Política23/10/2024

Privatización del Belgrano Cargas: “Milei sólo sabe destruir lo que otros construyeron”

La Senadora por Salta se expresó sobre el reciente anuncio sobre la privatización del Belgrano Cargas. “Ya ocurrió en la década del ‘90, y el balance de esa experiencia es nefasto”, advirtió.

Este lunes, la Oficina del Presidente informó que se inició el proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas, conocida también como Belgrano Cargas y Logística S.A, proceso que fue aprobado por la Ley Bases y que contempla a los 7.600 kilómetros de vías.

El Gobierno anunció la privatización del Belgrano Cargas

Al respecto, la Senadora por Salta, Nora Giménez, criticó la medida advirtiendo que “lo que el presidente propone como novedoso, ya ocurrió en la década del ‘90, y el balance de esa experiencia es nefasto”.

“Miles de compatriotas en la calle, pueblos enteros que desaparecieron del mapa, y un servicio escaso y deficiente. Los operadores privados que en aquella época se quedaron con las líneas ferroviarias del país dejaron, sin excepción, las vías absolutamente destruidas e inoperables, para devolverlas al Estado en una ruina total”, manifestó.

La Senadora recordó que durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se inició un proceso de recuperación que incluyó la renovación de vías, la reapertura de ramales, la compra de locomotoras y material rodante y el desarrollo de nueva infraestructura.

“Permitió que el volumen de carga transportada por ferrocarril no dejara de crecer en los últimos años, hasta alcanzar volúmenes muy superiores a los que tenía durante la gestión privada. Y además se recuperaron los servicios de pasajeros en varios puntos del país”, completó.

Giménez cruzó las declaraciones que consideran al Belgrano Cargas “como una empresa ineficiente y sobredimensionada” y apuntó contra Milei: “no dice que explota la red ferroviaria más importante de Latinoamérica, con su infraestructura recientemente renovada y equipamiento casi nuevo, gracias al esfuerzo que hizo el Estado”.

“Lástima que esos miles de millones de dólares invertidos por todos los argentinos ahora se entregarán, a precio de liquidación, a sus amigos empresarios. Milei sólo sabe destruir lo que otros construyeron”, cerró.

Te puede interesar

La CGT dio su primera señal favorable al diálogo con el Gobierno y los empresarios

Gerardo Martínez encabezó la comitiva que se reunió con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, para deliberar sobre cambios en el sistema de riesgos laborales.

Sowa: “Estamos totalmente alineados al proyecto nacional del PJ”

La congresal del PJ salteño aseguró que, más allá de que oficialmente se apoyó a Ricardo Quintela para la presidencia del partido a nivel nacional, “se sabe que el que pierde acompaña”.

Entró al Congreso el proyecto del Gobierno para eliminar las PASO

La iniciativa para eliminar las PASO y de modificación de la ley orgánica y de financiamiento de los partidos políticos había sido anunciada hace una semana por el vocero presidencial Manuel Adorni.

Senadores salteños aprobaron el proyecto sobre fueros de legisladores, funcionarios y magistrados

La iniciativa busca garantizar igualdad en el tratamiento judicial de causas penales que puedan involucrar a legisladores, magistrados y autoridades del poder ejecutivo, con las de la ciudadanía en general.

Nación convalidó la actualización de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

La nueva propuesta reduce la superficie en verde en casi un 30%. Se distingue por incorporar un criterio de protección especial a las cuencas hidrográficas para preservar de forma más eficiente la biodiversidad.

Para el Gobierno, Milei encontró “el momento justo” para embestir contra Villarruel

Con alta imagen pública y luego de sus encuentros con líderes internacionales, el Presidente consideró oportuno acusar a su compañera de “estar cerca de la casta”; descartan pedirle la renuncia.