El premio L’Oréal- UNESCO distinguió a seis investigadoras argentinas
María Laura Fanani, doctora en Ciencias Química por la UNC fue reconocida por su trabajo centrado en suplantar desinfectantes y agroquímicos tóxicos por compuestos naturales y sintéticos biodegradables inocuos.
En el marco de la 18° edición del premio L’Oreal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” una científica cordobesa fue distinguida por sus investigaciones junto con otras mujeres argentinas. La ceremonia de premiación se desarrolló este martes en la sede del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El prestigioso galardón se otorga hace 18 años en el país en colaboración con Conicet y busca reconocer, recompensar y visibilizar el trabajo de mujeres investigadoras, y promover el despertar vocaciones científicas entre las niñas. Contemplando a las ganadoras de este año, en el país ya han premiado a 72 mujeres científicas que representan a provincias y ciudades de toda Argentina.
Desde 2017, el número de reconocimientos del premio local se ha extendido de cuatro a seis: dos ganadoras (una en la categoría “Premio” y otra en la categoría “Beca”) y cuatro menciones (dos en cada categoría). Los proyectos que participaron de la 18° edición estuvieron enmarcados en Ciencias de la Materia.
Por su trabajo “Catalizadores y sensores preparados a partir de la reutilización de residuos de metales nobles”, la ganadora de la categoría “Premio” de este año fue Paula Cecilia Angelomé (Caba). Su proyecto apunta a producir catalizadores y sensores nanométricos eficientes utilizando oro reciclado.
En la categoría “Beca” se destacó a la investigadora adjunta del Conicet Julieta Merlo (Buenos Aires) por su proyecto “La nueva era de los stents cardiovasculares: bioabsorción y moléculas bioactivas para recuperar la función arterial”. El trabajo buscó desarrollar un nuevo tipo de stent biodegradable que se desintegre de manera segura y también proteger el cuerpo de posibles daños, con tratamientos más seguros y efectivos.
Las menciones especiales fueron para las doctoras María Laura Fanani (Córdoba) y Karina Silvia Beatriz Miglioranza (Buenos Aires) en la categoría “Premio”, y para las investigadoras doctora María Lucía Toscani (Caba) y Nadia Celeste Vega (Tucumán), en la categoría “Beca”.
Con información de La Voz
Te puede interesar
La NASA confirmó la fecha de lanzamiento de la primera misión tripulada a la Luna en 50 años
La ventana de despegue de Artemis II comenzará el próximo 6 de febrero y se extenderá hasta abril. Llevará a cuatro astronautas a un viaje de diez días alrededor de nuestro satélite.
La NASA prepara la misión DAVINCI para regresar a Venus a comienzos del 2030
Será la primera misión del siglo XXI en mapear su topografía y explorar el área en detalle, a través de un sonda espacial que descenderá la atmósfera venusiana para tomar mediciones directas y capturar imágenes de alta resolución.
El saludo navideño de los científicos del Conicet a 1.000 metros de profundidad
La nueva expedición submarina siguió trabajando en Nochebuena y los investigadores celebraron ante las cámaras del streaming.
Cómo usar los stickers de preguntas en WhatsApp: Guía paso a paso
WhatsApp suma una nueva herramienta interactiva para cerrar el año: los stickers de preguntas. Esta función llega a los Estados de WhatsApp para permitir consultas abiertas y respuestas directas.
El telescopio James Webb detectó un exoplaneta que desafía a todas las teorías
El telescopio espacial James Webb volvió a sorprender a la comunidad científica mundial al detectar un exoplaneta cuya composición atmosférica no encaja en ningún modelo conocido. Se trata del PSR J2322-2650b.
Investigación devela que los pumas comenzaron a cazar pingüinos en la Patagonia
Un estudio científico indicó que la creación de un parque nacional en la costa patagónica permitió la recuperación simultánea de grandes carnívoros y aves marinas, generando un singular caso de coevolución depredador-presa.