Allanamiento a Atta Gerala: "Se había normalizado el robo de rieles"
El dirigente kirchnerista de Morillo y exdiputado Ramón Villa, cargó contra el intendente de Rivadavia Banda Norte.
Son 9 los domicilios allanados los que realizó este jueves la Justicia Federal en el marco de la causa que se investiga el robo de rieles en el norte provincial para ser vendidos en Bolivia Al menos tres pertenecen al intendente de Rivadavia Banda Norte, Atta Gerala, apuntado como el ideólogo de la presunta banda delictiva. Las actuaciones están a cargo del fiscal general Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal Salta.
En diálogo con Aries, el exdiputado provincial del departamento Rivadavia, Ramón Villa, fue consultado sobre este hecho y, lejos de mostrar sorpresa, señaló que han sido múltiples las denuncias por el robo de rieles ante Gendarmería y nunca se avanzó. En tal sentido, aseguró que “se había normalizado el robo de rieles”.
Según Villa, la desaparición de estos rieles comenzó en la década de los 90, tras el cierre de varios ramales ferroviarios, pero recientemente se han intensificado los robos con destino al contrabando en Bolivia.
Asimismo, señaló que no solo han desaparecido los rieles, sino también otros elementos de infraestructura ferroviaria, como tirantes y cables de cobre que conectaban las estaciones. “Se robaron todo (...) 800, 900 km de cables de cobre”, detalló, subrayando que el desmantelamiento ha sido masivo y organizado, con bienes del ferrocarril que ahora son utilizados en construcciones particulares y que incluso se comercializan en el país vecino.
La denuncia implica al intendente de Rivadavia Banda Norte y a su hijo, acusados de emplear a miembros de comunidades originarias para retirar los rieles y realizar el traslado hacia Bolivia. “Se utilizaban pueblos originarios para hacer ese trabajo y trasladarlos”, referenció Villa, agregando que el material se pagaba en dólares. Esta denuncia ya estaba en conocimiento de la fiscalía, según informó el exdiputado, y ha dado pie a una serie de operativos en la región.
Para concluir, Villa consideró necesario avanzar en los distintos pueblos que son casi 900 kilómetros de vía, sentenció.
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