El Mundo02/01/2025

Ucrania cortó el suministro de gas natural ruso a Europa a través de su territorio

El contrato entre Kiev y Moscú fue firmado a fines de 2019 - fue respetado a pesar de la guerra - y finalizó con el comienzo del nuevo año. Distintos países europeos se inquietan ante la llegada del invierno.

Ucrania detuvo este miércoles 1 de enero el transporte de gas natural ruso a través de su territorio tal como había advertido en los últimos días. El acuerdo firmado entre Moscú y Kiev preveía la interconexión física entre el Sistema de Transmisión de gas natural de Ucrania (GTSOU) y Gazprom y, tras su finalización, se eleva la preocupación en distintos países de Europa de cara al invierno.

"Se puso fin al transporte de gas natural desde el punto de entrada de Sudzha en la frontera oriental de Ucrania hasta los puntos de salida en las fronteras occidental y meridional. El Operador GTS ucraniano informó a sus socios internacionales de acuerdo con el procedimiento establecido”, detalla el comunicado de la operadora ucraniana.

El flujo se detuvo definitivamente este 1° de enero. Finalmente, el acuerdo de 5 años entre ambas naciones - que se mantuvo a pesar del conflicto bélico - llegó a su fin y desde Ucrania confirmaron la medida: "Detuvimos el tránsito de gas ruso. Es un acontecimiento histórico. Rusia pierde así partes de mercado y sufrirá pérdidas financieras”, se felicitó el ministro de Energía ucraniano, Guerman Galuchtchenko, citado por sus servicios en un comunicado.

El presidente Volodimir Zelensky celebró la medida y informó: “Cuando Vladimir Putin asumió el poder en Rusia hace más de 25 años, el volumen anual de gas enviado a Europa a través de Ucrania se elevaba a más de 130.000 millones de m3. Hoy, el tránsito ruso es cero, lo que constituye una de las mayores derrotas para Moscú”.

Desde el lado ruso, la empresa estatal Gazprom emitió un comunicado en el que detalló: "Debido a la repetida negativa de la parte ucraniana de prolongar el acuerdo, Gazprom se ha visto privado de la posibilidad técnica y jurídica de entregar gas a través de Ucrania a partir del 1° de enero”.

De esta manera, Europa solo será abastecida de gas ruso por el TurkStream - que atraviesa Turquía - y su prolongación, Balkan Stream.

El sistema de gasoductos ucranianos permite al consorcio ruso Gazprom exportar gas a Austria, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, un contrato de tránsito que le permitía a Kiev ingresar unos u$s700 millones anuales. Dichas naciones serán las principales afectadas por el el corte del acuerdo en un momento sensible con la llegada del invierno.

Ante esto, la ministra de Economía de Eslovaquia declaró que su país está preparado para la interrupción, mientras que el primer ministro eslovaco, Robert Fico, amenazó a Ucrania con medidas recíprocas en caso de avanzar con la decisión que finalmente ocurrió. Por su parte, Moldavia decretó, el pasado 13 de diciembre, la emergencia energética por 60 días.

Ámbito

Te puede interesar

Tres cazas rusos ingresaron a Estonia y obligaron a una patrulla de aviones de la OTAN a intervenir

Tres cazas rusos MIG-31 violaron el espacio aéreo de Estonia y permanecieron casi 12 minutos sobre una isla de ese país en el golfo de Finlandia, lo que obligó a aviones de la OTAN a intervenir.

Macron afirmó que la ofensiva sobre Gaza deteriora gravemente la imagen de Israel

El presidente de Francia expresó su preocupación por cómo la intervención militar de Israel está "destruyendo completamente la imagen y credibilidad" del país debido a las 65.100 víctimas civiles.

Israel cerró pasos fronterizos con Jordania tras ataque terrorista

Un conductor de un camión, que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, abrió fuego en Allenby, ubicado entre Cisjordania y Jordania.

El helicóptero de Trump sufrió inconvenientes técnicos cerca de Londres

El Marine One presentó un fallo hidráulico mientras trasladaba al expresidente y su esposa; el aterrizaje se realizó con normalidad en un aeródromo local.

Singapur, el país más seguro del mundo por duodécima vez

El Informe Global de Seguridad de Gallup destaca que el 98 % de los habitantes se sienten seguros al caminar de noche.

Huelga en Francia dejó 26 policías heridos y centenares de detenidos

Más de 500.000 personas participaron de las protestas contra el proyecto presupuestario, y las fuerzas de seguridad detuvieron a 309 manifestantes.