Política09/09/2024

Cornejo: “Debe haber un pacto federal de Seguridad”

El exministro de Seguridad de la Provincia, sobre la lucha contra el narcotráfico, consideró que es necesaria la creación de una fuerza federal que se encargue exclusivamente de la problemática en coordinación con el resto de las fuerzas de Seguridad.

Durante el III Consejo Federal de Seguridad Interior, el gobernador Sáenz expuso la situación por la que atraviesa la provincia y los objetivos que se tienen en vista durante su gestión. 

“Me parece que el gobernador hizo un análisis descarnado de la situación que nos toca vivir, precisamente, porque estamos en Salta, zona de frontera”, analizó Abel Cornejo, ex ministro de Seguridad de la Provincia, al ser consultado sobre la alocución del mandatario. 

No obstante, según su criterio, “falta una decisión concreta de luchar contra el narcotráfico por encima de cualquier bandería política”.

“Creo que debe haber un pacto federal de Seguridad, se podrían hacer centros de análisis y perfilación criminal. En este momento, los va a haciendo cada fuerza, pero no sé si se hace de forma coordinada”, describió el exfuncionario, y completó: “Hay que tomar decisiones concretas más que el envío de leyes al Congreso”.

Sin embargo, consideró que se debería tratar la Ley de Derribo y la radarización de toda la frontera.

Finalmente, Cornejo opinó sobre las modificaciones sobre Seguridad Interior que pretende llevar adelante la Administración nacional libertaria; la ministra Bullrich considera pertinente que las Fuerzas Armadas luchen contra el ‘narcoterrorismo’ al interior de las fronteras argentinas. 

“Nosotros venimos de un pasado reciente que se sigue discutiendo hasta hoy. Uno de los temas es que, por ese pasado, una de las primeras leyes que se hizo en democracia es la Seguridad Interior. Las Fuerzas Armadas no pueden ir en contra de objetivos civiles, para eso están las fuerzas de Seguridad, que están capacitadas, pero no sé si están coordinadas”, sostuvo el exministro, y concluyó: “Ahora, sin decisión política no se puede llegar a ninguna parte. Lo que se necesita es que intervenga una fuerza, bien paga,  debidamente seleccionada y que cuente con los medios necesarios para ser efectiva, siempre bajo la órbita de la Justicia Federal”. 

Te puede interesar

El PRO endureció su postura y le exigió la renuncia a Manuel Adorni antes de la interpelación en el Congreso

La tensión interna entre el PRO y el oficialismo nacional alcanzó su punto más álgido este domingo tras las fuertes declaraciones de referentes clave del partido fundado por Mauricio Macri.

El PJ Salta define su futuro entre 24 listas y posibles acuerdos de unidad

Tras la intervención judicial, el justicialismo salteño inició el camino hacia la normalización institucional. Las candidaturas deberán presentarse entre el 24 y el 27 de junio.
 

Banderazo por CFK: fuerte respaldo militante y mensaje de Máximo a la interna peronista

Miles de personas participaron de una convocatoria en Parque Lezama para exigir la liberación de la expresidenta. Máximo Kirchner apuntó contra sectores del peronismo y reclamó mayor compromiso con el proyecto político.
 
 
 

Sin anuncios, Milei convirtió el Día de la Bandera en una defensa del liberalismo

Durante el acto por el Día de la Bandera, el Presidente centró su discurso en la figura de Manuel Belgrano como impulsor de la libertad económica y vinculó su legado con los principios que reivindica su gobierno.

Rosario dejó otra postal de la interna libertaria: Milei y Villarruel, cada vez más lejos

La transmisión oficial mostró los abrazos del Presidente con sus ministros y el respaldo a Manuel Adorni, pero no el cruce con Victoria Villarruel, quien siguió el acto desde otro sector.
 

Villarruel cruzó a Adorni tras el acto por el Día de la Bandera: “Está peleado con los valores de Belgrano”

La vicepresidenta cuestionó que no fue invitada por Casa Rosada al acto en Rosario y apuntó contra el respaldo de Milei al jefe de Gabinete: “No era el lugar para hacer ningún apoyo”.