Salta17/09/2024

Ley de financiamiento universitario: Piden a legisladores nacionales “decir de frente si cambian su voto”

Por Aries, el Secretario General de ADIUNSa, Diego Maita, señaló que se conformó una ‘Mesa en Defensa de la Universidad Pública’ desde donde se planifican acciones. Además advirtió una "respuesta inmediata" en caso de que Milei vete la ley.

La semana pasada el Congreso aprobó la Ley de Financiamiento Universitario, sin embargo se advierte que podría ser vetada por el presidente Javier Milei, al igual que ocurrió con la iniciativa sobre movilidad jubilatoria. En ese marco la UNSa constituyó una ‘Mesa en Defensa de la Universidad Pública’ desde donde se planifican acciones.

“Si bien tenemos ley y esperamos que la promulgue, llegamos al balance que lo más probable es que el presidente busque un veto y a partir de ahí impulsamos esto en tiempo récord para difundir la importancia de la ley, para que la gente nos acompañe en pedir que se promulgue y reglamente”, indicó en ‘No es una tarde cualquiera’ por Aries, el Secretario General de ADIUNSa, Diego Maita.

En ese sentido, adelantó que este viernes 20 de septiembre a las 18 horas se realizará una radio abierta en Plazoleta IV Siglos, donde se juntarán firmas contra el veto, al tiempo que solicitarán una reunión con legisladores nacionales por Salta.

“Posiblemente se los convoque para el jueves 26, para que podamos dialogar con ellos  en una reunión y que nos digan de frente, explícitamente, qué van a hacer, si alguien dice que cambia de posición el por qué, pero vamos por la positiva, vamos a ser un poquito ingenuos y decir que sigan apoyando”, detalló.

Sin embargo, ante la latente posibilidad del veto, Maita anticipó que “vamos a responder inmediatamente con una marcha similar a la de abril”.

“Hay movidas similares en el país, y me da mucho orgullo que somos de las primeras universidades que han respondido tan rápido ante la aprobación de la ley y la amenaza de veto nosotros les decimos a todos que hay que salir rápido porque mi ley tiene hasta el 27 para vetar, sabemos que tenemos un gran apoyo de la sociedad, y cuanto más explicamos la importancia de por qué esto tiene que suceder, más le va a costar vetar, y más le va a costar a los legisladores cambiar su voto”, indicó.

Te puede interesar

Locales vacíos y negocios más chicos: la crisis se siente en el centro salteño

Una recorrida por el centro mostró cierres, mudanzas a locales más chicos y negocios que se fusionan para reducir costos.
 
 

Lomas de Olmedo: el pozo petrolero se agrava y controlarlo costará millones

President Petroleum quebró y dejó el área: ahora buscan que YPF intervenga para controlar el pozo de Lomas de Olmedo, en Pichanal.
 

Petroleros niegan ocho mil despidos, pero admiten un panorama “malísimo” en Salta

El titular de Petroleros Privados de Salta y Jujuy desmintió 8.000 despidos, pero admitió que el sector atraviesa una crisis en materia de empleo.

Tras el conflicto con las empresas, SAETA garantiza el servicio y comenzó a pagar agosto

Claudio Mohr confirmó que julio ya fue cancelado y comenzaron los pagos de agosto. Aseguró que el conflicto no afectará el servicio.

Zigarán a Nación: "Aparezcan por acá y vean lo que está pasando"

El interventor de Aguas Blancas rechazó la defensa del Plan Güemes y aseguró que el funcionario nacional “vino una sola vez”.

Alerta por incendios en Salta: Tartagal está en riesgo extremo y Capital en nivel muy alto

Defensa Civil advirtió condiciones críticas para este jueves y pidió evitar cualquier tipo de quema en zonas rurales y naturales.