto, “el Estado argentino presentaba un sobredimensionamiento estructural que afectaba negativamente el cumplimiento de sus fines esenciales en pos del bien común, tanto en el plano social como en el económico”.

Se difundieron imágenes de Nahuel Gallo, el gendarme detenido en Venezuela

Las claves de la reconstrucción

Entre los principales puntos destacados, el texto menciona:

  • La reforma estructural del Estado, incluyendo la desburocratización y reorganización administrativa.
  • La aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley N.º 27.742).
  • Políticas que fomentaron la estabilización macroeconómica y la liberalización económica.
  • El decreto subraya que estas acciones permitieron un progreso significativo, aunque enfatiza la necesidad de profundizar las reformas para garantizar que los argentinos puedan prosperar en libertad y con seguridad jurídica.

En palabras del gobierno, 2025 será un año para consolidar los logros obtenidos, “poniendo a la República Argentina en la senda de estabilidad y crecimiento”.

El Gobierno ratificó el rumbo establecido durante el primer año de gestión. “Resulta imperioso proseguir con la implementación de aquellas reformas que harán grande a la Argentina”, sostuvo.
 

Con información de TN

Te puede interesar

Presupuesto 2027: el Estado resignará $51,9 billones en impuestos y el RIGI quedó fuera del cálculo

El proyecto de Presupuesto calcula en $51,9 billones el gasto tributario de 2027, equivalente al 3,67% del PBI. Sin embargo, no incorpora una estimación de la recaudación que se resignará por los beneficios otorgados a los proyectos adheridos al RIGI.

Senado: Inocencia Fiscal II va por la sanción y la reforma del BCRA quedó afuera

La Cámara alta sesionará desde las 11 con el proyecto de Inocencia Fiscal II, que ya cuenta con media sanción de Diputados. La reforma del Banco Central quedó fuera del temario por diferencias sobre la elección y remoción de sus directores.

Reconquista mira a 2027 y Patrón Costas se perfila para la Gobernación

El presidente del Partido de la Reconquista aseguró que el espacio está cerca de completar presencia en 15 departamentos y descartó, por ahora, alianzas nacionales.
 

Sáenz reclamó a Nación por la falta de respuestas: “La paciencia se va acabando”

El gobernador de Salta cuestionó al Gobierno nacional después de reunirse con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y reclamó avances para las provincias que acompañaron iniciativas en el Congreso. 

Presupuesto 2027: Santilli se reunió con gobernadores del norte para pedirles el apoyo

El jefe de Gabinete recibió a los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil; Corrientes, Juan Pablo Valdés; Salta, Gustavo Sáenz, y Tucumán, Osvaldo Jaldo. 

Caso $LIBRA: querellantes van a Casación contra el fallo que los dejó afuera

Acusan a la Cámara Federal de anticipar el cierre de la causa y esperan que Casación les permita volver a impulsar el caso. Denuncian un “sobreseimiento anticipado”.