Salta Por: Ivana Chañi30/12/2024

La Caja de Abogados ajustó tasas de interés para obligaciones previsionales

Las modificaciones buscan reflejar la realidad económica del país y garantizar la sostenibilidad financiera del sistema se argumentó.

La Caja de Seguridad Social para Abogados de Salta, mediante la Resolución 4362/2024, anunció modificaciones en las tasas de interés aplicables a distintas obligaciones previsionales, vigentes a partir del 1 de enero de 2025. Estas medidas buscan alinear los porcentajes a la realidad económica actual, caracterizada por un contexto inflacionario en retroceso. Según el Consejo de Administración, el objetivo es garantizar la sostenibilidad financiera del sistema y promover la regularización de las deudas de los afiliados.

“Las tasas aplicadas no se correspondían con la situación económica actual, generando una falta de ajuste que impedía alcanzar los objetivos de sostenibilidad financiera de la Caja”, sostiene el documento publicado este lunes en el Boletín Oficial. De este modo, se estableció una tasa del 12% anual sobre las deudas de aportes personales, mientras que los intereses sobre aportes en juicio adoptarán como referencia la tasa activa del Banco Nación.

Aportes personales de abogados suben un 30% en dos etapas a partir de 2025

Entre los fundamentos expuestos, la resolución detalla que las tasas anteriores resultaban desproporcionadas, especialmente frente a un contexto inflacionario en el que el Índice de Precios al Consumidor se ubica en torno al 2,7% mensual, según los últimos datos de octubre de 2024. “En caso de no modificar la tasa de interés, la deuda resultante sería excesivamente elevada, lo cual no sería justo ni proporcional”, agrega el texto.

La medida también incluye la difusión de los cambios entre los afiliados para garantizar transparencia. Asimismo, se estableció la derogación de resoluciones anteriores que contravengan la normativa vigente.

Te puede interesar

Se agotaron los primeros cupos para la Escuela de Manejo 2026

Hubo 4000 lugares disponibles para la primera parte del año. Cabe destacar que si algún inscripto no cumple con los requisitos solicitados se reabrirá esa vacantes.

Paritarias: el gobierno propuso pagos quincenales y un bono de 180.000 pesos

El Gobierno presentó la propuesta de un cronograma que mantiene los pagos quincenales hasta febrero, e incorpora un bono de $180.000, que se pagaría $ 90.000 en enero y $ 90.000 en febrero.

Teresa Ovejero Cornejo fue reelegida Presidenta de la Corte de Justicia de Salta

Esta mañana en el Salón de Acuerdos de Ciudad Judicial, la Dra. Teresa Ovejero Cornejo fue reelegida Presidenta de la Corte de Justicia de Salta. La magistrada ejercerá esa función a partir del día de la fecha y hasta el 10 de diciembre de 2027.

Salta confeccionó su primer Compendio Normativo de Discapacidad

El documento constituye una herramienta accesible y de consulta pública, que reúne más de treinta años de legislación provincial sobre la temática, para fortalecer la transparencia, la inclusión y el ejercicio de derechos.

Argentina y los DD HH: discapacidad, el caso más claro del retroceso en la era Milei

El abogado Marcelo Nieto Martínez advirtió en Aries que las políticas hacia personas con discapacidad representan “un retroceso” y violan estándares constitucionales.

“El siniestro vial es el crimen perfecto”: PAVICEI reclama penas más duras para conductores alcoholizados

Sonia Méndez advirtió que los conductores ebrios “nunca van presos” y pidió modificar el Código Penal. La organización participa en las charlas obligatorias para quienes pierden la licencia por alcoholemia.