Turismo Por: Ivana Chañi24/10/2024

El turismo en Salta resiste a la recesión: “La caída es menor que la media nacional”

El ministro de Turismo y Deportes analizó el impacto de la crisis económica en el sector turístico, destacando que, aunque la baja es innegable, Salta ha sufrido menos que el promedio nacional.

En diálogo con Aries, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, ofreció un análisis detallado sobre el comportamiento del turismo en la provincia en el contexto de una recesión económica que ha afectado a múltiples sectores. Peña reconoció que el 2023 ha sido un año atípico y difícil, pero destacó que la caída del turismo en Salta ha sido menor en comparación con la media nacional. "Salta sigue liderando en el norte argentino, compitiendo de cerca con destinos clave como Mendoza, Iguazú y Bariloche", afirmó. Así lo reveló el INDEC con los datos de agosto último.

Salta entre los cinco destinos turísticos más elegidos en Argentina en 2024

Peña subrayó que, aunque la tendencia general muestra una baja en la actividad turística, el turismo internacional en Salta tuvo un desempeño destacado en agosto, lo que ayudó a contrarrestar en parte el impacto de la recesión. Según el ministro, esto se debe al esfuerzo conjunto entre el gobierno provincial y las pequeñas y medianas empresas turísticas. "El sector privado está haciendo un esfuerzo enorme para mantener a flote la actividad", señaló.

El funcionario también hizo hincapié en las dificultades que enfrenta la economía argentina, en especial a nivel microeconómico, lo que ha afectado el poder adquisitivo y las decisiones de consumo de los argentinos. "La tendencia a viajar ha bajado, pero no más que otras actividades económicas como el comercio o la industria automotriz", explicó Peña, comparando la situación del turismo con otros sectores golpeados por la crisis.

A pesar del contexto adverso, el ministro destacó la previsión. "Sabíamos que este escenario iba a llegar, y por eso duplicamos esfuerzos para que el impacto en Salta fuera menor que en otras partes del país", concluyó Peña, con optimismo respecto al futuro del turismo en la provincia.

Te puede interesar

“Freedom Lives Here”: Scioli celebró el aumento de turistas de EE.UU.

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, afirmó que la afinidad entre los presidentes Javier Milei y Donald Trump impulsa el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y la promoción turística de la Argentina en el mercado norteamericano.

Enoturismo en Salta: lanzan jornadas de capacitación sobre el Torrontés salteño

Las jornadas, que serán los días 8 y 9 de octubre, están destinadas a prestadores turísticos para fortalecer el conocimiento y la promoción de esta cepa insignia del enoturismo local.

Se incrementarán los vuelos y habrá promociones para visitar Salta en verano

Con más frecuencias aéreas y una promoción exclusiva, Flybondi reforzará la conectividad de la provincia de cara a la temporada estival, consolidando a la provincia como un destino estratégico y accesible para turistas de todo el país.

Vuelve el PreViaje en tres hoteles de Salta con beneficios exclusivos

Reservando del 1 al 15 de octubre en los hoteles La Casa de la Bodega, Castillos de Cafayate y Hotel del Dique, es posible acceder a la devolución del 50% en crédito que podrá ser utilizado en una segunda estadía en mayo o junio.

Tras echar a Scioli del FIT, intendente santiagueño aseguró que su gestión es “la peor de la historia”

El intendente de Termas de Río Hondo se negó a posar en la foto oficial y acusó al secretario de Turismo de haber impulsado decisiones que “perjudicaron a toda la actividad turística del país”.

"Sos una vergüenza": intendente cruzó a Scioli por la "peor gestión turística de la historia"

El intendente de Las Termas tuvo un momento tenso con el funcionario nacional cuando visitó el espacio de Santiago del Estero en la Feria Internacional de Turismo, en Ciudad de Buenos Aires.