Salta Por: Ivana Chañi26/12/2024

No hubo siniestros viales en Navidad, pero sí agresividad al volante

Si bien no se registraron siniestros viales, más de 40 conductores dieron positivo en alcoholemia, y algunos reaccionaron con violencia al ser sorprendidos.

Por Aries, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial de la ciudad, Matías Assennato, se refirió al balance del operativo por Navidad. Se controlaron cerca de 1.200 vehículos y se secuestraron más de 40. Además, se  efectuaron más de 60 infracciones por falta de documentación y retenciones de licencias.

"El porcentaje de positivos en alcoholemia fue bajo, con algo más de 40 casos, pero nuestra meta es llegar a cero", expresó Assennato. Los controles itinerantes, realizados desde las 2 de la mañana hasta las 20 de la noche, estuvieron orientados a garantizar la seguridad vial y prevenir incidentes en un contexto de celebraciones, remarcó.

En Salta, más de 15 niños quemados en Navidad: “Es solo daño lo que ocasiona la pirotecnia”

Pese a los avances en conciencia vial, Assennato destacó que las excusas siguen siendo comunes. "Escuchamos de todo: desde ‘solo tomé una copa’ hasta ‘tengo que llevar a mi hija’. Pero la decisión debe tomarse antes del primer vaso", afirmó. También resaltó un fenómeno preocupante: la violencia de algunos conductores sorprendidos con alcohol en sangre. "El alcohol genera agresividad, y cuando les decimos que retendremos su vehículo, surgen insultos y agresiones. Esto es transversal, ocurre en todas las edades y niveles sociales", explicó.

El funcionario concluyó destacando que los resultados de este operativo servirán para ajustar estrategias en Año Nuevo, con la expectativa de que las cifras sigan disminuyendo.

Te puede interesar

Advierten que los retiros voluntarios profundizan el vaciamiento de Parques Nacionales

Eloy López, guardaparque y delegado gremial, cuestionó por Aries la política del Gobierno nacional. Señaló que el organismo perdió personal y presupuesto mientras debe proteger millones de hectáreas en todo el país.

Trámites de DNI y pasaporte: dónde estarán los móviles de identificación del 29 de junio al 3 de julio

El Registro Civil realizará operativos de identificación en la Capital y en General Mosconi. Se entregarán turnos presenciales y los trámites se abonarán de forma digital.
 

Vacunación antirrábica: atenderán gratis y por orden de llegada en tres barrios

Personal de Bienestar Animal de la Municipalidad aplicará vacunas antirrábicas gratuitas en la zona sudeste del 29 de junio al 3 de julio. Atenderán por orden de llegada.
 

Castración gratuita de mascotas: dónde y cómo atenderá el móvil municipal desde el lunes

El Móvil de Castración de la Municipalidad recorrerá Palermo I, Villa Mitre, Canillita y El Jardín. Habrá 30 cupos diarios y los turnos deben solicitarse por WhatsApp.
 

El Móvil Odontológico atenderá en la zona sudeste hasta el 3 de julio

El Móvil Odontológico municipal atiende de forma gratuita en la Escuela de Suboficiales y en el CIC de San Benito. Ofrece extracciones, diagnósticos y arreglos.
 

Dictarán un curso de albañilería con certificación oficial en la zona sudeste

La Municipalidad y el Centro de Formación N° 3166 dictarán un curso de albañilería de cuatro meses en el CIC de barrio Solidaridad. Otorgará certificación oficial.