Estudiantes, empresas y emprendedores tendrán acceso gratuito a cursos de IA
Modernización y Amazon Web Services realizaron la presentación de la plataforma con el objetivo de democratizar el acceso a conocimientos sobre tecnologías, la IA y fomentar la innovación tecnológica en la provincia.
El secretario de Modernización del Estado de Salta, Martín Güemes y el gerente de cuentas de Amazon Web Services Beto Ortega, presentaron en el salón Uthgra ante más de 200 agentes públicos y empresarios pyme, una iniciativa destinada a estudiantes, emprendedores y pequeñas y medianas empresas que permite acceder gratuitamente a distintos cursos de formación en tecnologías emergentes.
El programa se desarrolla a través del portal https://argentina.talento-cloud.com/ donde los estudiantes, empresas y emprendedores tendrán acceso gratuito a capacitaciones y contenidos digitales bajo demanda, para aprender sobre los conceptos básicos de la nube, sobre innovación y transformación digital, revisar casos de éxito y mejores prácticas e invitaciones a eventos, programas y soluciones de AWS y otras empresas tecnológicas asociadas a la firma.
Martín Güemes subrayó la importancia de esta iniciativa para la provincia: “se trata de seguir sumando iniciativas concretas de articulación público-privada con herramientas de primer nivel internacional como todos estos conocimientos que son críticos para que empresas, emprendedores, pymes y organismos del Estado puedan avanzar en sus procesos de digitalización”.
Güemes subrayó además el hecho de que se trata de contenidos con distintos niveles de profundidad, para distintos grados de formación y directamente ligados a profesiones, oficios y habilidades digitales que hoy están siendo demandadas en el mercado laboral.
La presentación de AWS Entrena Argentina, como se denomina la plataforma que es accesible hoy en otras cuatro provincias que avanzaron también en esta iniciativa, refuerza el compromiso del gobierno provincial con la transformación digital, generando oportunidades de formación y acceso a herramientas tecnológicas para distintos sectores de la sociedad.
Inteligencia Artificial y Gobierno
En ese mismo marco, se desarrolló un encuentro dirigido a funcionarios y agentes públicos donde se abordaron temas clave para modernizar la gestión gubernamental y fortalecer el desarrollo estatal. Entre los temas tratados se destacaron: Camino a la nube de las provincias argentinas 2024, Reducción del déficit y optimización de recursos para un gobierno eficiente, con énfasis en educación, salud, obra pública y desarrollo social y Expediente electrónico cognitivo potenciado con inteligencia artificial generativa para la gestión de gobierno.
El evento concluyó con un conversatorio donde se analizaron casos de uso de inteligencia artificial en la administración pública por parte de funcionarios y agentes públicos de distintas áreas, destacando ejemplos prácticos de cómo estas tecnologías están transformando procesos y servicios gubernamentales.
Participaron del encuentro como Candelaria Milano Molina (AWS), Lautaro Carmona (Unitech), Eugenia Gutierrez ( CloudHesive) y agentes públicos de las diferentes áreas de la Administración Pública como Ministerio de Educación, Secretaría de Gestión de Recursos Humanos, Poder Judicial y entre otras.. Además estuvieron presentes el secretario de Recursos Humanos, Eilif Rice; el secretario de Cultura, Diego Ashur Más; la directora del IPV, Laura Caballero y la subsecretaria de Innovación Pública, Magdalena Pini.
Te puede interesar
Tras un año complejo, Salta apuesta a potenciar estrategias para el turismo nacional e internacional
El coordinador del Ente de Turismo destacó que la ciudad cerrará el año con 650 mil arribos turísticos, un 44% de ocupación hotelera. Resaltó la implementación de programas de apoyo al sector y la recuperación de espacios culturales y recreativos.
Evalúan construir un nuevo Hospital de Mascotas en la zona sudeste de la ciudad
Tras el anuncio del intendente Emiliano Durand, se proyecta un segundo Hospital de Mascotas en Salta para 2026, con atención y cirugías de alta, media y baja complejidad. Según el subsecretario Matías Peretti, se evalúa ubicarlo en la zona sudeste, un sector que este año registró su primer contacto veterinario para muchos animales.
Salud Animal: Hubo más de 26.000 castraciones y 260 adopciones en el año
El subsecretario de Bienestar Animal, Matías Peretti, destacó el impacto del programa de castraciones, las adopciones responsables y los operativos sanitarios realizados en distintos barrios, con eje en la prevención de enfermedades zoonóticas, acción que se reforzará en 2026.
‘Trapitos’: senadores buscan penas de arresto o multa para la actividad
El Senado salteño aprobó el proyecto de ley que establece modificaciones a la Ley de Contravenciones avanzando con penas de hasta 40 días de arresto o multa para quienes ofrezcan el servicio de cuidado o limpieza de vehículos en la vía pública.
Habrá atención de urgencias en el Hospital de Mascotas durante las fiestas
El día 24 de diciembre y 31 de diciembre el Hospital funcionará con atención de 8 a 12 del mediodía. En tanto, los días 25 de diciembre y 1° de enero, el servicio estará disponible de 10 a 12 del mediodía, exclusivamente para casos de urgencia.
El Senado sancionó en definitiva la prórroga de la Emergencia Hídrica por un año
El Senado salteño aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo que prorroga por un año más la Emergencia Hídrica en la provincia. Se explicó que se trata de una emergencia regional con alertas en Tucumán y Santiago del Estero, entre otras provincias.