Argentina18/12/2024

Vuelve el Servicio Cívico: qué es y en qué consiste

Los participantes recibirán un ingreso económico durante su formación, aunque aún no se definió el monto y, en principio, se desarrollará en seis provincias.

La titular de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció ayer el regreso del Servicio Cívico, un programa de capacitación para jóvenes creado durante su gestión en el gobierno de Mauricio Macri, que Alberto Fernández desarticuló cuando ganó la presidencia en 2019.

“Es una capacitación que puede servir para el empleo público, privado e incluso para quienes quieran pertenecer a una fuerzas de seguridad”, explicaron fuentes del área a Infobae. Sin embargo, aclararon que no se trata de un servicio militar, sino una instrucción en valores cívicos.

“Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores. De la mano de la Gendarmería Nacional y en colaboración con el Ministerio de Capital Humano, recibirán herramientas y capacitación educativa y laboral“, expresó Bullrich en sus redes sociales, junto a un video en el que se la ve acompañada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Al igual que en 2019, el programa no será obligatorio. Podrán participar jóvenes de entre 18 y 24 años, beneficiarios de los programas Volver al Trabajo y Fomentar Empleo. Según informaron, los participantes recibirán un ingreso económico durante su trayecto y, al terminar, podrán acceder a un primer empleo, finalizar sus estudios o capacitarse laboralmente en un mayor grado de especialización.

Carrió apuntó contra Santiago Caputo: “Se vincula con el sector más mafioso de Argentina”

Desde Capital Humano detallaron este medio que el objetivo será “inculcar valores cívicos” y “asignar a los jóvenes roles de relevancia comunitaria” que fomenten el sentido de pertenencia y la participación activa. A su vez, se buscará ampliar las oportunidades laborales a través de capacitaciones.

En ese sentido, los dos ejes serán: Emergencia Civil y Formación Educativa y Laboral. “El Servicio Cívico tendrá una duración de cuatro meses e incluirá capacitación práctica en primeros auxilios, defensa civil, prevención de riesgos y cuidado del medioambiente”, precisaron.

Por su parte, la Formación Educativa y Laboral incluirá talleres de oficios, capacitaciones para el primer empleo, apoyo para culminar los estudios, programas de alfabetización y promoción de la salud.

En dónde será el Servicio Cívico

La primera etapa del programa se desarrollará en Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires; Bariloche, Río Negro; Santiago del Estero, Jesús María, Córdoba; Rosario, Santa Fe; y en la provincia de Misiones. Se podría extender a otras regiones del país.

 

Con información de Infobae

Te puede interesar

Aumentaron los cigarrillos en junio: los nuevos valores

Este es el tercer aumento del año para ambas tabacaleras, que ajustan precios cada dos o tres meses, al igual que otras tabacaleras nacionales.

Universidades: gremios definieron un plan de lucha, paro de 48 horas en las próximas semanas

La última semana del mes se llevará a cabo una Marcha Nacional Universitaria con movilizaciones simultáneas en todo el país.

Celebró su aniversario con precios de 2013: los 13 artículos a menos de $60

Kiosco festejó con golosinas y panchos a precios de 2013. La promoción atrajo a cientos de clientes, quienes disfrutaron de 13 productos por solo $56 en total.

“Peor que países más pobres”: demoledor dato revela por qué los chicos en Argentina no entienden lo que leen

La mitad de los alumnos en Argentina no entiende lo que lee. Advierten que los resultados son peores que en países más pobres. Lanzan campaña de emergencia.

Murió Thiago, el nene de siete años baleado por un policía

Lo confirmó el padre en diálogo con la prensa en la puerta del hospital. “Pedimos justicia”, afirmaron.

Más del 30% de los empleados argentinos quieren cambiar de trabajo

Mayor remuneración y equilibrio entre vida laboral y personal, entre las principales motivaciones