Salta Por: Ivana Chañi30/12/2024

La Caja de Abogados ajustó tasas de interés para obligaciones previsionales

Las modificaciones buscan reflejar la realidad económica del país y garantizar la sostenibilidad financiera del sistema se argumentó.

La Caja de Seguridad Social para Abogados de Salta, mediante la Resolución 4362/2024, anunció modificaciones en las tasas de interés aplicables a distintas obligaciones previsionales, vigentes a partir del 1 de enero de 2025. Estas medidas buscan alinear los porcentajes a la realidad económica actual, caracterizada por un contexto inflacionario en retroceso. Según el Consejo de Administración, el objetivo es garantizar la sostenibilidad financiera del sistema y promover la regularización de las deudas de los afiliados.

“Las tasas aplicadas no se correspondían con la situación económica actual, generando una falta de ajuste que impedía alcanzar los objetivos de sostenibilidad financiera de la Caja”, sostiene el documento publicado este lunes en el Boletín Oficial. De este modo, se estableció una tasa del 12% anual sobre las deudas de aportes personales, mientras que los intereses sobre aportes en juicio adoptarán como referencia la tasa activa del Banco Nación.

Aportes personales de abogados suben un 30% en dos etapas a partir de 2025

Entre los fundamentos expuestos, la resolución detalla que las tasas anteriores resultaban desproporcionadas, especialmente frente a un contexto inflacionario en el que el Índice de Precios al Consumidor se ubica en torno al 2,7% mensual, según los últimos datos de octubre de 2024. “En caso de no modificar la tasa de interés, la deuda resultante sería excesivamente elevada, lo cual no sería justo ni proporcional”, agrega el texto.

La medida también incluye la difusión de los cambios entre los afiliados para garantizar transparencia. Asimismo, se estableció la derogación de resoluciones anteriores que contravengan la normativa vigente.

Te puede interesar

Este año, el Desafío MTB a beneficio del Hospital Materno se vestirá de rosa

Están abiertas las inscripciones para la sexta edición del Desafío MTB, que se realizará el 4 de octubre, y destinará lo recaudado al Banco de Proyectos de la Fundación del Hospital Público Materno Infantil.

Habrá testeos de VIH, PAP, vacunación y controles de salud en Bº Solidaridad

Será mañana viernes 7 de agosto de 9 a 12 hs. en las instalaciones de la Fundación Sur. Habrá vacunación, enfermería, asesoramiento médico, testeos de VIH y sífilis.

Secuestraron 19 motos por falta de casco en la ciudad

Los controles se realizaron en calle Coronel Vidt y Jujuy y en Avda. del Bicentenario, buscando garantizar la seguridad y el orden. Los inspectores municipales controlaron un total de 250 motos.

Buscan agilizar el acceso a Incluir Salud con oficinas en municipios del interior

El acuerdo marco entre la cartera sanitaria, el Programa Federal Incluir Salud y el Foro de Intendentes busca territorializar la atención, capacitar referentes locales y evitar que los beneficiarios deban trasladarse a la capital para realizar gestiones o retirar medicación. 

El Centro Cultural América recibirá a las imágenes peregrinas el próximo martes

La institución abre sus puertas a los fieles para compartir una jornada especial de fe, encuentro y expresiones artísticas locales.

Ley de Tierras: Sáenz destacó la resistencia de las provincias

El mandatario salteño cuestionó la flexibilización de los límites a la extranjerización y sostuvo que las provincias no iban a acompañar el proyecto mientras mantuviera ese capítulo.