Salta Por: Ivana Chañi19/11/2024

Casi $128 mil millones, el presupuesto 2025 del Ministerio Público

Se proyectó la incorporación de 971 cargos, un incremento del 84% de su planta actual. Además se crearán nuevas dependencias, inversión tecnológica, entre otros puntos.

El Ministerio Público de la Provincia de Salta elevó su propuesta de presupuesto para el ejercicio 2025, buscando alcanzar un total de $127.625.336.351,75, según la Resolución Nº 23058/24 publicada este martes en el Boletín Oficial. Este plan prioriza el fortalecimiento institucional, la digitalización de procesos y la creación de 971 nuevos cargos en áreas claves, señala.

El esquema de presupuesto propuesto desglosa las partidas en cuatro áreas principales: el Ministerio Público Fiscal, la Defensoría General, el Ministerio Público Pupilar y la Administración Central. Este último incluirá la modernización de la infraestructura tecnológica y el desarrollo del personal administrativo.

La planta actual del Ministerio Público es de 1448 y aspira a incrementarla con 971 cargos. 84% de aumento.

Entre los objetivos estratégicos del Ministerio Público Fiscal, se subrayó la creación de nuevas fiscalías, como la de Incidentes y Seguridad Vial, además de reforzar las existentes. También se continuará implementando la perspectiva de género en todas sus áreas y avanzando en el plan piloto de oralidad para juicios, instaurado por la Corte de Justicia de Salta.

Desde la Defensoría General de la Provincia se expone la necesidad de crear defensorías en localidades como Cachi, Orán y Tartagal, para mejorar la cobertura judicial en el interior de la provincia. Además, destaca la importancia de impulsar la creación de un Defensor Público de Víctimas y de una Oficina de Protección para Víctimas Especiales y de Género.

Por su parte, la Asesoría General de Incapaces señala que uno de los pilares será ampliar los recursos destinados a la protección de niños, niñas y adolescentes, así como a personas con padecimientos de salud mental.

Finalmente, el proyecto incluye un pedido específico al Ministerio de Economía y Servicios Públicos a cargo de Roberto Dib Ashur para la habilitación de un “Fondo Permanente” de $10 millones, destinado a cubrir gastos operativos imprevistos. El presupuesto será ahora evaluado por el Poder Ejecutivo y Legislativo para su incorporación en el presupuesto provincial 2025.

Te puede interesar

El Mercado San Miguel recibió a más de 700 peregrinos con un almuerzo solidario

Voluntarios, personal del mercado y organizaciones locales se unieron para brindar comida y contención a quienes llegaron a Salta antes de la procesión del Milagro.

Cortes de luz en barrios del macrocentro: se normalizó

EDESA informó un corte de energía que afecta a Villa Soledad, el barrio Hernando de Lerma y una parte del macrocentro salteño. Los equipos técnicos de la empresa trabajaron en el lugar.

Bernacki: “Si bajamos los brazos en la esperanza, ¿qué nos queda?”

El sacerdote llamó a no encerrarse en los problemas y pidió abrir el corazón para compartir las dificultades. “La Iglesia está abierta para acompañar a quienes atraviesan momentos de dolor”, aseguró.

“Es una pena que no se prolongue todo el año”: la reflexión del padre Méndez sobre el espíritu del Milagro

El sacerdote subrayó que la organización solidaria que surge en septiembre es un ejemplo de vida comunitaria que podría extenderse más allá de la celebración.

Cargnello: “El Señor vuelve a mirarnos y nos pide abrir el corazón”

En la misa estacional de la solemnidad del Señor del Milagro, el arzobispo de Salta recordó la vigencia del pacto de fidelidad y llamó a los fieles a no vivirlo como mera tradición.

Cargnello: “Es una estupidez creerse autosuficiente, no podés solo”

El arzobispo de Salta advirtió durante la misa estacional que la fe no puede vivirse de manera individualista. “No se puede ser de Dios sin ser de los demás”, remarcó.