El Mundo20/11/2024

Crece el temor por un ataque de Rusia y varios países cierran sus embajadas en Kiev

La sede estadounidense “recibió información específica" sobre un posible ataque y tres países se sumaron a la decisión. La Inteligencia rusa advirtió que los ataques a su territorio "no quedarán impunes”.

Al anuncio del cierre de la embajada de Estados Unidos en Kiev, se sumaron también las embajadas de España, Italia, Hungría y Grecia. La decisión se dio tras la posibilidad de un “ataque aéreo significativo” de parte de Rusia. La decisión se tomó luego de que Rusia prometiera responder al lanzamiento de un misil estadounidense de largo alcance de parte de Ucrania contra su territorio.

Los cuatro países se unieron a la decisión de EEUU y la emisora estatal de Ucrania, Suspilne, informa que habría un ataque combinado con aviones no tripulados y misiles contra la capital ucraniana, según información de inteligencia.

Entre ellos, según France 24, Madrid envió un correo electrónico a sus ciudadanos en suelo ucraniano y calificó la situación como un "riesgo aumentado". La dependencia italiana, en cita a la embajada de EEUU, anunció el cierre de su embajada al público en Kiev a modo de "precaución" y que "sigue operativa".

La sede diplomática de Estados Unidos “recibió información específica de un posible ataque aéreo significativo el 20 de noviembre”, según publicaron en la página web de la embajada. “Por precaución, la embajada estará cerrada y los empleados fueron instruidos a refugiarse”, agregaron.

Esta decisión de EEUU fue por la notificación de su embajada, sobre la posibilidad de un ataque aéreo desde el Kremlin. Asimismo, recomendaron a los ciudadanos estadounidenses estar preparados para protegerse “de inmediato”, en caso de que se anuncie una alerta aérea.

Estos anuncios tienen lugar un día después de que Ucrania utilizara misiles de largo alcance estadounidenses para atacar territorio ruso, luego de que la administración de Joe Biden diera permiso al gobierno de Volodímir Zelenski a mil días de comenzado el conflicto.

Algo similar hará la embajada de España en Kiev, que tampoco prestará atención al público durante este miércoles, según indicaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

Qué dicen desde la Inteligencia rusa tras la decisión nuclear de Vladimir Putin

Este miércoles, el jefe de la Inteligencia Exterior, Serguéi Naryshkin, avisó: ”Los intentos de algunos aliados de la OTAN de participar en la previsión de posibles ataques de largo alcance con armas occidentales en el interior del territorio ruso no quedarán impunes”.

“Las élites político-militares de Occidente son cada vez más conscientes de la gravedad de las intenciones de Rusia y de la necesidad de una mayor moderación en sus acciones para evitar verse envueltas en un conflicto militar directo con nuestro país”, marcó el jefe de la Inteligencia Exterior.

Ámbito

Te puede interesar

Tres cazas rusos ingresaron a Estonia y obligaron a una patrulla de aviones de la OTAN a intervenir

Tres cazas rusos MIG-31 violaron el espacio aéreo de Estonia y permanecieron casi 12 minutos sobre una isla de ese país en el golfo de Finlandia, lo que obligó a aviones de la OTAN a intervenir.

Macron afirmó que la ofensiva sobre Gaza deteriora gravemente la imagen de Israel

El presidente de Francia expresó su preocupación por cómo la intervención militar de Israel está "destruyendo completamente la imagen y credibilidad" del país debido a las 65.100 víctimas civiles.

Israel cerró pasos fronterizos con Jordania tras ataque terrorista

Un conductor de un camión, que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, abrió fuego en Allenby, ubicado entre Cisjordania y Jordania.

El helicóptero de Trump sufrió inconvenientes técnicos cerca de Londres

El Marine One presentó un fallo hidráulico mientras trasladaba al expresidente y su esposa; el aterrizaje se realizó con normalidad en un aeródromo local.

Singapur, el país más seguro del mundo por duodécima vez

El Informe Global de Seguridad de Gallup destaca que el 98 % de los habitantes se sienten seguros al caminar de noche.

Huelga en Francia dejó 26 policías heridos y centenares de detenidos

Más de 500.000 personas participaron de las protestas contra el proyecto presupuestario, y las fuerzas de seguridad detuvieron a 309 manifestantes.