Salta Por: Agustina Tolaba27/11/2024

Indagarán al camionero detenido por la desaparición de María Cash

Trece años después, el caso tuvo sus primeros avances, con la detención de Héctor Romero. La palabra del hermano del detenido fue clave en la causa.

A más de 13 años desde que María Cash fue vista por última vez deambulando por una ruta de Salta, la investigación por su desaparición muestra avances tras la detención de Héctor Romero, la última persona en ver a la joven aquel 8 de julio de 2011. Las inconsistencias en las declaraciones del camionero fueron clave para que la fiscalía del caso avanzara en su contra.

La detención del camionero fue ordenada por el Juzgado Federal de Garantías N°2 de Salta, a cargo de la jueza Mariela Giménez. Fue localizado durante la tarde de este martes en una vivienda familiar del barrio Pereyra Rozas, en la ciudad de Salta.

Al momento de su detención, Héctor mostró una “actitud vencida”, pero al comienzo pensó que la presencia de las fuerzas de seguridad se debía a la entrega de una notificación judicial. Luego de que se le leyera la orden de captura, Romero guardó silencio y fue trasladado a la sede de la Delegación Salta de la Policía Federal Argentina, donde quedó incomunicado. Según lo previsto, el sospechoso será indagado este miércoles.

Caso María Cash: Ordenaron la detención del camionero Héctor Romero

Cabe recordar que, en un primer momento, el hombre no colaboró con la investigación; por el contrario, fue citado a declarar tras el testimonio de un testigo que vio a María subir al camión Mercedes Benz blanco con acoplado y la inscripción “Catita”. En consecuencia, Romero declaró en cinco oportunidades y en todas esas declaraciones los investigadores identificaron una serie de inconsistencias en los horarios que mencionaba.

El camionero aseguró haber llevado a la joven desde la rotonda de Trozalito hasta la gruta de la Difunta Correa, sobre la ruta 34, y luego continuó hacia Joaquín V. González. Los peritajes realizados por los investigadores concluyeron que “es casi imposible realizar la maniobra descrita por el camionero en ese lugar”. Cuando se reactivó la causa, Héctor Romero y su hermano David mantuvieron una conversación que despertó interés en el marco de la investigación.

Según confirmaron fuentes del caso, David le preguntó a Héctor: “¿Has visto el quilombo otra vez de la hija de puta esa que se ha perdido?”. El chofer respondió que estaba pensando en el tema porque era 8 de julio, es decir, el aniversario del día en que “supuestamente” había levantado a “esa” mujer en la ruta.

Durante el intercambio, David le sugirió a Héctor cómo actuar si fuera citado a declarar. “Tenés que declarar lo mismo que has declarado”, afirmó. No obstante, Héctor tomó distancia: “Yo nunca dije que era ella”.

Te puede interesar

Sáenz mandó a la Legislatura el proyecto para que borrachos paguen por sus siniestros viales

La iniciativa faculta al Ministerio de Salud a recuperar los costos de atención médica de conductores que ocasionen siniestros bajo los efectos de alcohol o drogas.

Gracias a un “plan millonario”, Salta tiene un balance positivo después del temporal

El secretario de Obras Públicas celebró que las obras realizadas mitigaron las inundaciones en la ciudad y no hubo evacuados durante la tormenta de este lunes.

Sáenz en la Cumbre de Minería Sostenible: "Es una oportunidad única para nuestras provincias"

El Gobernador en su participación destacó los avances de Salta en el sector y enfatizó en la importancia de la sustentabilidad ambiental, la licencia social y las reglas claras para atraer inversiones.

La próxima semana abren los turnos para la fábrica de oficios en zona sudeste

Así lo adelantó en Aries una funcionaria municipal. La apertura está prevista para el 9 de diciembre.

Salta reclama $300 mil millones a Nación

El ministro Roberto Dib Ashur abordó los reclamos a Nación por una deuda que asciende a $300 mil millones, incluidos acuerdos incumplidos de obras de agua y saneamiento.

Pintaron con aerosol “Milei basura” en la Casa Libertaria

El diputado Roque Cornejo repudió el agravio, afirmando que estos hechos “coinciden con el anonimato, el agravio y la violencia que se imparte en redes sociales”.