Siguen los ataques de Israel pese al llamado internacional a un alto el fuego
Israel llevó a cabo decenas de bombardeos en Líbano contra Hezbollah, que disparó cohetes hacia el territorio israelí, después de que la propuesta de tregua presentada por EEUU y sus aliados no prosperase.
Desde el pasado lunes, más de 700 personas han muerto en Líbano por los bombardeos israelíes contra el movimiento islamista libanés, apoyado por Irán y aliado del palestino Hamás, según el Ministerio de Salud libanés. Ante esta situación, Estados Unidos, Francia, la UE y varios países árabes lanzaron un llamado a un alto el fuego de 21 días, que las autoridades israelíes rechazaron, asegurando que combatirán a Hezbollah "hasta la victoria". La atención se centra ahora en el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que intervendrá en la Asamblea General de la ONU este viernes hacia las 13h30 GMT.
Desde el lunes, la Fuerza Aérea israelí ha bombardeado los bastiones de Hezbollah en todo el país, obligando a unas 118.000 personas a abandonar sus hogares, según la ONU. Según la Agencia Nacional de Noticias, un medio oficial libanés, el ejército israelí intensificó sus bombardeos durante la noche, matando al menos a una familia de nueve miembros en el sur de Líbano. Horas después, Hezbollah afirmó haber disparado cohetes contra la zona de Tiberíades, en el norte de Israel. El movimiento proiraní dijo haber respondido así a los bombardeos "salvajes" de Israel contra las localidades y los civiles libaneses.
El movimiento proiraní Hezbollah abrió un frente contra Israel en solidaridad con el movimiento islamista palestino Hamás, blanco de una ofensiva israelí en la Franja de Gaza desde el ataque de sus milicianos en el sur de Israel el 7 de octubre. A mediados de septiembre, Israel anunció que el "centro de gravedad" de la guerra contra Hamás se estaba desplazando hacia la frontera con Líbano. Su meta, según afirmó, es asegurar el regreso a sus hogares de decenas de miles de habitantes del norte, desplazados por las hostilidades con Hezbollah.
En casi un año de violencia, más de 1.500 personas han muerto en Líbano, según el departamento de catástrofes nacional. Este balance supera al de la guerra de 2006 entre Israel y Hezbollah, que dejó 1.200 muertos en Líbano, civiles en su mayoría, y unos 160 en Israel, sobre todo soldados. "Todo se derrumba a nuestro alrededor", comentó el empresario libanés Anis Rubeiz, de 55 años. "La gente está cansada mentalmente [...] no veo [ninguna esperanza] en el horizonte... ni siquiera un rayo de luz".
Llamado internacional a un alto el fuego
El miércoles, Estados Unidos, Francia, la UE y varios países árabes reclamaron un alto el fuego de 21 días en Líbano, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, pero el gobierno israelí ignoró el llamado, con su canciller, Israel Katz, asegurando que el ejército seguirá combatiendo a Hezbollah "hasta la victoria". El Ministerio israelí de Defensa anunció que obtuvo un nuevo paquete de ayuda militar de Estados Unidos, por 8.700 millones de dólares, "en apoyo al esfuerzo militar" del país.
Los enfrentamientos en Líbano han avivado los temores a que la guerra se expanda por todo Oriente Medio, máxime después de que grupos regionales respaldados por Irán prometieran que continuarán luchando contra Israel. Pero, pese a las labores de mediación de los últimos meses, un alto el fuego en Gaza parece difícil de alcanzar.
Ámbito
Te puede interesar
Venezuela refuerza su ejército ante "amenazas" de EEUU.
El gobierno de Nicolás Maduro incorporó este sábado a 5.600 soldados en el Fuerte Tiuna de Caracas, como parte de una estrategia de fortalecimiento militar ante lo que denomina “amenazas” de Estados Unidos.
Israel revela una "tercera fase" para "desradicalizar" Gaza
En conferencia conjunta con el canciller alemán Friedrich Merz en Jerusalén, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó que espera avanzar "muy pronto" a la segunda fase del plan de alto el fuego en Gaza.
Benín: El ejército leal recupera el control tras un anuncio golpista en TV
El Ministro del Interior de Benín confirmó que las fuerzas armadas leales frustraron un intento de golpe de Estado después de que un grupo de soldados anunciara la destitución del presidente Patrice Talon por la televisión pública.
Muere en prisión Alfredo Díaz, exgobernador opositor venezolano
El exgobernador de Nueva Esparta y dirigente opositor, Alfredo Díaz, falleció a los 56 años de un infarto tras pasar un año preso y en aislamiento en la sede del Sebin en Caracas.
Egipto y Qatar piden la segunda fase del acuerdo de tregua en Gaza
Qatar y Egipto, países mediadores en el conflicto de Gaza, urgieron este sábado en el Doha Forum la implementación de la segunda fase del acuerdo de tregua, exigiendo la retirada total de las fuerzas israelíes.
Japón acusa a China de un "acto hostil" tras incidente aéreo
Japón presentó una "protesta enérgica" a China tras calificar como un "acto peligroso" que aviones militares chinos fijaran sus radares de ataque en cazas F-15 de la Fuerza Aérea japonesa.