Economía20/08/2024

Bancarios acordaron elevar el sueldo básico a más de $1,3 millones

El gremio La Bancaria y los empresarios del sector firmaron un nuevo acuerdo salarial. Los trabajadores cobrarán un salario básico en agosto de $1.348.390.

Los empleados bancarios acordaron este martes en negociaciones paritarias el cobro de un ajuste por inflación para los sueldos de julio. De esta manera, el salario básico quedará en $1.348.390.

La Bancaria, la entidad sindical que reúne a los trabajadores del sector, precisó por medio de un comunicado, que se acordó con las cámaras empresarias "un aumento salarial que será equivalente a la inflación del mes de julio (4%), sobre los sueldos de junio".

Esa suba aplica para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales.

En sintonía con acuerdos pasados, explicaron que la recomposición se extenderá a los primeros siete meses del año: "Se deberá abonar la diferencia que surja entre la inflación acumulada entre los meses de enero a julio 2024 inclusive (87%), tomando como referencia los salarios de diciembre 2023, y los incrementos ya otorgados en el 2024 (79,8%)". El monto resultante deberá ser abonado junto con los salarios de agosto.

Con esta actualización, el salario inicial llegará a $1.348.390, a lo que se agrega la suma de participación de Ganancias (ROE), de $48.723,33. Así, la suma a cobrar alcanzará los $1.397.113.

Las cámaras empresarias y el gremio La Bancaria retomarán las negociaciones en la segunda quincena de septiembre, cuando ya se habrá conocido la inflación de agosto.

Te puede interesar

Presión cambiaria: el dólar vuelve a subir y se acerca al techo de la banda

El tipo de cambio minorista cotiza a $1465 en el Banco Nación, mientras que el mayorista está a 1,2% de desafiar el esquema de flotación; las acciones vuelven a caer.

El Gobierno aplicó un recorte en el presupuesto de $500.000 millones

Economía dispuso un recorte de créditos presupuestarios por casi $500.000 millones a parte de una modificación publicada en el Boletín Oficial. La misma prevé un recorte en Educación por $120.000 millones.

El FMI le pidió al Gobierno que el Presupuesto 2026 incluya las reformas económicas pendientes

La vocera del Fondo dijo que esperan que la propuesta oficial siente las bases de los cambios en materia fiscal y consolide los logros obtenidos. También pidió más transparencia en el manejo del dólar.

El dólar oficial sube $5 y vuelven a caer las acciones y los bonos

Con la vista puesta en las elecciones del 26 de octubre, este jueves el dólar oficial sube $5 y vuelve a acercarse al techo del esquema de bandas de flotación, mientras que el rojo reaparece entre los bonos y las acciones argentinas.

Una familia tipo necesita ganar más de $1.160.000 al mes para no ser pobre

En agosto, la línea de indigencia quedó en $550.529. Las canastas Básica y Alimentaria mostraron subas de 1% en relación a mes anterior

La inflación de agosto fue de 1,9% y estuvo por debajo de lo esperado por el mercado

La inflación -podría decirse- sigue flotando dentro de la banda. Por debajo del techo del 2% mensual y por encima del piso que tocó este año, en mayo, de 1,5%. En agosto, avanzó 1,9%, unas décimas menos que lo esperado.