Argentina08/10/2024

Siete de cada diez familias tuvieron que hacer recortes en su alimentación

"La cifra oficial de pobreza en menores de 0 a 14 años para el primer semestre de 2024 llega al 66,1% y para el intervalo entre 12 y 17 años la cifra trepa a 69%" afirma el informe.

Un informe reveló que siete de cada 10 familias tuvieron que realizar recortes en su alimentación, número que empeora en los barrios populares, donde los recortes alcanzaron al 80% de las familias. El relevamiento se implementó sobre 49 políticas de cuidado, detectando que solo siete continúan en vigencia. "El 86% de las políticas se encuentran discontinuadas y derogadas", resalta el informe.

Según lo relevado, el porcentaje exacto de familias que debieron recortar es el 65%, agregando que el 67% de los hogares con infantes afirmó tener más dificultad para obtener vacantes en espacios de cuidado y jardines.

Asimismo, el 76% de las familias con adultos mayores expresó que perciben costos ampliamente más elevados, sobre todo en los medicamentos que perdieron cobertura. El 74% aseveró un impedimento para contratar cuidados para estas personas, debido a una caída en sus ingresos.

Duro reclamo de Amnistía Internacional a Milei: “Nos alarma el incremento de la pobreza”

Por otro lado, de los hogares que contienen personas con discapacidad, el 64% afirmó que se acrecentaron los problemas económicos para obtener prestadores que les aseguren las terapias necesarias. A la par, el 85% de estas familias identificó un importantes suba de precios en los medicamentos, representando su mayor dificultad.

Según el relevamiento: "En los 3 grupos de hogares la mayoría de las familias identificó tener menor disponibilidad de tiempo para cuidar de estas personas en los últimos 6 meses".

Los barrios populares también padecieron las caídas, ya que el 57% de quienes asisten a comedores barriales afirman haber encontrado menor cantidad de comida. Teniendo en cuenta que hay familias que dependen de la asistencia a estos sitios para alimentarse, la cifra enciende las alarmas.

"La cifra oficial de pobreza en menores de 0 a 14 años para el primer semestre de 2024 llega al 66,1% y para el intervalo entre 12 y 17 años la cifra trepa a 69%", expresa la Mesa Intersectorial en el informe. Así, también quedan afectados los cuidados de las infancias, tanto como sucede con los adultos mayores y las personas con discapacidad. A menor capacidad de gastos, mayor pobreza, y a mayor pobreza, menores posibilidades de cumplir con los cuidados correspondientes.

Uno de los problemas más recurrentes que afectan de manera directa en los cuidados es estas personas es "la necesidad de trabajar largas horas, de tener más de un empleo", para poder mantenerse y mantener o ayudar a los suyos.

Te puede interesar

Operaba desde un domicilio no autorizado: ANMAT prohibió todos los productos de una distribuidora

La firma JMG S.A. perdió su habilitación para operar entre provincias. ANMAT detectó que funcionaba en una dirección distinta a la registrada.
 

Más militares podrán cobrar un adicional por título: qué requisitos deberán cumplir

El Gobierno reglamentó el suplemento para personal con estudios superiores vinculados con sus tareas. Cada Fuerza definirá qué títulos serán reconocidos.
 

Vendían protectores solares sin registro y algunos estaban vencidos desde 2023

ANMAT prohibió productos de Karité, Kiss Beauty y Miss Vanesa. No tenían inscripción sanitaria y dos envases exhibían vencimientos de 2023.

Ganancias: habrá un mes más para presentar la declaración jurada, pero no para pagar

ARCA extendió hasta el 27 de agosto la presentación de Ganancias 2025. El saldo deberá pagarse el 27 de julio y el primer anticipo pasó a septiembre.
 

Incidentes en el Obelisco tras el Mundial: enfrentamientos con la Policía y al menos 15 detenidos

Lo que comenzó como una concentración de apoyo a la Selección Argentina terminó con corridas, botellazos, piedrazos y un operativo para dispersar a los grupos violentos.

La AFA agradeció el apoyo de los hinchas y confirmó que no todo el plantel volverá al país tras el Mundial

Luego de la derrota ante España en la final de la Copa del Mundo 2026, la Asociación del Fútbol Argentino difundió un mensaje de agradecimiento y detalló cómo será el regreso de la delegación.