25N: más de 50 mil mujeres fueron asesinadas por familiares en 2023 en el mundo
Un informe de la ONU promedió 140 feminicidios al día, con África superando en números absolutos a cualquier región.
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus familiares en todo el mundo, es decir, una media de 140 feminicidios al día, según el informe anual de ONU Mujeres sobre este fenómeno publicado este lunes.
Las mujeres y niñas víctimas de feminicidio, o asesinato por motivo de género, representaron el 60 % de las 85.000 asesinadas de manera intencional en 2023, indican las conclusiones del documento.
El informe revela que, si bien el feminicidio afecta a mujeres y niñas de todas las regiones, es África la que concentra el número absoluto más alto, 21.700 asesinadas solo en 2023, y tiene el mayor nivel de violencia tomando en cuenta el tamaño de su población femenina.
En términos relativos, África sufre 2,9 feminicidios por cada 100.000 mujeres, seguida por las Américas (1,6), Oceanía (1,5), Asia (0,8) y Europa (0,6).
ONU Mujeres reconoce que debido a la falta de datos, actualmente solo puede seguir las tendencias temporales de feminicidios en las Américas, donde la ratio se mantiene estable desde 2010, y en Europa, donde se ha reducido un 20 % desde ese mismo año.
Las parejas íntimas fueron los principales responsables
En esas regiones, señala a las parejas como responsables principales de la "victimización de las mujeres en la esfera privada" en 2023: en Europa, el 64 % de las víctimas de feminicidio fueron asesinadas por su pareja, mientras que en las las Américas el porcentaje es de 58 %.
Esa tendencia es discordante con el resto del mundo, pues según los datos disponibles es más probable que las mujeres y niñas sean asesinadas por un miembro de su familia (59 %) que por su pareja íntima (41 %).
El informe apunta a esos datos para reivindicar que se amplíen las medidas de prevención de la violencia doméstica más allá de la perpetrada por las parejas y que se incluyan contextos familiares en los que las mujeres están en un mayor riesgo.
Asimismo, destaca que los datos disponibles de Francia, Sudáfrica y Colombia (de años diferentes) confirman que una buena parte de las mujeres asesinadas por sus parejas (entre un 22 % y un 37 %) había reportado previamente violencia física, sexual o psicológica de estas, lo que sugiere que los feminicidios son "evitables".
Con información de EFE/AP
Te puede interesar
La nueva amenaza digital: los chatbots de IA y el riesgo para los menores, según Australia
El país oceánico implementará nuevas normas de seguridad en línea que incluyen verificación de edad obligatoria y restricciones a servicios de inteligencia artificial, redes sociales y plataformas de juegos.
La OTAN en alerta: Rumania denuncia que un dron ruso violó su espacio aéreo
El dron ruso utilizado en los ataques contra Ucrania entró en el espacio aéreo rumano a las 6:05 p.m., hora local, el sábado, según el Ministerio de Defensa de Rumania.
Israel intensifica su ofensiva: edificios en ruinas y miles de palestinos desplazados
El mortal asalto de Israel a la ciudad de Gaza parece acelerarse, con las FDI emitiendo órdenes de evacuación para varias torres en la ciudad de Gaza en solo unas pocas horas de hoy.
Venezuela acusa a Estados Unidos de "triplicar" sus vuelos espía
Esta sábado, el régimen chavista dijo que militares estadounidenses retuvieron por ocho horas un buque atunero que navegaba en aguas del Caribe venezolano.
Protestas propalestinas en Madrid: Israel critica duramente a Pedro Sánchez
Más de 100.000 personas participaron este domingo en protestas propalestinas en Madrid, que obligaron a los organizadores a suspender la última etapa de la Vuelta a España de ciclismo.
León XIV celebra su cumpleaños con fieles en el Vaticano
Rovert Francis Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en la ciudad estadounidense de Chicago.