Salta Por: Ivana Chañi25/10/2024

Condena al cura Páez: “El abuso eclesiástico es un plan sistemático por la complicidad de la Iglesia”

El sacerdote que se desempeñaba en la Parroquia de la Santa Cruz de Villa Saavedra de Tartagal fue condenado a cuatro años de prisión por abuso sexual.

El jueves la Sala  I del Tribunal de Juicio de Tartagal presidido por el juez Ricardo Hugo Martoccia e integrado por los jueces Soledad Rodríguez y Reinaldo Burgos  condenó a cuatro años de prisión efectiva al sacerdote Fernando Páez por el delito de abuso sexual doblemente agravado por ser cometido por  un ministro de culto reconocido y encargado de la educación.

En su paso por “El Acople”, con la conducción de Natalia Nieto y Diego Ferreyra, la psicóloga Liliana Rodríguez, con más de una década de experiencia en casos de abusos eclesiásticos y quien forma parte de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, denunció la existencia de un “plan sistemático” de abusos y encubrimientos dentro de la Iglesia Católica en Salta. Rodríguez aseguró que los abusos no son hechos aislados ni "errores únicos", sino un fenómeno sostenido y encubierto por autoridades de alto rango en la institución religiosa.

Rodríguez hizo referencia a casos como el del joven Matías Monte, sobreviviente de abuso en el seminario, quien intentó pedir ayuda a diversas figuras de la jerarquía eclesiástica en Salta, como obispos y directores de centros de formación. Sin embargo, denunció que estos líderes trasladaron sus pedidos de ayuda de una instancia a otra sin actuar, generando una situación de revictimización y grave afectación emocional para Monte, quien quedó expuesto al desprecio y la burla pública.

Para Rodríguez, el impacto de esta “red” de silencio y complicidad es profundamente dañino, no solo para las víctimas sino para toda la sociedad. Explicó que estos abusos sistemáticos causan “destrozos en la vida de las personas” y remarcó la importancia simbólica de ver a los culpables condenados. Según Rodríguez, el término “condenado” es esencial para las víctimas, ya que simboliza una reparación en su lucha por ser escuchadas y creídas.

La psicóloga también subrayó que el castigo a los responsables, aunque no elimina el daño, tiene un valor reparatorio al validar el sufrimiento de las víctimas. “Escuchar la palabra ‘condenado’ es una victoria simbólica y emocionalmente significativa para los sobrevivientes, que por años han luchado para que sus denuncias sean creídas”, destacó Rodríguez.

Perfil del abusador

En otro tamo de la entrevista, la psicóloga se explayó sobre el perfil de los condenados por los abusos sexuales eclesiásticos.

En primer lugar, la profesional aclaró que el proceso de denunciar es individual y personal de cada víctima. Dicho esto, Rodríguez, señalando que en todo el país se tiene registros de condenas a 13 sacerdotes, se puede hacer una radiografía de las características de quienes cometen este tipo de delitos contra la integridad sexual.  “Hemos tenido acceso a todas las pericias y éstas no son personas enfermas sino con criterio de realidad ya que pueden distinguir perfectamente el bien y el mal”, manifestó.

En sintonía, dijo que con sus acciones “saben que hacen daño y cosifican a las personas a los fines que ellos quieren. Se apoyan sobre la manipulación  - muy fina – “.

Seguidamente la psicóloga indicó que las víctimas, por lo general, suelen ser presa fácil ya que atraviesan alguna situación de vulnerabilidad ya sea por su edad o por alguna circunstancia especial que, puede ser transitoria o permanente.

Además, Rodríguez, focalizó en que los sacerdotes se describen a sí mismos como representantes de Dios en la tierra, situación que, según ella, es propicia para lograr la impunidad y el silencio de las víctimas, al igual que el descreimiento cuando deciden denunciar.

“Dejan huellas y heridas psicológicas muy serias. Quienes abusan son personas muy carismáticas en la comunidad, simpáticas y agradables”, completó la psicóloga.

 

Te puede interesar

Con modificaciones, el Senado aprobó la regulación del sistema de residencias médicas

El proyecto aprobado en Diputados fue modificado en lo que refiere a la autoridad de aplicación, concurrencias, renuncias, penalidades y títulos de especialista. El proyecto, aprobado, vuelve a Diputados en revisión.

Se notificaron 75 casos de leishmaniasis visceral canina en lo que va del año

Esta enfermedad se transmite a otros canes y a las personas por la picadura de flebótomos infectados con el parásito. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.

Quite de colaboración en el PAMI Salta

Los gremios del PAMI resolvieron un plan de lucha con quites de colaboración en todo el país, en reclamo de paritarias y salarios dignos.

Desde el sábado, los salteños podrán recorrer la renovada plaza de la Expalúdica

Con caminos, jardines de bajo mantenimiento y un anfiteatro, la histórica manzana recupera su valor patrimonial y se convierte en nuevo punto de encuentro en la ciudad.

Este viernes habrá colecta de sangre en el Intersindical

El Centro Regional de Hemoterapia estará recibiendo donaciones del grupo O positivo, de 9 a 12, en el barrio Intersindical.

Crisis carcelaria: la sobrepoblación supera el 150%

El presidente del Comité de Prevención de la Tortura señaló que celdas saturadas y falta de recursos generan riesgos para internos y personal policial.