Adolescentes de 13 años podrán invertir en acciones, bonos y Cedears
Los jóvenes pueden invertir en Fondos Comunes de Inversión, plazos fijos y billeteras virtuales. Ahora ese universo se amplía hacia instrumentos más sofisticados, incluyendo a los Cedears.
De acuerdo a la normativa publicada en el Boletín Oficial, el Agente de Liquidación y Compensación (ALYC) "podrá abrir subcuentas comitentes a personas menores de edad a partir de los 13 años, en cuyo caso deberá solicitar al representante legal del menor de edad adolescente, con carácter de declaración jurada, los siguientes datos: nombre y apellido completo, domicilio real, nacionalidad, número de documento de identidad y correo electrónico".
Asimismo, remarca que, en relación al movimiento de fondos en las subcuentas comitentes adolescentes, los ALyC "deberán cumplir las disposiciones establecidas a tal efecto en la Sección II del Título XI de estas Normas”.
Operaciones que podrán hacer
Según la Resolución General 1023/2024, los menores de edad adolescentes titulares de subcuentas comitentes sólo podrán realizar operaciones:
a) de contado, incluyendo valores negociables de renta fija y renta variable
b) a plazo, pudiendo realizar –únicamente- de caución colocadora".
Además, todas las operaciones "deberán ser concertadas en segmentos de negociación por interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo”.
Para cuando se trate de personas menores de edad a partir de los 13 años, cuando se solicite la apertura de las subcuentas comitentes, además de lo requerido en el primer párrafo del presente artículo, se deberá requerir a los depositantes, con carácter de declaración jurada y bajo responsabilidad de éstos últimos, "los datos completos del representante legal del menor adolescente”.
Hasta el momento, los jóvenes puedan invertir en Fondos Comunes de Inversión, plazos fijos y billeteras virtuales. Sin embargo, con esta resolución se permitirá comprar Cedears, obligaciones negociables, hacer cauciones, comprar y vender acciones o bonos, es decir, instrumentos mucho más sofisticados con la expresa supervisión de los padres.
En la actualidad, los jóvenes de entre 13 y 17 años pueden abrir una caja de ahorro en pesos de manera gratuita para acceder a una tarjeta de débito, realizar pagos y hacer extracciones en cajeros automáticos. Al cumplir los 18 años, esta cuenta puede convertirse en su cuenta personal o laboral sin costos adicionales.
Los padres estarán encargados de monitorear el comportamiento de las inversiones. Pero también se espera que los padres tengan un conocimiento sobre estos instrumentos para poder llevar adelante ese control.
Con información de diario Huarpe
Te puede interesar
Compras en el exterior: 40% menos se podrá pagar comprando online en EEUU
Desde diciembre, el Gobierno introduce cambios que reducen los costos de importación para compras vía courier.
Santa Fe: una pareja murió tras ser atropellada e investigan si se trataba de una picada
Ocurrió en la noche del domingo en la costanera de la capital provincial. Las víctimas fueron identificadas como Norma Beatriz López, de 45 años, y Marcos Oscar Arias, de 50.
Black Friday: el paso a paso para los envíos gratis de Amazon
Desde la plataforma anunciaron que habrá ofertas durante toda la semana del Black Friday ―del 21 al 29 de noviembre― y que se extenderá hasta el 2 de diciembre.
Córdoba: murió un niño de 13 años tras el derrumbe del techo de su casa
Su madre y otros dos hermanos sufrieron heridas. El trágico episodio ocurrió en una vivienda de barrio Villa Inés de la ciudad de Córdoba.
El Gobierno autorizó a tres líneas aéreas a operar nuevas rutas al exterior
La medida se enmarca en la política de Cielos Abiertos que lleva adelante el Ejecutivo en el marco de la desregulación aerocomercial.
El Congreso arranca una súper semana: cuatro sesiones en tres días
El Senado se prepara para recibir el informe del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la cuenta regresiva hacia el final del período ordinario en el Poder Legislativo y el Presupuesto 2025 pendiente de definición.