Política05/11/2024

El Gobierno confía en que un triunfo de Trump beneficiaria al país

Creen que podría interceder ante el FMI. Sin embargo, expertos internacionales aseguraron que no habría tanta diferencia para el país si el próximo presidente es el republicano o la demócrata Kamala Harris.

Javier Milei quiere que Donald Trump gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este martes. Sin embargo, en Casa Rosada admiten que entre ambos políticos hay diferencias de gestión: “No son lo mismo, uno es nacionalista y el otro es libertario”. Además, diplomáticos advierten que el vínculo entre los dos países va a seguir igual, aunque gane el referente republicano o la demócrata Kamala Harris.

Públicamente, el Ejecutivo no quiere tomar partido por uno u otro candidato, pero la relación entre Trump y el Presidente evidencia los deseos del Gobierno.

“No va a haber muchos cambios en la relación entre Argentina y Estados Unidos si gana Trump”, dijo a TN un diplomático que sigue de cerca la situación. Más de un especialista asegura que Trump quiere llevar a cabo políticas proteccionistas que no encajan con las ideas de Milei, sobre todo en materia económica.

Macri cuestionó las medidas de Milei: “No sirven las cazas de brujas”

Si Trump gana, podría aumentar los aranceles en sus importaciones, lo que tendría consecuencias en los costos para la Argentina. En cambio, Kamala promete una política más amigable para mantener alianzas comerciales.

Sin embargo, distintos integrantes del Ejecutivo creen que un triunfo del líder conservador le permitiría a la Argentina tener beneficios, como un mayor acceso a otro préstamo del FMI. El ejemplo que utilizan es la toma de deuda por US$45.000 millones que realizó Mauricio Macri durante su gestión presidencial.

Ante esto, un diplomático de carrera analizó lo opuesto: “Trump se manchó luego de darle eso a Macri, no creo que se arriesgue a hacer lo mismo con Milei”.

Si Trump logra mejores resultados que Harris, Milei evalúa viajar a Washigton el día de la asunción presidencial, que se realizará el 20 de enero. El Ejecutivo tampoco descarta que el Presidente se tome un avión para felicitar al líder republicano tras la elección.

Te puede interesar

Financiamiento universitario: la Corte rechazó las recusaciones y mantuvo a los jueces en la causa

Las consideró restrictivas y afirmó que la actividad académica, incluso con remuneración, no prueba por sí sola un interés personal en el resultado del litigio.

La Cámara alta aprobó el acuerdo de renegociación de pago con Fondos Buitre

La iniciativa, que pasa a la Cámara de Diputados, obtuvo 40 votos positivos, 22 negativos y 0 abstenciones. La suma asciende a 171 millones de dólares. El plazo para su aprobación vence el próximo 30 de junio.

El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli pese al intento de la Casa Rosada por retirarlo

Después de una semana de internas, operaciones cruzadas y negociaciones de último momento, la Cámara alta avaló la candidatura de la jueza federal. 

Aprobaron los pliegos de Alejandra Gauffin y Adriana Rodríguez Faraldo para la Corte salteña

En sesión especial, el Senado provincial dio el visto bueno para la continuidad de las juezas en el cuerpo. El nuevo mandato será por 10 años.

Milei explicó su plan para que la IA se desarrolle sin regulación en Argentina

El presidente Javier Milei publicó este jueves una columna en el diario británico Financial Times en la que presentó su visión sobre el futuro de la Inteligencia Artificial.

Escándalo en el Senado por los pliegos para cubrir las vancantes en la Justicia Federal

Pese a que los jefes de bloque habían acordado avanzar con 50 pliegos, el oficialismo amplió la lista de manera inconsulta y a último momento. Villarruel apuntó contra Bullrich.