Fortalecimiento
Se abre desde hoy un intenso proceso político, en el que cerrarán temas pendientes de resolución y se encararán cuestiones que apuntan a fortalecer una gestión de gobierno, que será evaluado en 2025, en elecciones intermedias.
Diciembre empuja decisiones que vienen preparándose en distintos niveles y que le reserva a la Legislatura una relevante intervención. Se anunció que esta semana se remitirá el presupuesto para el próximo año y se aguarda que antes del fin del período ordinario de sesiones, que cierra el 31 de este mes, se sumen otras iniciativas como el proyecto de ley que establece un nuevo Ordenamiento Territorial y también la prórroga de las leyes de reforma administrativa del Estado y Emergencia Económica, que en su última versión incluyó la prohibición de realizar designaciones de personal en toda la estructura de la administración pública y la limitación a ajustar ingresos salariales con la aplicación de índices especiales, disposición que generó un conflicto en el área de la Dirección de Rentas.
Paralelamente y a un año de realizado el último, el gobernador Gustavo Sáenz prepara un cambio de Gabinete. Se trata de una renovación que es común en cualquier gestión de gobierno pero que, en esta oportunidad, tiene particularidades que manifiestan el impacto de cambios que trascienden la situación provincial.
No es una decisión improvisada; fue adelantada hace un mes atrás por el propio mandatario. Un repaso de la situación del ámbito de acción de cada cartera desató una catarata de trascendidos sobre dichos cambios, que en estas horas ya van tomando otro cariz con algunas precisiones oficiosas. La primera fue el anuncio del titular del Ministerio de Turismo de su alejamiento de la función pública para reintegrarse a la actividad privada. Mario Peña aprovechó la Primera Convención de Empresarios Jóvenes de la Federación Argentina de Entidades de Viajes y Turismo para explicar su propósito y dejar algunas reflexiones, tras su experiencia que trascendió el primer mandato de Sáenz, a centenares de participantes que se reunieron al cierre de la semana anterior en Cafayate. Este lunes también se confirmó el alejamiento del ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez.
La decisión del Gobernador de la Provincia fue comentada en declaraciones periodísticas por el actual ministro de Gobierno, Ricardo Villada, destacando que los cambios en el equipo provincial tienen por objetivo un fortalecimiento de la gestión, luego de un año de desgaste por las dificultades que tuvieron que ir salvándose durante 2024. Reconoció que el año que viene tendrá las mismas complejidades pero también se desarrollará un proceso electoral en el que habrá una renovación parcial de los cuerpos legislativos. Se trata de elecciones en las que la ciudadanía expresa una opinión sobre la gestión de gobierno en marcha y de allí el cuidado y preocupación que genera en los Ejecutivos provincial y municipales.
Los reemplazos hasta ahora conocidos indican que se echará mano a allegados a la gestión, que se están desempeñando en segundas líneas o en otros poderes. Hasta el 10 de diciembre, cuando se cumple el primer aniversario del segundo mandato iniciado en 2023, estará anunciada la nueva estructura.
Hay muchas asignaturas pendientes, no solo en materia de obras sino, especialmente, en servicios que son de responsabilidad excluyente del Estado. Se deben atender los objetivos que lleva adelante el actual gobierno porque, en definitiva, las personas que los ejecutan son accesorias.
Salta, 02 de diciembre de 2024
Te puede interesar
Glaciares
Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.
Panorama
Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.
Debate
Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.
El valor de la salud y la educación en la sociedad
Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.
Disciplinamientos
El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.