El Mundo09/11/2024

"Preservemos la Libertad": A 35 años de la caída del Muro de Berlín

El 9 de noviembre de 1989 se celebra como el día en que la dictadura de Alemania del Este abrió las fronteras a Occidente, lo que significó el colapso del comunismo soviético.

Alemania conmemora 35 años de la caída del Muro de Berlín con festividades a partir de este sábado bajo el lema "preservemos la libertad", mientras continúa la invasión rusa de Ucrania y muchos temen que la democracia esté bajo ataque.

El canciller Olaf Scholz, cuya coalición colapsó dramáticamente esta semana, dijo en un mensaje a la nación que los ideales liberales de 1989 "no son algo que podamos dar por sentado".

"Una mirada a nuestra historia y al mundo que nos rodea lo demuestra", sostuvo.

El 9 de noviembre de 1989 se celebra como el día en que la dictadura de Alemania del Este -o República Democrática Alemana (RDA)- abrió las fronteras a Occidente después de meses de protestas masivas pacíficas, lo que allanó el camino para la reunificación alemana y el colapso del comunismo soviético.

Blanqueo: Caputo anunció que ingresaron más de u$s22 mil millones

Este sábado, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier inaugurará los actos en el Memorial del Muro de Berlín, que honra a las al menos 140 personas que murieron intentando huir de la RDA, apoyada por Rusia durante la Guerra Fría.

En la noche, se celebrará una "fiesta de la libertad" con un espectáculo de música y luces en la emblemática Puerta de Brandeburgo, en el antiguo camino de la barrera de concreto que dividió la ciudad en dos desde 1961.

  
El domingo, la banda punk rusa de protesta Pussy Riot actuará frente a la antigua sede de la Stasi, la temida policía secreta de la antigua Alemania del Este.

Activistas prodemocracia de todo el mundo fueron invitados a las conmemoraciones, entre ellos la líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya y la disidente iraní Masih Alinejad.

También habrá charlas, actuaciones y una gran exposición de arte al aire libre que marcarán lo que la ministra de Cultura, Claudia Roth, llamó "uno de los momentos más alegres de la historia mundial".

Con información de AFP/DPA

Te puede interesar

Trump difundió teoría conspirativa: Biden fue reemplazado por un clon robótico

El Presidente republicó la afirmación falta que dice que a su predecesor lo mataron en 2020 y lo sustituyeron con un clon.

Juicio histórico en Brasil: investigan a Bolsonaro por complot golpista

El expresidente brasileño puede ser condenado a un máximo de 28 años de prisión si es declarado culpable.

Irán suspendió ley que obligaba a las mujeres a usar el hiyab

Esta decisión fue confirmada la semana pasada por el presidente del Parlamento iraní, Mohamed Bagher Ghalibaf.

Vladimir Putin presentó un memorándum a Ucrania para establecer un cese el fuego

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, supeditó un eventual alto el fuego al retiro completo de las tropas ucranianas de las regiones que Moscú quiere anexionarse.

EEUU extendió hasta el 31 de agosto la suspensión de aranceles a China

La Oficina del Representante Comercial amplió la aplicación de tarifas sobre bienes chinos vinculados a propiedad intelectual y tecnología.

Un sismo de magnitud 5.8 sacudió el suroeste de Turquía

En total, 14 personas fueron atendidas en el lugar de los hechos, ocho fueron tratadas de forma ambulatoria y dadas de alta, y otras 46 permanecen bajo observación.