DANA: Europa se solidariza con España y ofrece ayuda
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó hoy que "Europa está lista para ayudar" a España, que se vio azotada por unas devastadoras inundaciones.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que se ha activado el sistema de satélites Copérnico, encargado de la observación y monitorización de la Tierra, para ayudar a coordinar a los equipos de rescate que hacen frente a los efectos del temporal que ha asolado España.
Von der Leyen también indicó que se ha ofrecido a España activar el mecanismo de protección civil de la Unión Europea, cuyo objetivo es reforzar la cooperación en esa materia entre los Estados miembros y otros diez países, para dar una mejor respuesta ante catástrofes.
"Hemos activado nuestro sistema de satélites Copérnico para ayudar a coordinar los equipos de rescate y ya hemos ofrecido activar nuestro mecanismo de protección civil. Europa está lista para ayudar", declaró la política alemana en una rueda de prensa.
Las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en la región de Valencia provocaron por lo menos 62 víctimas mortales y dejaron impactantes escenas de destrucción, con torrentes de agua arrasando calles y arrastrando todo a su paso.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que la Unión Europea "está lista para brindar su apoyo" a España y agradeció a los equipos de emergencia españoles "por su inquebrantable compromiso en salvar vidas" tras las inundaciones.
En la misma línea, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también aseguró que la UE "está dispuesta" a ayudar a España ante "las "gravísimas inundaciones que están teniendo consecuencias catastróficas".
Condolencias de Alemania
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, expresó este miércoles sus condolencias a las familias de las víctimas de las inundaciones en España y dijo que está en diálogo con el Gobierno español sobre posibles ayudas.
"Estoy conmocionado por las noticias que llegan de España, donde a raíz de masivas inundaciones muchas personas han perdido sus vidas. Mis más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas. Estamos en diálogo con el Gobierno español sobre posibles ayudas", dijo Scholz a través de su cuenta de X. La ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, se expresó en términos similares por el mismo canal.
"Los arroyos se convierten en torrentes, la gente pierde su casa, algunos incluso la vida. Nuestros pensamientos están con nuestros amigos españoles afectados por las devastadoras inundaciones, Europa se mantiene unida. Alemania está dispuesta a ayudar en lo que sea necesario", dijo.
Con información de EFE/AFP/DPA
Te puede interesar
Del show al juzgado: la Kiss Cam de Coldplay terminó en divorcio
Kristin Cabot, la mujer captada en la Kiss Cam junto al entonces CEO de Astronomer, presentó la demanda semanas después del video viral.
Brasil se consolida como “la fábrica de alimentos del planeta”
Con liderazgo en exportaciones de soja, azúcar, carne y jugo de naranja, el gigante sudamericano refuerza su papel estratégico en la seguridad alimentaria global.
Maduro convoca al diálogo con Trump en medio de máxima tensión militar en el Caribe
El presidente de Venezuela busca evitar una escalada bélica en la región. También desestimó las acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico.
Aranceles de EE.UU. frenan casi por completo el tráfico postal mundial
Los aranceles impuestos por Trump hicieron que la mayoría de los correos a nivel mundial dejaran de enviar paquetes a ese país.
Zelenski desafía a Putin: "Puede venir a Kiev"
El presidente ucraniano, durante una entrevista, respondió al presidente ruso, que insistió en que si ambos se reunían tendría que ser en Moscú, proponiendo la capital de Ucrania como lugar alternativo para la cumbre.
Despedida multitudinaria para Giorgio Armani en Milán
Miles de personas dan el último adiós al "rey" de la moda al comienzo de un velatorio que durará todo el fin de semana.