El chisme y la salud: Qué dice la ciencia

Un estudio reciente reveló que chismear no solo conecta a dos personas, sino que también aporta beneficios a la salud.

Actualmente, el chisme sigue siendo una actividad adoptada por casi todas las sociedades y sigue estando vigente en la vida cotidiana de muchas personas que lo hacen sin pensar. Hablar sobre rumores o detalles de la vida de otros es algo que se hace naturalmente.

Las personas lo hacen por curiosidad, entretenimiento o para fortalecer vínculos sociales. Sin embargo, chismear no siempre es positivo ya que con frecuencia uno invita a divulgar detalles e información privada sin el consentimiento de los involucrados.

Por otro lado, el chisme también cumple un rol clave ya que un estudio reciente reveló que chismear no solo conecta a dos personas, sino que también aporta beneficios a la salud.

El chisme es bueno para la salud, según un estudio

Según una investigación realizada por la Universidad de Pavía, Italia, el cerebro tiende a generar más oxitocina, la denominada “hormona de la felicidad”, cuando las personas cuentan chismes o hablan sobre otras. Esta sensación es parecida a la que sucede al dar un abrazo o un beso.

Además, el estudio reveló que el chisme ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona vinculada al estrés, que además eleva los niveles de glucosa en la sangre. El informe fue publicado en la revista científica ScienceDirect con el objetivo de evaluar los efectos hormonales del chisme. Para eso, 22 mujeres fueron seleccionadas y participaron en tres tipos de conversaciones: una relacionada con chismes, una neutral y una emocional sin contenido de chisme.

Los resultados de aumento de oxitocina significativos se mostraron durante las conversaciones sobre chismes, mientras que el cortisol se redujo en todas las conversaciones, aunque de manera más notable en las de chisme. “Nuestros hallazgos sugieren que la oxitocina puede representar un posible correlato hormonal del comportamiento de los chismes”, explicó el estudio.

Otros beneficios del chisme: sociabilización y confianza

Según un estudio publicado en Current Biology, los investigadores de Dartmouth en Estados Unidos, crearon un juego en línea donde los jugadores debían trabajar unidos con el fin de alcanzar distintos objetivos. Luke Chang, profesor asistente de ciencias psicológicas y cerebrales y director del laboratorio, explicó que él y su coinvestigador, Eshin Jolly, profundizaron en el tema porque los chismes son omnipresentes.

Al final del juego, Jolly y su coautor, Luke Chang, descubrieron que los jugadores que tenían que hablar entre ellos sobre las acciones de otros jugadores se sentían más conectados entre sí en donde señalaron que “al intercambiar información con otros, el chisme es una forma de entablar relaciones. Implica confianza y facilita un vínculo social que se refuerza a medida que se produce una mayor comunicación”.

Qué es la oxitocina, la hormona de la felicidad

La oxitocina, también llamada hormona de la felicidad, produce efectos relajantes y antiestrés además de disminuir la actividad del sistema nervioso simpático, lo que lleva a una reducción de la tensión arterial, el ritmo cardíaco y las hormonas del estrés.

Esta hormona es importante para la regulación de emociones y comportamientos sociales, como la confianza, la empatía y la generosidad, facilita procesos como el amor, la memoria, la regulación de la ira y la agresión, y disminuye la ansiedad y el miedo.

Además, la oxitocina desempeña un rol fundamental en diversos comportamientos sociales, como la memoria social, la formación de vínculos, el apego, la empatía y el comportamiento maternal y paternal.

Con información de TN

Te puede interesar

Instalaron un nuevo Radar Hidrometeorológico en Las Lajitas

Se completó el armado del radar en la localidad del departamento de Anta. La incorporación de esta tecnología permitirá contar con datos clave para detectar el desarrollo de tormentas, estimar la intensidad de la precipitación o anticipar condiciones de granizo.

La NASA confirmó cuándo divulgará las imágenes “inéditas” del 3I/ATLAS

Las tomas fueron captadas por la cámara de alta resolución del Orbitador de reconocimiento de Marte. La actualización del estado de situación del objeto interestelar “se demoró” por el shutdown del gobierno de EE.UU.

Honor confirmó el debut de su "teléfono robot": en 2026 con cámara autónoma e IA

El Honor Robot Phone busca trascender los límites del smartphone tradicional, dejando atrás los renders conceptuales para convertirse en un producto físico con una característica de hardware disruptiva.

Cine salteño llega al Festival de Mar del Plata con cinco cortometrajes

Cinco cortometrajes de Salta, beneficiarios del Plan de Fomento IDEA, serán proyectados en el prestigioso 40° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La función especial "Perlas" se realizará el miércoles 12 de noviembre.

UBA y CONICET crean IA que orienta terapia contra el cáncer

Un equipo de la UBA desarrolló una herramienta con IA para predecir si un paciente responderá a la quimioterapia, evitando efectos adversos. Proyecto distinguido con el Premio CRIION.

La Administración Espacial Nacional China logró la primera observación cercana del cometa 3I/ATLAS

La CNSA explicó que la captación del objeto interestelar fue “extremadamente compleja”, debido a que es entre 10 mil y 100 mil veces menos luminosos que la superficie de Marte.