Argentina04/11/2024

Aerolíneas Argentinas canceló vuelos y derivó pasajeros a otras empresas

Los vuelos que se vieron damnificados tenían destino a Roma, Madrid, Cancún y Miami. APLA reclama una recomposición salarial de 90% desde mayo.

Este fin de semana, las aerolíneas Gol y Avianca fueron las encargadas de concretar los vuelos internacionales que Aerolíneas Argentinas canceló por falta de pilotos. La medida se debe a los paros del gremio APLA en los simuladores de Ezeiza, donde los comandantes no pueden renovar su licencia semestral.

APLA reclama una recomposición salarial de 90% desde mayo y su pedido también es acompañado por otros dos gremios aeronáuticos, AAA (tripulantes de cabina) y APA (personal de tierra). Por las acciones tomadas por los gremios, hubo vuelos cancelados a Cancún, Miami, Madrid y Roma.

Los vuelos afectados, concretamente, fueron el AR1370 hacia Cancún (sábado) y el AR1302 a Miami, AR 1134 a Madrid y AR1140 a Roma (domingo).

Gol y Aviana tomaron a los pasajeros porque Aerolíneas Argentinas mantiene una alianza comercial con ambas empresas. La compañía estatal también tiene la posibilidad de derivar pasajeros hacia aerolíneas de la alianza Sky Team, donde están Air Europa, Ita y Air France, entre otras.

El Gobierno se prepara para una semana económica clave

A pesar de poder finalizar su viaje, los pasajeros tuvieron que realizar diversas escalas para llegar a destino. Y, los vuelos a Miami, se realizaron en aviones de un solo pasillo.

Desde principios de octubre Aerolíneas Argentinas sufre una falta de pilotos para tripular aviones porque APLA comenzó a realizar medidas de fuerza en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos (Cefepra).

El espacio, que se encuentra en el Aeropuerto de Ezeiza, tiene los simuladores de vuelo que usan más de 1.000 pilotos de Aerolíneas para realizar capacitaciones y el examen semestral obligatorio para poder tener su licencia habilitada.

El gremio dirigido por Pablo Biró, junto a AAA y APA se reunieron este viernes con Fabián Lombardo, el CEO de Aerolíneas. Se espera que esta semana se retomen las negociaciones.

Hace dos semanas, la Asamblea de Accionistas de Aerolíneas echó a Biró del directorio de la empresa por entender que “con su accionar perjudica a la compañía”. El titular de APLA anunció que impugnaría la decisión ante la Justicia.

Con información de TN

Te puede interesar

Nación transferirá terrenos del ex Procrear a Tucumán para compensar deudas

Los inmuebles de San Miguel de Tucumán serán entregados como parte del acuerdo de cuentas entre ambas jurisdicciones.

Cuatro años sin entrar a eventos deportivos para un dirigente de Chacarita por golpear a un hombre

Seguridad le aplicó una restricción nacional tras un episodio en el partido frente a Atlanta.

Fusiones y compras de empresas: desde noviembre cambia una regla clave

Las operaciones alcanzadas por control de competencia tendrán un nuevo régimen desde el 17 de noviembre.

Aerolíneas discutirán con Nación cómo se fijan las tasas aeroportuarias

ANAC, EANA, compañías e instituciones del sector deberán presentar propuestas antes del 1° de diciembre.

Reestructuración del Estado: Milei rechazó los reclamos de siete empleados de Capital Humano

Habían cuestionado su pase a disponibilidad tras cierres y cambios de áreas. Ahora podrán recurrir a la Justicia.

No responder al INDEC puede costar hasta $1,9 millones: actualizaron las multas

Las sanciones alcanzan a quienes no entreguen información, la falseen o incurran en una omisión maliciosa.