Salta Por: Agustina Tolaba27/11/2024

Indagarán al camionero detenido por la desaparición de María Cash

Trece años después, el caso tuvo sus primeros avances, con la detención de Héctor Romero. La palabra del hermano del detenido fue clave en la causa.

A más de 13 años desde que María Cash fue vista por última vez deambulando por una ruta de Salta, la investigación por su desaparición muestra avances tras la detención de Héctor Romero, la última persona en ver a la joven aquel 8 de julio de 2011. Las inconsistencias en las declaraciones del camionero fueron clave para que la fiscalía del caso avanzara en su contra.

La detención del camionero fue ordenada por el Juzgado Federal de Garantías N°2 de Salta, a cargo de la jueza Mariela Giménez. Fue localizado durante la tarde de este martes en una vivienda familiar del barrio Pereyra Rozas, en la ciudad de Salta.

Al momento de su detención, Héctor mostró una “actitud vencida”, pero al comienzo pensó que la presencia de las fuerzas de seguridad se debía a la entrega de una notificación judicial. Luego de que se le leyera la orden de captura, Romero guardó silencio y fue trasladado a la sede de la Delegación Salta de la Policía Federal Argentina, donde quedó incomunicado. Según lo previsto, el sospechoso será indagado este miércoles.

Caso María Cash: Ordenaron la detención del camionero Héctor Romero

Cabe recordar que, en un primer momento, el hombre no colaboró con la investigación; por el contrario, fue citado a declarar tras el testimonio de un testigo que vio a María subir al camión Mercedes Benz blanco con acoplado y la inscripción “Catita”. En consecuencia, Romero declaró en cinco oportunidades y en todas esas declaraciones los investigadores identificaron una serie de inconsistencias en los horarios que mencionaba.

El camionero aseguró haber llevado a la joven desde la rotonda de Trozalito hasta la gruta de la Difunta Correa, sobre la ruta 34, y luego continuó hacia Joaquín V. González. Los peritajes realizados por los investigadores concluyeron que “es casi imposible realizar la maniobra descrita por el camionero en ese lugar”. Cuando se reactivó la causa, Héctor Romero y su hermano David mantuvieron una conversación que despertó interés en el marco de la investigación.

Según confirmaron fuentes del caso, David le preguntó a Héctor: “¿Has visto el quilombo otra vez de la hija de puta esa que se ha perdido?”. El chofer respondió que estaba pensando en el tema porque era 8 de julio, es decir, el aniversario del día en que “supuestamente” había levantado a “esa” mujer en la ruta.

Durante el intercambio, David le sugirió a Héctor cómo actuar si fuera citado a declarar. “Tenés que declarar lo mismo que has declarado”, afirmó. No obstante, Héctor tomó distancia: “Yo nunca dije que era ella”.

Te puede interesar

El Vía Crucis de los Jóvenes busca transformar la crisis en encuentro

La Pastoral Juvenil convoca a una peregrinación al amanecer este Viernes Santo, con un mensaje de fe frente a la ansiedad y la soledad que atraviesan las nuevas generaciones.

A partir del miércoles 8 de abril el colectivo costará $1450

La AMT resolvió un nuevo cuadro tarifario para Saeta. Desde el organismo explicaron que el ajuste responde al incremento de los principales costos operativos del sistema.
 

Preparan un operativo de tránsito en la ciudad por actividades de Semana Santa

Habrá cortes, desvíos y filtros durante el recorrido del Vía Crucis del viernes 3 y la tradicional Misa Criolla, del domingo 5. Buscan garantizar seguridad y orden para vecinos y turistas que participen de los encuentros religiosos.

El Gobernador presidió los actos en homenaje a los héroes de Malvinas

Salta honró a los veteranos de guerra y a los 694 caídos en combate, de los cuales 34 fueron salteños.

Corte de luz de emergencia: afecta a varias calles del centro

La interrupción del servicio afecta a calles Tucumán, Pellegrini y zonas cercanas. Estiman que el corte se extenderá por aproximadamente una hora.
 

El tributo a los 34 salteños caídos en Malvinas

Bajo un cielo estrellado y con el corazón en la mano, miles de salteños se reunieron anoche en el Campo Histórico de la Cruz para la vigilia “Esperando el 2 de abril”.