El fenómeno astronómico que dejará ver dos planetas y a una imponente constelación
Hoy, cuando el Sol se oculte tras el horizonte se podrá ver a Venus y Mercurio junto a una luna apenas creciente.
Un escorpión atenazando al dios más veloz del Olimpo romano y la Luna besando a la diosa de la belleza. Todo eso proyectado entre las estrellas hoy al atardecer. Puede parecer muy metafórico o imaginativo, pero así será, observable a simple vista, sin más requerimiento que ganas de disfrutar del firmamento. La puesta en escena que el universo tiene planeada para hoy comienza apenas se ponga el sol. Como en una obra de teatro que se despliega sobre la bóveda celeste, los rayos del astro rey correrán el telón al marcharse en retirada, dando lugar a un atardecer donde los actores principales serán los planetas Mercurio y Venus, una luna apenas creciente, como una estilizada “ce” y la imponente constelación de Escorpio.
Puntual y exacta como la teoría general de la relatividad que predice sus movimientos, este lunes el sol se ocultará tras el horizonte (en CABA) a las 19.26, dando inicio a la función. Para entonces una luna sutil y estilizada abrirá la escena. Solo el 8% de su superficie estará iluminada por ese sol que se despide pero aún reflejará sus rayos en la irregular superficie lunar. Trazando una fina “ce”, nuestro satélite brillará en el centro de la escena, mientras alrededor de él irán surgiendo el resto de los protagonistas.
Unos minutos más tarde (¿cuántos? depende de la agudeza visual del espectador), hará su aparición la más brillante figura planetaria: Venus. El brillo de la diosa romana del amor, de la belleza, de la fertilidad —Afrodita para los antiguos griegos, Turan para los etruscos— será el primero en marcar la escena crepuscular. No existe ninguna estrella ni planeta que resplandezca más que Venus. Solo la luna es más potente en la noche, y en esta puesta en escena, se medirán lado a lado. A muy poca distancia, a la derecha de la luna y apenas por debajo, el fulgor de Venus iluminará el escenario nocturno.
El siguiente integrante del Olimpo romano en presentarse en escena será el más veloz de todos los dioses: Mercurio. Hijo de Júpiter y de Maia Maiestas, los griegos lo llamaron Hermes. Además de favorecer el comercio y la abundancia, era el encargado de llevar los mensajes entre los dioses. Con sus tobillos alados, volaba presto entre todos los oídos del Olimpo llevando los chismes y confidencias. Declaraciones de amor, pactos de traición, envidias, rencores y pasiones viajaban raudas a través de Mercurio. Su pálido brillo surgirá un poco más tarde que Venus, mucho más cerca del horizonte oeste, casi por donde se ocultó el sol. Aunque en la función de esta noche, su ligereza se verá atenazada por las pinzas de un escorpión gigante.
Esta figura impactante, una de las 12 constelaciones del zodíaco, se irá dibujando entre las estrellas a medida que la oscuridad cubra la escena. Su estrella principal es la colorada Antares, los degustadores de la fermentación de la cebada conocerán su nombre por la marca que tiene como imagen una estrella. Antares simboliza el corazón del escorpión, su brillo rojo destaca por sobre el resto de la constelación. Con el aguijón de este arácnido elevándose hacia lo más alto de la bóveda y sus tenazas apuntando al horizonte oeste, apresado por su pinza izquierda se encontrará Mercurio. Tan clara se puede dibujar la silueta de un escorpión entre las estrellas, que civilizaciones como los mayas y los antiguos griegos encontraron este animal dibujado en el firmamento sin haber tenido contacto entre sí. (Aunque algunos insinúan que Mercurio voló a contarle a Eratóstenes sobre las observaciones que se realizaban en Chichén Itzá).
Te puede interesar
Por qué recomiendan desactivar Meta AI de WhatsApp
La llegada de Meta AI a WhatsApp representa un avance significativo en la interacción dentro de la aplicación, pero también plantea riesgos en materia de privacidad.
Descubrieron huellas de pterodáctilos de aproximadamente 100 millones de años
Una iniciativa de conservación llevada a cabo por paleontólogos locales e investigadores del CONICET permitió el rescate de un ictiosaurio, además del monitoreo de restos de un cocodrilo en Vaca Muerta.
Este sábado no habrá atención administrativa en los centros emisores de licencias
Desde el área informaron que, este 2 de noviembre, los Centro Emisor de Licencias de la ciudad no tendrán atención al público por actualización de sistema. Los turnos fueron reprogramados oportunamente.
Cyber Monday: Las promociones que bancos y billeteras virtuales ofrecen
El evento tendrá una nueva edición del 4 al 6 de noviembre y, como todos los años, los bancos y las billeteras virtuales lanzan importantes descuentos, beneficios y cuotas sin interés.
Sala de situación para combatir el dengue en tiempo real
Luego de una temporada anterior marcada por un número récord de casos y fallecimientos, se espera por un escenario similar este verano.
¿Por qué se celebra el 2 de noviembre el Día de los Muertos?
Las raíces de esta festividad se encuentran en las antiguas civilizaciones prehispánicas.