Salta03/09/2024

Inseguridad: Advierten que copiar “modelos extranjeros” no sirve en Salta por falta de recursos y policías

La “sectorización”, implementada bajo la gestión de los Cornejo, fue puesta bajo la lupa por el exdirector general de Investigaciones de la Policía.

Por Aries, el exdirector general de Investigaciones de la Policía, Vicente Cordeyro, aseguró que el sistema de “sectorización”, implementado bajo las gestiones de  Alejandro Cornejo D’Andrea y Abel Cornejo, no resultó porque no hay suficientes recursos ni policías para sostenerlo. 

Según él, esta estructura  más bien debilitó  la capacidad operativa de las comisarías y aumentó la sensación de inseguridad entre los salteños.

“Ellos decidieron aplicar sectores, cuadrantes y cuadrículas simultáneamente para dar satisfacción a los fiscales. Cada  Unidad Regional tenía 14 sectores  y cada sector requiere un jefe regional, con lo cual las comisarías fueron abandonadas y libradas a su suerte, pero cuando hay un problema en el barrio, el vecino va al comisario y no al jefe”, cuestionó. 

Proponen que los presos en Salta se atiendan en las cárceles para evitar riesgos en hospitales

“El sistema adolece de la infraestructura y de una ingeniería que se ha ido cambiando tan vertiginosamente en el en el corto plazo porque se tomaron modelos de otros países que a nosotros no nos sirven porque son 1800 policías de los cuales el 20% está con problemas médicos, de ahí hay que dividirlo por tres, porque trabajan en tercios, y hay que sostener 14 unidades regionales”, agregó. 

Cordeyro también hizo hincapié en la relación entre pobreza estructural y delincuencia, señalando que la falta de oportunidades laborales contribuyó al crecimiento de la inseguridad. 

“Eso que no lo veía hace tiempo trae aparejado otras cosas, porque esa gente, en el afán de conseguir dinero para comer, provoca hechos de inseguridad”.

Te puede interesar

‘Trapitos’: senadores buscan que se pene con arresto o multa la actividad

El Senado salteño aprobó el proyecto de ley que establece modificaciones a la Ley de Contravenciones avanzando con penas de hasta 40 días de arresto o multa para quienes ofrezcan el servicio de cuidado o limpieza de vehículos en la vía pública.

Habrá atención de urgencias en el Hospital de Mascotas durante las fiestas

El día 24 de diciembre y 31 de diciembre el Hospital funcionará con atención de 8 a 12 del mediodía. En tanto, los días 25 de diciembre y 1° de enero, el servicio estará disponible de 10 a 12 del mediodía, exclusivamente para casos de urgencia.

El Senado sancionó en definitiva la prórroga de la Emergencia Hídrica por un año

El Senado salteño aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo que prorroga por un año más la Emergencia Hídrica en la provincia. Se explicó que se trata de una emergencia regional con alertas en Tucumán y Santiago del Estero, entre otras provincias.

La Ciudad supera las 1.500 toneladas de neumáticos reciclados

Con la nueva edición del Neumatón ya son 20 los operativos realizados desde su puesta en marcha: 8 en 2024 y 12 en 2025, contribuyendo a reducir el impacto ambiental y a mantener una ciudad más limpia y sustentable.

Se registraron más de 70 casos de picaduras de víbora en la provincia

La cifra corresponde al acumulado en lo que va del 2025. La especie más notificada es la yarará, que representa el 90,1% de los accidentes ofídicos registrados. De esos casos, casi el 70% se concentraron en Orán, San Martín y Capital.

Fake News: Emiliano Estrada quedó imputado por peculado y abuso de autoridad

El diputado nacional por Salta, mandato cumplido, Emiliano Estrada, finalmente fue imputado este jueves en el marco de una causa abierta por una estructura de desinformación que montó en redes sociales con fondos públicos.