Salta Por: Ivana Chañi19/11/2024

Casi $128 mil millones, el presupuesto 2025 del Ministerio Público

Se proyectó la incorporación de 971 cargos, un incremento del 84% de su planta actual. Además se crearán nuevas dependencias, inversión tecnológica, entre otros puntos.

El Ministerio Público de la Provincia de Salta elevó su propuesta de presupuesto para el ejercicio 2025, buscando alcanzar un total de $127.625.336.351,75, según la Resolución Nº 23058/24 publicada este martes en el Boletín Oficial. Este plan prioriza el fortalecimiento institucional, la digitalización de procesos y la creación de 971 nuevos cargos en áreas claves, señala.

El esquema de presupuesto propuesto desglosa las partidas en cuatro áreas principales: el Ministerio Público Fiscal, la Defensoría General, el Ministerio Público Pupilar y la Administración Central. Este último incluirá la modernización de la infraestructura tecnológica y el desarrollo del personal administrativo.

La planta actual del Ministerio Público es de 1448 y aspira a incrementarla con 971 cargos. 84% de aumento.

Entre los objetivos estratégicos del Ministerio Público Fiscal, se subrayó la creación de nuevas fiscalías, como la de Incidentes y Seguridad Vial, además de reforzar las existentes. También se continuará implementando la perspectiva de género en todas sus áreas y avanzando en el plan piloto de oralidad para juicios, instaurado por la Corte de Justicia de Salta.

Desde la Defensoría General de la Provincia se expone la necesidad de crear defensorías en localidades como Cachi, Orán y Tartagal, para mejorar la cobertura judicial en el interior de la provincia. Además, destaca la importancia de impulsar la creación de un Defensor Público de Víctimas y de una Oficina de Protección para Víctimas Especiales y de Género.

Por su parte, la Asesoría General de Incapaces señala que uno de los pilares será ampliar los recursos destinados a la protección de niños, niñas y adolescentes, así como a personas con padecimientos de salud mental.

Finalmente, el proyecto incluye un pedido específico al Ministerio de Economía y Servicios Públicos a cargo de Roberto Dib Ashur para la habilitación de un “Fondo Permanente” de $10 millones, destinado a cubrir gastos operativos imprevistos. El presupuesto será ahora evaluado por el Poder Ejecutivo y Legislativo para su incorporación en el presupuesto provincial 2025.

Te puede interesar

Corpus Christi: Cargnello cuestionó la búsqueda de poder y reclamó una sociedad que reaccione

Durante la celebración de Corpus Christi, el arzobispo Mario Antonio Cargnello advirtió sobre las divisiones que atraviesa la sociedad argentina y llamó a construir un pacto de solidaridad para enfrentar los problemas sociales.

¿Cuánto tarda en llegar el DNI en Salta? Alerta por demoras de hasta 90 días

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) arrastra plazos de espera de hasta tres meses para la llegada de los documentos de identidad regulares.

Operativos del Registro Civil: Dónde renovar el DNI esta semana en Capital y Aguaray

El Registro Civil inicia este lunes operativos de documentación en Aguaray y tres barrios de Salta Capital. Detalles de turnos, ubicaciones, nuevos costos y demoras.
 

Con el gauchaje de luto, Salta renovó su fervor güemesianio a 205 años de la emboscada

El gobernador Gustavo Sáenz presidió el inicio de los actos por el 205° aniversario de la emboscada a Güemes y rindió homenaje a Macacha Güemes a 160 años de su muerte.
 

El tren Campo Quijano-Salta dejará de circular temporalmente por reparación de coches

SOFSE suspenderá temporalmente el servicio entre Campo Quijano y Salta por reparaciones en los coches afectados al recorrido. Las unidades serán enviadas a talleres del Belgrano en Córdoba.
 

Con presencia de Sáenz, se realizó una nueva edición del Desafío de las Nubes

El gobernador Gustavo Sáenz estuvo presente este domingo en la competencia de mountain bike, que reúne a bikers de Argentina y países vecinos en una nueva edición del tradicional evento deportivo.