Política10/10/2024

Nación derogó leyes que protegían derechos territoriales de comunidades indígenas

El Senador por Iruya denunció que el gobierno de Milei derogó una serie de normas justificándose en que las comunidades no permiten el desarrollo y las inversiones.

En el tramo de manifestaciones de la sesión ordinaria del Senado de la Provincia, el representante de Iruya – Walter Cruz – denunció que el Gobierno nacional derogó la ley 26.160 y sus prórrogas; esta norma, sancionada a fines del año 2006 por un plazo de vigencia de 4 años, venía a dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las Comunidades Indígenas del país.

En este sentido, el legislador explicó que, para justificar la derogación, la Administración libertaria aseguró que la ley avasalla los derechos de los ciudadanos y que, en definitiva, agravia las potestades del Estado.

“Aseguran que las inscripciones de las comunidades se han multiplicado y que esto trae dificultades al progreso y la llegada de inversiones”, destacó Cruz, y añadió: “Nos culpan también de los incendios forestales. Todo lo que hace este gobierno es una vil mentira”.

Te puede interesar

Diputados definirán hoy la reforma de la Ley de Glaciares

La iniciativa, con media sanción del Senado, generará una sesión tensa por cuestionamientos de la oposición y posibles conflictos de interés.

Kicillof busca ampliar su armado político con ex dirigentes del PRO

El gobernador bonaerense se reunió con Emilio Monzó y Nicolás Massot en La Plata, en el marco de su nuevo Movimiento Derecho al Futuro, con miras a construir una alternativa nacional.

Abusos silenciados: Salta debate ley para proteger a mujeres indígenas

Con media sanción en Diputados, el proyecto se centra en estadísticas, concientización y políticas públicas para frenar la violencia sexual y los crímenes de odio.

El PJ salteño rumbo a internas y contra el armado “a dedo”

El interventor cuestionó que durante los últimos años las candidaturas se definieron sin participación de los afiliados y planteó la necesidad de recuperar la democracia interna en el partido.

Sabbadini habló de reordenamiento político y proyectó un frente para 2027

El dirigente aseguró que distintos espacios ya negocian una alternativa nacional frente al gobierno de Javier Milei.

Congreso: La modificación a la Ley de Glaciares obtuvo dictamen y va al recinto este miércoles

El secretario de Minería de la Nación y el gobernador de San Juan defendieron la reforma. Hubo tres dictámenes de rechazo. Quiénes acompañaron al oficialismo en el despacho de mayoría.