El Mundo24/11/2024

Hallan cuerpo de rabino desaparecido en Emiratos Árabes

El primer ministro de Israel calificó lo sucedido como un “asesinato terrorista antisemita criminal”. Zvi Kogan fue reportado desaparecido el jueves.

Las autoridades de inteligencia y de seguridad de Emiratos Árabes Unidos localizaron este domingo el cuerpo del rabino moldavo-israelí Zvi Kogan, de la corriente Chabad y residente en Emiratos Árabes Unidos (EAU), tras alertar de su desaparición el pasado 21 de noviembre. El primer ministro de Israel habló de un asesinato "terrorista antisemita criminal”.

El Ministerio de Exteriores de EAU comentó la noticia del hallazgo del cuerpo de Kogan, que trabajaba para un grupo judío ortodoxo que buscan construir puentes entre judíos seculares y otras corrientes del judaísmo. La filial en Emiratos de este grupo también ofrece apoyo a miles de judíos que visitan o viven en el país, de acuerdo con su propio sitio web.

"El asesinato de Zvi Kogan es un incidente terrorista antisemita criminal. El Estado de Israel actuará por todos los medios y hará justicia a los criminales responsables de su muerte", advirtió un comunicado conjunto de la Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del Ministerio de Exteriores. El Mossad había abierto una investigación y ya trataba el caso como un "incidente terrorista”.

Piden tomar precauciones

"El Estado de Israel no descansará ni permanecerá en silencio hasta que los responsables de este acto criminal paguen por sus acciones", dijo el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, quien también calificó el suceso de "un crimen terrorista antisemita cobarde y despreciable". Tras entablar relaciones diplomáticas en 2020, ambos países han logrado avances en la relación bilateral.

Sin embargo, las autoridades israelíes recomiendan evitar los viajes no esenciales a EAU y tomar precauciones, especialmente desde octubre de 2023, cuando comenzó la ofensiva en la Franja de Gaza, que ha desatado protestas en los países árabes.

Tras conocerse la muerte de Kogan, el Cuartel General de Seguridad Nacional (NSH) reiteró su recomendación de evitar viajes no esenciales a los Emiratos Árabes Unidos, y emitió una serie de consejos como mantenerse vigilantes en lugares públicos, evitar mostrar "símbolos israelíes", no publicar  detalles del viaje en redes sociales o permanecer en "zonas seguras", entre otros.

Con información de EFE, Reuters

Te puede interesar

Artemis II: cuándo y cómo ver en vivo el lanzamiento de la misión de la NASA

El despegue de la nueva misión espacial Artemis II de la NASA a la Luna, dentro de una ventana de dos horas a partir de las 18:24 hora local (19.24 hora argentina).

El Papa pidió a Trump buscar una salida a la guerra con Irán

El Papa León XIV exhortó al presidente Donald Trump a reducir la violencia y avanzar hacia el fin del conflicto en Medio Oriente.

Secuestraron en Bagdad a la periodista estadounidense Shelly Kittleson

Autoridades iraquíes detuvieron a un sospechoso vinculado a una milicia respaldada por Irán y trabajan junto a EE.UU. para lograr su liberación.
 

Trump anticipó que EE.UU. se retirará de Irán en “dos o tres semanas”

El mandatario aseguró que las fuerzas estadounidenses dejarán la región tras desmantelar el programa nuclear iraní y afirmó que ya negocian un acuerdo de paz.
 

Israel planea ocupar el sur del Líbano, destruir aldeas y ampliar la ofensiva regional

El plan contempla crear una franja bajo control militar, impedir el regreso de desplazados y extender la ofensiva más allá del frente actual.

Japón desplegó misiles de largo alcance cerca de China y Corea del Norte

El objetivo es "reforzar la capacidad de disuasión", tras actividades militares registradas. Tienen un alcance superior a los 1.000 kilómetros.