Argentina08/10/2024

Adolescentes de 13 años podrán invertir en acciones, bonos y Cedears

Los jóvenes pueden invertir en Fondos Comunes de Inversión, plazos fijos y billeteras virtuales. Ahora ese universo se amplía hacia instrumentos más sofisticados, incluyendo a los Cedears.

De acuerdo a la normativa publicada en el Boletín Oficial, el Agente de Liquidación y Compensación (ALYC) "podrá abrir subcuentas comitentes a personas menores de edad a partir de los 13 años, en cuyo caso deberá solicitar al representante legal del menor de edad adolescente, con carácter de declaración jurada, los siguientes datos: nombre y apellido completo, domicilio real, nacionalidad, número de documento de identidad y correo electrónico".

Asimismo, remarca que, en relación al movimiento de fondos en las subcuentas comitentes adolescentes, los ALyC "deberán cumplir las disposiciones establecidas a tal efecto en la Sección II del Título XI de estas Normas”.

Operaciones que podrán hacer

Según la Resolución General 1023/2024, los menores de edad adolescentes titulares de subcuentas comitentes sólo podrán realizar operaciones:

a) de contado, incluyendo valores negociables de renta fija y renta variable

b) a plazo, pudiendo realizar –únicamente- de caución colocadora".

Además, todas las operaciones "deberán ser concertadas en segmentos de negociación por interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo”.

Para cuando se trate de personas menores de edad a partir de los 13 años, cuando se solicite la apertura de las subcuentas comitentes, además de lo requerido en el primer párrafo del presente artículo, se deberá requerir a los depositantes, con carácter de declaración jurada y bajo responsabilidad de éstos últimos, "los datos completos del representante legal del menor adolescente”.

Hasta el momento, los jóvenes puedan invertir en Fondos Comunes de Inversión, plazos fijos y billeteras virtuales. Sin embargo, con esta resolución se permitirá comprar Cedears, obligaciones negociables, hacer cauciones, comprar y vender acciones o bonos, es decir, instrumentos mucho más sofisticados con la expresa supervisión de los padres.

En la actualidad, los jóvenes de entre 13 y 17 años pueden abrir una caja de ahorro en pesos de manera gratuita para acceder a una tarjeta de débito, realizar pagos y hacer extracciones en cajeros automáticos. Al cumplir los 18 años, esta cuenta puede convertirse en su cuenta personal o laboral sin costos adicionales.

Los padres estarán encargados de monitorear el comportamiento de las inversiones. Pero también se espera que los padres tengan un conocimiento sobre estos instrumentos para poder llevar adelante ese control.

Con información de diario Huarpe

Te puede interesar

Cannabis medicinal para mascotas: cuál es la primera provincia que lo autorizó

Mendoza habilitó el registro de cultivadores, en el que sólo podrán inscribirse veterinarios. Cómo se usa el aceite en los animales.

Cierran 31 pymes por día pero avanzan los proyectos del RIGI

Un informe del Instituto Argentina Grande detalló que entre noviembre de 2023 y marzo de 2026 se perdieron 26.448 firmas privadas y más de 370.000 puestos de trabajo formales, afectando principalmente a las pymes comerciales e industriales.

Alerta para clínicas y sanatorios: ANMAT retiró instrumental quirúrgico del mercado

La disposición prohíbe el uso, comercialización y distribución de distintos productos médicos identificados como Stryker en todo el territorio nacional.
 

El Día del Padre cerró con balances negativos por cuarto año consecutivo

A pesar de los agresivos esfuerzos comerciales desplegados por los comercios minoristas, las ventas por el Día del Padre de 2026 registraron una caída del 0,3% en comparación con el año anterior, medidas a precios constantes.

Crisis en el transporte: Advierten recortes y cancelaciones de colectivos en el interior desde el lunes

La FATAP advirtió que el sistema de transporte público de colectivos en el interior del país ingresó en una fase crítica, lo que podría derivar en la reducción o suspensión de servicios a partir de este lunes 22 de junio.

Día de la Bandera: por qué se conmemora cada 20 de junio en Argentina

La fecha recuerda al general Manuel Belgrano, creador de la Bandera argentina, quien murió el 20 de junio de 1820. El símbolo patrio fue izado por primera vez en Rosario, en 1812.