La Tercera Marcha Federal Universitaria ya tiene fecha
También realizarán un corte de calles días previos en el Obelisco.
Centros de estudiantes y agrupaciones de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA) realizaron una Asamblea Interfacultades este sábado en Plaza de Mayo donde resolvieron convocar a una tercera Marcha Federal Universitaria para el 12 de noviembre.
La medida ahora deberá ser debatida y aprobada por universidades de todo el país. Además, también se decidieron otras acciones en el marco del plan de lucha contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que firmó el presidente Javier Milei, quien insistió en avanzar con las auditorías de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
"La Asamblea Interfacultades en Plaza de Mayo acaba de votar impulsar un corte de todas las Universidades del AMBA el viernes 1° de noviembre en el Obelisco. También se le puso fecha a la Tercera Marcha Federal Educativa para que se discuta en todo el país: 12 de noviembre", anunció el secretario general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (CeFyL), Luca Bonfante, en su cuenta de X (antes Twitter).
Según se decidió, la Marcha Federal será organizada en una reunión que se realizará el martes 5 de noviembre a las 17 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Participarán centros de estudiantes y gremios docentes y no docentes de todo el país.
La Asamblea Interfacultades aprobó seguir con las tomas.
Por su parte, el corte en el Obelisco será el viernes 1° a las 17 e incluirá una movilización a Plaza de Mayo. Posteriormente, los alumnos marcharán hasta la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) para exigirle que convoque a un paro nacional el día de la Marcha Federal Universitaria.
También se aprobó impulsar tomas y permanencias en las facultades de todo el país entre el lunes 28 y el miércoles 30 de octubre, y realizar clases públicas en las instituciones superiores del AMBA hasta el final del cuatrimestre.
La UBA acusó al gobierno de Javier Milei de pretender "intervenir en las universidades para controlar lo que se enseña y aprende"
La Universidad de Buenos Aires (UBA) rechazó la decisión del Poder Ejecutivo de habilitar las auditorías a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y acusó al gobierno de Javier Milei de pretender "intervenir en las universidades públicas para controlar lo que se enseña y aprende".
A través de un comunicado, la casa de estudios anunció que realizará una convocatoria nacional e internacional para que "profesionales independientes realicen una auditoría especial sobre su sistema de control interno", a fin de seguir brindando información transparente y de acceso público a la ciudadanía.
Además, la UBA señaló que defenderá el principio de la libertad de cátedra utilizando todos los medios y recursos que estén a su alcance.
Con información de C5N
Te puede interesar
Confirmado: cuándo será el primer finde extra largo del 2025
Luego de confirmarse los días no laborables, el fin de semana extra largo de carnaval tiene fecha confirmada.
Bullrich creó una unidad de agentes encubiertos: operarán también en redes sociales
El Poder Ejecutivo aclaró que "la presente medida no implica erogación presupuestaria alguna al estado nacional".
Expulsaron del país a cinco extranjeros: los motivos
Los delincuentes, que eran de nacionalidad chilena, habían cometido delitos durante mayo. “No toleramos que vengan a delinquir”, celebró el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri
Tomaba mate: una mujer fue atacada con un palo de golf en el campo de juego
"Esto no es Ostende, vayan al conurbano a tomar mate, negras ratas. Pagamos 50 mil dólares por estar acá", habría dicho la atacante.
Canceló 28 vuelos en una semana: Flybondi entre las peores aerolíneas del mundo
La línea ya venía siendo notificada de posibles sanciones tras estas cancelaciones, lo que además suscitó la queja de sus pasajeros.
Valverde será el nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea
En reemplazo del Brigadier General Fernando Luis Mengo, desplazado tras detectarse un uso irregular de la flota de la fuerza.