Argentina22/09/2024

Deuda: Más del 99% del superávit se destina a pagar intereses

En agosto la economía nacional volvió a contar con superávit fiscal sustentado en la reducción del gasto.

Gasto, superávit y deuda: tres ejes del próximo presupuesto anual vienen siendo los lineamientos vigentes de la política económica de Javier Milei, que en el mes de agosto volvió a concretar un saldo positivo en el equilibrio fiscal. Sin embargo, esos fondos terminan siendo utilizados para pagar intereses de los compromisos asumidos por el país.

El informe fiscal realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que en agosto del 2024 el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit fiscal de $899.660 millones, de los cuales $896.130 millones se destinaron al pago de intereses de la deuda. El resultado es un exiguo saldo de $3.531 millones a favor del país, sin contemplar los intereses correspondientes a las LEFI y LECAPS que dejarían la balanza en déficit.

La industria pyme no repuntó en agosto y acumula pérdidas

En ese marco, el principal sustento del superávit del mes fue la reducción del gasto público, que en agosto alcanzó la suma de $7,8 billones (caída interanual del 23,7%, contemplando la inflación). Los principales componentes de esta merma en el acumulado anual fueron educación (-92%), vivienda (-92%) y transporte (-73%), con un marcado recorte en transferencias a provincias (-41%) y a universidades (-31%).
Como excepciones, existen dos erogaciones que incrementaron: las correspondientes al pago de subsidios al transporte y los fondos para beneficiarios de la asignaciones universales.

Reducción de ingresos en agosto del 2024

El informe también expone una reducción en los ingresos en el Sector Público Nacional (SPN): para agosto del 2024, el país percibió $8,7 billones, lo que representa una reducción de 13,9% interanual -contemplando el ajuste por inflación- y la segunda caída más importante en la recaudación de lo que va del año.

Las cifras que justifican esta merma apuntan principalmente a los aportes y contribuciones del sector privado y público para la seguridad social, estadística que tuvo una caída del 71% interanual. También fueron relevantes las reducciones por transferencias corrientes (-56%), derechos de importación (-33%) y recaudación por bienes personales (-29%).

El Gobierno avisó cortes programados de luz durante el verano

El único aporte que muestra incremento en la recaudación es el de derechos de exportación. Este apartado, que tuvo una profunda caída en junio (-43,7%) se encuentra retomando una tendencia alcista y lleva dos meses de crecimiento consecutivo, siendo en agosto del 24% interanual.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Licencia de conducir: Nación habilitó el pago separado del CENAT y las multas de tránsito

La nueva boleta electrónica permitirá pagar por separado el certificado de antecedentes y las infracciones firmes. La medida requiere adecuaciones para su implementación.

Retiro voluntario: Nación aprobó el procedimiento para la salida de empleados públicos

La medida reglamenta la tramitación del régimen destinado a personal permanente y trabajadores con contratos por tiempo indeterminado de la administración central.

Ganancias: el Gobierno cambió las reglas de la declaración simplificada y la reducción de multas

El decreto modifica criterios de fiscalización y contempla beneficios para determinados contribuyentes y pymes. También permite adecuar declaraciones del período 2025.

Alerta en Misiones: prevén nuevas crecidas de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay

Pronostican hasta 200 milímetros de lluvia en cuencas de la región. Advierten que los ríos podrían registrar nuevos picos de crecida entre lunes y martes.

Emergencias médicas: Nación jerarquiza la actividad de los técnicos universitarios

El decreto incorpora esta formación entre las actividades de colaboración de la medicina. Los profesionales deberán trabajar en unidades móviles habilitadas y bajo supervisión médica.

Neuquen bajo el agua: desbordes, inundaciones y cortes en todas las rutas

Las fuertes lluvias provocaron anegamientos y crecidas. Vialidad dispuso restricciones nocturnas en toda la provincia y persisten las alertas por tormentas.