Economía20/11/2024

La canasta de servicios públicos ya representa el 50% del salario mínimo

Un hogar gasta $134.173 durante noviembre para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable, según el informe de Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET). El salario mínimo vital y móvil se ubica en $271.571,22.

Este gasto se redujo 0,2% respecto del mes anterior, pero se desaceleró por tercer mes seguido. La canasta de servicios públicos ya representa el 50% del salario mínimo vital y móvil, que se ubica en $271.571,22.

La reducción de la canasta de servicios públicos se explica por un menor nivel de consumo de gas que, a su vez, compensa el aumento de los cuadros tarifarios y el mayor consumo eléctrico.

Canasta de servicios públicos: ¿por qué se desacelera?

- El gasto en servicios públicos se mantiene muy similar al mes anterior con una leve baja del 0,2% mensual. Esta reducción del gasto en servicios públicos respecto de octubre se explica por:

- Menores consumos de gas que se reducen sensiblemente mientras el cuadro tarifario se modifica levemente (aumentó 3,5% el cargo fijo y 2,7% el cargo variable).

- Por incremento en los cuadros tarifarios de energía eléctrica (6% en el cargo fijo y 2,8% en el variable) en conjunto con aumentos de las cantidades consumidas en las puertas del verano.

- Por incrementos en los cuadros tarifarios de agua.

En síntesis, la reducción del 0,2% mensual en la canasta de servicios se explica por una baja de 18,5% en el gasto de gas natural y un aumento de la energía eléctrica y del agua del 10,3% y 4%, respectivamente.

Los subsidios cayeron 37% real en los primeros diez meses del año

Los principales subsidios económicos al agua, la energía y el transporte tuvieron en octubre un crecimiento acumulado anual del 129% respecto al mismo período del año anterior. Por lo tanto, su variación real muestra una caída real del 37%.

La caída de los subsidios se explica por la reducción real en transporte (42% anual), en energía (35% a.a.) y en agua (58%). CAMMESA y ENARSA explican 12 puntos porcentuales cada uno de los 37 totales, explica .

A partir del aumento del crédito presupuestario, en julio, en los diez meses del año se ejecutó el 82% del crédito vigente para los principales rubros seleccionados.

Los subsidios a la energía representan el 79% de los subsidios totales y aumentaron 138% anual nominal, mientras se reducen 35% real en los primeros diez meses del año.

Ámbito

Te puede interesar

El riesgo país escala sobre los 500 puntos y las acciones argentinas caen hasta 6% en Wall Street

Acciones y bonos vuelven a caer y el riesgo país sigue ascendiendo por encima de los 500 puntos este jueves 5 de febrero. El riesgo país sube a 520 puntos, unos 18 puntos por encima del cierre anterior.

IPC, salarios y vivienda: los cambios en las mediciones pendientes del INDEC

La renuncia de Lavagna dejó al descubierto una disputa latente por el nuevo mecanismo para calcular la inflación y generó una fuerte polémica que volvió a poner en discusión la credibilidad de las estadísticas oficiales.

El FMI envía una misión a la Argentina para avanzar en la revisión del acuerdo

La visita del organismo se da en medio del debate por la postergación de la actualización del índice de inflación; el país cumplió la meta fiscal pero no alcanzó el objetivo pautado de acumulación de reservas.

Caputazo en el Indec: cómo afecta a los salarios, las jubilaciones, la AUH y la pobreza

La demora en actualizar el IPC provocará en el futuro un recálculo del PBI, que será menor, y de la pobreza, que se mostrará mayor. Perjuicios inmediatos para todos los que ajustan sus ingresos siguiendo el IPC.

Las acciones argentinas caen 4%, pero el riesgo país vuelve a perforar los 500 puntos

Sigue el nerviosismo a nivel global alrededor de la inteligencia artificial, lo que impacta negativamente en los principales índices accionarios; el tipo de cambio oficial minorista cotiza estable a $1465.

La decisión del Gobierno de postergar el nuevo IPC generó una ola de fuertes críticas

La decisión de postergar la aplicación del nuevo índice para medir la inflación, que derivó en la salida de Marco Lavagna, desató una fuerte ola de críticas entre economistas y exfuncionarios.