El Mundo22/12/2024

Putin promete “destrucción” en Ucrania tras ataque en Kazán

El dirigente ruso advirtió que quienes lancen ofensivas contra Rusia “se arrepentirán de lo que intentan hacer en nuestro país”.

El líder del régimen ruso, Vladimir Putin, prometió este domingo más "destrucción" en Ucrania, en respuesta a un bombardeo con drones que golpeó el sábado un edificio residencial en la ciudad de Kazán, en el centro del país, y que Rusia atribuye a una acción de las Fuerzas Armadas ucranianas, país que no ha reconocido la autoría del bombardeo.

"Sea quien sea, y por mucho que intenten destruir, se enfrentarán a una destrucción muchas veces mayor y se arrepentirán de lo que intentan hacer en nuestro país", afirmó Putin, quien inició la guerra al ordenar la invasión de su vecino en 2022, durante una reunión gubernamental difundida en televisión, en la que además inauguró una carretera mediante videoconferencia.

Rusia acusó a Ucrania de lanzar un bombardeo "masivo" con drones, que alcanzaron un bloque de viviendas de lujo en Kazán, a unos 1.000 kilómetros de la frontera. En videos difundidos en las redes sociales rusas, se ve el impacto de drones contra un edificio de cristal de gran altura. De siete aeronaves no tripuladas, seis habrían golpeado residencias y un séptimo una fábrica.

Amenazas anteriores

No se ha informado oficialmente de víctimas como consecuencia del ataque con drones, aunque la prensa local habló de tres heridos por la caída de vidrios. El ataque en Kazán demostraría, de ser ellos los responsables, cuán profundo pueden atacar los ucranianos dentro de territorio ruso y ha sido el último de una serie de bombardeos cada vez más frecuentes en este conflicto de casi tres años.

Putin ya había amenazado con atacar el centro de Kiev con un misil balístico hipersónico en respuesta a los ataques ucranianos en territorio ruso. El Ministerio ruso de Defensa señaló que los ataques rusos contra instalaciones energéticas ucranianas de las últimas semanas se lanzaron en respuesta al uso por parte de Kiev de misiles suministrados por las potencias occidentales para atacar territorio ruso.

Con información de AFP/DPA

Te puede interesar

Estados Unidos refuerza su alianza con Ecuador en plena ola de violencia

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, elogió al gobierno de Daniel Noboa y calificó al país andino como un “socio excelente” contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.

Lula y Macron sellaron un pacto para proteger la Amazonía y combatir el narcotráfico

Los mandatarios impulsarán la cooperación de inteligencia en la región amazónica y coincidieron en promover el nuevo Fondo para los Bosques Tropicales para Siempre.

“Si siguen traficando drogas, los mataremos”: La advertencia de EE.UU. tras un nuevo ataque naval

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, confirmó la muerte de tres narcoterroristas en el Caribe y prometió continuar con los operativos hasta “frenar el envenenamiento del pueblo estadounidense”.

Corea del Norte lanzó un misil balístico no identificado hacia el mar

El régimen de Kim Jong Un respondió a las penalidades por lavado de dinero para financiar su programa nuclear. Seúl y Tokio analizan el impacto del ensayo.

Golpe al Tren de Aragua en España: caen 13 integrantes de la banda venezolana

El operativo, coordinado por la Audiencia Nacional, desmanteló una célula que actuaba como base logística del grupo en Europa. La justicia dictó prisión para los cabecillas.

Destrucción en el este de Cuba: el huracán Melissa dejó casi 77 mil viviendas dañadas

El Gobierno cubano reconoció que la magnitud del desastre supera los cálculos iniciales. Estados Unidos y otros países anunciaron ayuda humanitaria.