El turismo en Salta resiste a la recesión: “La caída es menor que la media nacional”
El ministro de Turismo y Deportes analizó el impacto de la crisis económica en el sector turístico, destacando que, aunque la baja es innegable, Salta ha sufrido menos que el promedio nacional.
En diálogo con Aries, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, ofreció un análisis detallado sobre el comportamiento del turismo en la provincia en el contexto de una recesión económica que ha afectado a múltiples sectores. Peña reconoció que el 2023 ha sido un año atípico y difícil, pero destacó que la caída del turismo en Salta ha sido menor en comparación con la media nacional. "Salta sigue liderando en el norte argentino, compitiendo de cerca con destinos clave como Mendoza, Iguazú y Bariloche", afirmó. Así lo reveló el INDEC con los datos de agosto último.
Peña subrayó que, aunque la tendencia general muestra una baja en la actividad turística, el turismo internacional en Salta tuvo un desempeño destacado en agosto, lo que ayudó a contrarrestar en parte el impacto de la recesión. Según el ministro, esto se debe al esfuerzo conjunto entre el gobierno provincial y las pequeñas y medianas empresas turísticas. "El sector privado está haciendo un esfuerzo enorme para mantener a flote la actividad", señaló.
El funcionario también hizo hincapié en las dificultades que enfrenta la economía argentina, en especial a nivel microeconómico, lo que ha afectado el poder adquisitivo y las decisiones de consumo de los argentinos. "La tendencia a viajar ha bajado, pero no más que otras actividades económicas como el comercio o la industria automotriz", explicó Peña, comparando la situación del turismo con otros sectores golpeados por la crisis.
A pesar del contexto adverso, el ministro destacó la previsión. "Sabíamos que este escenario iba a llegar, y por eso duplicamos esfuerzos para que el impacto en Salta fuera menor que en otras partes del país", concluyó Peña, con optimismo respecto al futuro del turismo en la provincia.
Te puede interesar
Peña: “Salta también es una buena opción para los salteños”
El Ministro de Turismo y Deportes aseguró que Salta presenta precios competitivos para el turismo, tanto internacional y nacional, pero también para los salteños que deciden pasear por la provincia y recorres sus atractivos.
Peña: “Evidentemente, Argentina se está poniendo cara y eso es un problema para el turismo”
El Ministro de Turismo consideró que el gobierno nacional – a la hora de aplicar sus medidas – debe mirar para adentro y permitir a los emprendedores argentinos ganar competitividad.
Espacio Salta abrió sus puertas, a metros del Obelisco de Buenos Aires
Salta es la primera provincia en implementar la estrategia de marketing Pop Up donde la clave es la experiencia en primera persona. El ingreso es gratuito, pero por turno que se gestiona en www.voyasalta.ar.
La Ciudad de Salta tuvo un impacto de más de $1.400 millones durante el feriado
Hubo una ocupación hotelera promedio del 65%, con un total de 9.429 arribos y 18.857 pernoctes.
Fin de semana largo: Salta recibió más de 19.000 visitantes y un impacto económico de $3.638 millones
La Tasa Neta de Ocupación fue del 74,1%. Salta cuenta con más de 30 municipios con oferta turística y más de 25 mil plazas de alojamiento.
Se presentó el vuelo Asunción - Salta, comenzará a operar en febrero
Participaron más de 20 agencias de turismo emisivo de Salta. La aerolínea de Paraguay brindó detalles para la comercialización del vuelo que conectará a Salta de manera directa con Asunción a partir de febrero 2025.