Política Por: Ivana Chañi19/11/2024

Antes del viernes, Morillo tendrá interventor

Así lo estimó el ministro Villada. “Lo estaríamos promulgando al decreto de designación el miércoles”, dijo. Sobre el nombre, “de confianza del gobernador”, adelantó en Aries.

En sesión especial, este martes el Senado de la provincia debate la intervención del Ejecutivo de Coronel Juan Solá conocido también como Estación Morillo. La semana pasada el juez federal de Orán, Gustavo Montoya, imputó y ordenó el arresto domiciliario del intendente Atta Gerala, por el robo y contrabando de rieles del Belgrano Cargas.

Según explicó por Aries el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, la decisión responde a una situación de "gravedad institucional" derivada de la detención del jefe comunal. “El resorte de la intervención es un remedio que prevé la Constitución cuando se presentan situaciones de gravedad institucional”, precisó.

“La vinculación de un intendente, que es quien tiene control del territorio, constituye un elemento de mucha preocupación”, agregó Villada, en referencia a la causa penal contra Gerala.

En sesión especial, el Senado salteño debatirá la intervención de Morillo

“El gobernador ha considerado que correspondía aplicar el remedio de la intervención para llevar adelante un proceso de investigación que permita establecer las responsabilidades y sancionar a quienes corresponde”, indicó el ministro.

Respecto a la persona a designar como interventor, Villada dijo que será anunciada próximamente por gobernador, quien según dijo, tiene una terna con personas de su confianza. “Se trataba de sintetizar en una sola persona esa característica de tener cierto grado de lejanía de objetividad, pero también que conozca la realidad”, afirmó.

Previendo que el Senado debatirá la intervención durante la mañana, Diputados por la tarde, el ministro estimó que, de aprobarse este martes, “lo estaríamos promulgando al decreto de designación del Interventor el miércoles”, y antes del viernes asumirá el interventor de Morillo.

Te puede interesar

Acuerdo con Nación: Salta abandona el juicio por el Incentivo Docente

El acuerdo para compensar deudas entre ambos gobiernos incluye condiciones que van más allá del pago: la Provincia abandona causas judiciales y asume compromisos sobre su información financiera.

Milei reúne a su mesa política para ajustar el rumbo legislativo

El encuentro será este martes a las 13 y tendrá como ejes la marcha de la gestión y un nuevo conteo de votos para los proyectos prioritarios del oficialismo.

Nuevo decreto: será secreto el traslado al exterior de material militar argentino

La medida alcanza a aeronaves, motores, repuestos y armamento que deban salir del país para mantenimiento o actualización. La decisión está vinculada al sistema de armas que incluye los F-16 adquiridos a Dinamarca.

Karina Milei lidera la organización de la visita papal de noviembre

La secretaria general de la Presidencia reunirá este martes en Casa Rosada a funcionarios nacionales, autoridades porteñas y representantes de la Iglesia. El objetivo será comenzar a definir seguridad, logística y recorridos.

De Vido y López, ante una semana decisiva en la Causa Sueños Compartidos

El Tribunal Oral Federal N°5 continuará con las exposiciones de los abogados de Julio De Vido, José López y los hermanos Schoklender. La Fiscalía pidió penas de hasta seis años de prisión.

Militantes de Lula comenzaron a organizar el voto brasileño desde Buenos Aires

Militantes y organizaciones afines al presidente de Brasil pusieron en marcha una estrategia para incentivar la participación de los ciudadanos brasileños residentes en el país de cara a las elecciones de octubre.