Argentina15/10/2024

Policías armados ingresaron ilegalmente a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Un grupo de policías armados ingresó al establecimiento educativo con la intención de identificar a los estudiantes que realizan una toma en protesta por el veto al financiamiento universitario.

Un episodio de gran tensión tuvo lugar en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), sede Caleta Olivia, cuando policías armados ingresaron al campus solicitando explicaciones sobre la toma estudiantil que se desarrolla en el contexto de protestas contra las políticas de ajuste en educación impulsadas por el ultraderechista Javier Milei.

Sin identificarse, los oficiales llegaron armados hasta el edificio académico, aparentemente alertados por denuncias de terceros. La situación se tornó más tensa aún, cuando los efectivos solicitaron hablar con el decano de la universidad, quien no se encontraba en el lugar. Solo los estudiantes estaban presentes, y el diálogo se dio en un clima de alta tensión.

Este ingreso de la Policía a un campus universitario ha sido calificado como un escándalo, dado que la Ley de Educación Superior, en su artículo 31, establece que las fuerzas armadas o de seguridad no pueden ingresar a las universidades nacionales sin una orden judicial escrita o sin una solicitud explícita de la autoridad universitaria correspondiente.

Hasta el momento, no se ha dado ninguna explicación oficial sobre quién ordenó el ingreso armado, lo que ha dejado a la comunidad educativa y a las familias en alerta. Este hecho ilegal añade una nueva capa de preocupación a un clima ya cargado, con múltiples universidades tomadas en todo el país en respuesta a las políticas de ajuste y reducción del presupuesto educativo.

Te puede interesar

Identificaron los restos de una estudiante de Mar del Plata desaparecida durante la última dictadura militar

La joven tenía 21 años y era estudiante de Derecho. Fue asesinada en 1977 y enterrada en una fosa común en Avellaneda.

Abrieron las preinscripciones al Plan Fines 2025

El Ministerio de Capital Humano informó que hasta el 15 de abril están abierta la preinscripción al programa que permite a personas mayores de 18 años comenzar o finalizar sus estudios secundarios.

Mercado Libre invertirá u$s2.600 millones en la Argentina

Lo dijo el presidente de la compañía. Será para ampliar el negocio, expansión logística, y sumar más empleados. La inversión será un 53% superior a la de 2024.

A pesar del acuerdo, acciones y bonos argentinos siguen en baja en Wall Street

El S&P Merval pierde 1,8% y las acciones argentinas en Nueva York bajan hasta 5%. Los bonos Globales pierden un 1,4% en el exterior, con un riesgo país en 980 puntos.

Aseguran que la marcha de este miércoles será "multitudinaria" y "pacífica"

El titular de la CTA aseguró que las centrales sindicales van a "garantizar que la gente pueda movilizarse en paz” contra la "crueldad" del Gobierno.

La UTA le envió un mensaje a la CGT previo al paro: “Dentro de la ley todo”

El vocero de la Unión Tranviarios Automotor confirmó que no se sumarán a la medida de fuerza convocada para este jueves.