Economía20/11/2024

La canasta de servicios públicos ya representa el 50% del salario mínimo

Un hogar gasta $134.173 durante noviembre para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable, según el informe de Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET). El salario mínimo vital y móvil se ubica en $271.571,22.

Este gasto se redujo 0,2% respecto del mes anterior, pero se desaceleró por tercer mes seguido. La canasta de servicios públicos ya representa el 50% del salario mínimo vital y móvil, que se ubica en $271.571,22.

La reducción de la canasta de servicios públicos se explica por un menor nivel de consumo de gas que, a su vez, compensa el aumento de los cuadros tarifarios y el mayor consumo eléctrico.

Canasta de servicios públicos: ¿por qué se desacelera?

- El gasto en servicios públicos se mantiene muy similar al mes anterior con una leve baja del 0,2% mensual. Esta reducción del gasto en servicios públicos respecto de octubre se explica por:

- Menores consumos de gas que se reducen sensiblemente mientras el cuadro tarifario se modifica levemente (aumentó 3,5% el cargo fijo y 2,7% el cargo variable).

- Por incremento en los cuadros tarifarios de energía eléctrica (6% en el cargo fijo y 2,8% en el variable) en conjunto con aumentos de las cantidades consumidas en las puertas del verano.

- Por incrementos en los cuadros tarifarios de agua.

En síntesis, la reducción del 0,2% mensual en la canasta de servicios se explica por una baja de 18,5% en el gasto de gas natural y un aumento de la energía eléctrica y del agua del 10,3% y 4%, respectivamente.

Los subsidios cayeron 37% real en los primeros diez meses del año

Los principales subsidios económicos al agua, la energía y el transporte tuvieron en octubre un crecimiento acumulado anual del 129% respecto al mismo período del año anterior. Por lo tanto, su variación real muestra una caída real del 37%.

La caída de los subsidios se explica por la reducción real en transporte (42% anual), en energía (35% a.a.) y en agua (58%). CAMMESA y ENARSA explican 12 puntos porcentuales cada uno de los 37 totales, explica .

A partir del aumento del crédito presupuestario, en julio, en los diez meses del año se ejecutó el 82% del crédito vigente para los principales rubros seleccionados.

Los subsidios a la energía representan el 79% de los subsidios totales y aumentaron 138% anual nominal, mientras se reducen 35% real en los primeros diez meses del año.

Ámbito

Te puede interesar

El Banco Mundial otorgó una garantía de USD 2.000 millones a Argentina

El organismo concedió al Gobierno un respaldo que será clave para negociar prestamos con bancos y este miércoles la número 2 se reúne con Caputo.

El número de empresas volvió a caer durante marzo

La baja fue del 2,8% interanual, lo que representa la desaparición de 14.044 compañías en ese periodo. Desde que Javier Milei asumió, hay 26.213 firmas menos.

Las acciones argentinas operan en baja y rebota el riesgo país

Las acciones argentinas se reacomodan a la baja dado un nuevo descenso de la cotización del petróleo por las negociaciones de paz en Oriente Medio.

El consumo de carne vacuna cae a mínimos de dos décadas y acelera el reemplazo por pollo y cerdo

La ingesta de carne vacuna descendió a 47,5 kilos por habitante al año, el nivel más bajo de los últimos 20 años. Mientras los precios acumulan subas muy por encima de la inflación.

El mercado le puso precio al dólar de diciembre 2026: qué proyectan más de 40 bancos y consultoras

El último informe de FocusEconomics, que agrupa las expectativas de más de 40 consultoras y entidades financieras, proyecta a cuánto estará la divisa a fin de año.

Se disparan las bolsas mundiales y se derrumba el petróleo tras el acuerdo entre EE.UU. e Irán

En el inicio de una semana financiera decisiva, los mercados bursátiles globales y los bonos soberanos registraron fuertes alzas, en contraposición a un desplome superior al 4% en el precio del petróleo.