Salta Por: Ivana Chañi11/09/2024

Jubilaciones: el Bloque de Calletti se abstuvo de la votación del veto de Milei

El diputado nacional por Río Negro, Agustín Domingo, explicó la decisión en representación del bloque que integran los legisladores salteños, Pamela Calletti, Yolanda Vega y Pablo Outes.

La Cámara de Diputados vivió una intensa sesión especial en la que se debatió el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria. La reforma, aprobada previamente por el Congreso, proponía un ajuste en los haberes de los jubilados que incluía un 8% adicional para compensar la inflación de enero. Sin embargo, el veto presidencial ha generado una fuerte controversia en el recinto. "La fórmula de ajuste que votamos aquí tenía muchas virtudes, no solo mejoraba los ingresos de los jubilados, sino que evitaba una catarata de juicios", expresó el diputado nacional por Río Negro, Agustín Domingo, en representación del Bloque Innovación Federal, mismo que integran los salteños Pamela Calletti, Yolanda Vega y Pablo Outes, hasta aquí una incógnita.

Uno de los puntos más debatidos fue si el veto respondía a razones fiscales o políticas. "Es mentira que no sea fiscalmente viable el cambio en la fórmula. El costo era de apenas 0.4 puntos del PBI, un monto absolutamente pagable", afirmó el legislador. Además, argumentó que el ahorro generado por la reducción de transferencias discrecionales a las provincias podría haber cubierto ese costo sin problemas.

Lourdes Arrieta, la diputada expulsada de LLA, anticipó que votará en contra del veto "los jubilados no son un pasivo fiscal"

Desde el bloque Innovación Federal, su representante explicó la postura del partido frente al veto. "Entendemos perfectamente lo que es gobernar con una minoría, lo hacemos en nuestras provincias", dijo, refiriéndose a la necesidad de alcanzar acuerdos con la oposición para sancionar leyes. Sin embargo, señaló que no apoyaron ni rechazaron el veto presidencial. "No votamos en contra de esa decisión política, pero tampoco la convalidamos. Nuestra posición es la abstención", sentenció.

El debate también incluyó referencias a los costos futuros que el veto podría generar. "Estos son juicios que el Estado va a perder, lo que significa un mayor gasto a futuro que se está barriendo debajo de la alfombra", advirtió Domingo, subrayando que, lejos de ser un ahorro, la decisión podría derivar en costos más altos debido a fallos judiciales desfavorables.

Finalmente, el bloque Innovación Federal reafirmó su posición, destacando que el veto era una decisión política más que fiscal. "Lo último que queremos es desestabilizar, pero tampoco podemos apoyar una medida que no consideramos correcta", concluyó el legislador.

Te puede interesar

Informalidad laboral, capacitación y nuevas tecnologías: los desafíos del periodismo deportivo

El Círculo de Periodistas Deportivos de Salta renovó sus autoridades. Ante un escenario complejo para la profesión, la presidencia planteó como desafíos la capacitación constante.

Coronel Moldes tendrá una base de Bomberos para atender emergencias

A través de un convenio firmado entre la Secretaria de Seguridad y el Municipio, la zona contará con una rápida respuesta ante emergencias por incendios de pastizales y otras contingencias. 

El hospital Oñativia incrementó un 33% la cantidad de pacientes en diálisis peritoneal

El servicio pasó de 9 pacientes en abril, a 12 a fines de agosto. Actualmente reciben tratamiento personas de la ciudad de Salta y de seis municipios del interior.

La Municipalidad prepara megaoperativos por la fiesta del Milagro

Tránsito implementará dispositivos especiales, mientras que la Secretaría de Espacios Públicos y Protección Ciudadana trabajará para garantizar la comodidad y seguridad de los presentes.

Una tradición de 30 años: Cofruthos volverá a recibir peregrinos

El mercado prepara refrigerios para quienes continúan camino al centro de Salta. La asistencia se realiza desde hace entre 25 y 30 años.

Usina Cultural: una feria acerca a los estudiantes a culturas de distintos países

Alumnos del Patrick Dragon School y del Colegio San Agustín participan de una propuesta que integra idiomas, gastronomía, arte e investigación. La actividad se desarrolla hasta las 13.